Publicidad
Publicidad

Un oligonucleótido restablece la masa ósea en un modelo de osteoporosis

Su mecanismo de acción dual y su baja citotoxicidad abren una potencial nueva vía para tratar la fragilidad ósea.

31/10/2022

Científicos de diversos centros alemanes han diseñado un oligonucleótido que antagoniza la actividad de miRNA-19a/b, un microARN cuyos niveles se encuentran alterados en el hueso de pacientes con pérdida de masa ósea y en ratones con osteoporosis. Tras demostrarse que la inhibición de miRNA-19a/b mediante este oligonucleótido induce la diferenciación ...

Científicos de diversos centros alemanes han diseñado un oligonucleótido que antagoniza la actividad de miRNA-19a/b, un microARN cuyos niveles se encuentran alterados en el hueso de pacientes con pérdida de masa ósea y en ratones con osteoporosis. Tras demostrarse que la inhibición de miRNA-19a/b mediante este oligonucleótido induce la diferenciación de los osteoblastos, los científicos llevaron a cabo experimentos en los que los animales recibieron una dosis semanal intravenosa durante 28 días, periodo tras el cual pudo constatarse un aumento de la masa trabecular ósea en la columna vertebral y en regiones del fémur y de la tibia, así como un incremento de la densidad cortical en este último hueso. El tratamiento también mejoró diversos parámetros osteogénicos, tales como el número de osteoblastos por unidad de superficie ósea y grado de actividad de los mismos. En contraste, los mismos parámetros permanecieron invariables en los osteoclastos, o células degradadoras del hueso.

Eric Hesse, investigador del Hospital Universitario de Múnich y co-director del estudio, afirma que el mecanismo de acción del oligonucleótido presenta al menos un elemento común con el de la parathormona, una hormona promotora de la formación del hueso, por cuanto ambos inducen la activación del factor Tgif1, esencial en el remodelado óseo. En el análisis toxicológico de los animales tratados no se observaron anormalidades histológicas en el hueso ni en su longitud o anchura, ni en la médula ósea e hígado. La terapia tampoco tuvo impacto sobre la expresión de genes constitutivos de referencia en tejidos seleccionados, ni sobre el comportamiento o el peso corporal de los animales. Los rasgos de expresión de miRNA-19a/b en muestras óseas de mujeres post-menopáusicas resultaron ser muy similares a los observados en los animales, lo que sugiere que el oligonucléotido podría constituir la base de un nuevo tratamiento para la osteoporosis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts