Publicidad
Publicidad

"EntusiASMAdos", la apuesta conjunta de GSK y SEIAC por la formación en asma grave para jóvenes alergólogos

Un total de 25 especialistas en Alergología de entre 30 y 40 años comprometidos con la investigación en esta patología, concluyen los tres años del programa de formación “EntusiASMAdos”.

27/10/2022

"Sobre el asma se aprende en la carrera de Medicina y se puede aprender en muchos sitios. Pero a los jóvenes profesionales no sólo hay que formarlos en medicina, sino en conocimientos tangenciales, que les permitirán hacer un relevo generacional adecuado y asumir el liderazgo en el tratamiento del asma ...

"Sobre el asma se aprende en la carrera de Medicina y se puede aprender en muchos sitios. Pero a los jóvenes profesionales no sólo hay que formarlos en medicina, sino en conocimientos tangenciales, que les permitirán hacer un relevo generacional adecuado y asumir el liderazgo en el tratamiento del asma grave". Así explica el Dr. Antonio Valero, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), cómo surgió la idea del programa "EntusiASMAdos", un proyecto conjunto de GSK y la SEAIC de formación en asma grave para jóvenes alergólogos. El programa acaba de concluir y el balance, tanto de sus organizadores como de los participantes, es muy positivo.

En total, 25 especialistas en Alergología de entre 30 y 40 años, con actividad en el territorio nacional y procedentes de ocho Comunidades Autónomas, han concluido esta formación, concebida con el objetivo de perseguir la excelencia médica y como una oportunidad de formación profesional y de desarrollo de liderazgo. Los participantes fueron seleccionados por su curriculum y por su "perfil de compromiso y motivación" para la investigación en asma grave, destaca el presidente de la SEAIC.

Si para el Dr. Valero consolidar ese necesario "relevo generacional" es uno de los aspectos más destacados de la iniciativa, los participantes también señalan que se trata de una formación "fuera de lo habitual" que les ha permitido profundizar en todos los aspectos del manejo del asma grave. La Dra. Isabel Fernández de Alba, una de las 25 participantes en el programa, especialista en alergología y vocal de jóvenes alergólogos y médicos residentes de Alergosur, asegura que el balance de estos tres años es "muy positivo". Desde 2019, "EntusiASMAdos" ha supuesto "poder encontrarme con alergólogos con las mismas inquietudes, profundizar en aspectos como el trabajo en equipo multidisciplinar, pues han venido radiólogos, neumólogos, investigadores básicos…a darnos charlas y también en otras habilidades, como la comunicación y la marca personal". El Dr. Valero añade la formación en "nuevas tecnologías y manejo de Big Data" entre los contenidos más destacados de las sesiones.

Por su parte, Antonio Blanco, Specialty Care Business Unit director de GSK, subraya que "con esta iniciativa, nos reafirmamos en el compromiso de nuestra compañía con la formación de calidad de los profesionales sanitarios. Con actividades como esta, intentamos unir ciencia y talento para adelantarnos a la enfermedad y, en este caso, favorecer que los alergólogos estén actualizados en las últimas novedades científicas y puedan así atender mejor a sus pacientes con asma grave".

Uno de los aspectos más valorados, tanto por los organizadores como por los participantes ha sido el hecho de que, a partir de las sesiones de "EntusiASMAdos" se hayan desarrollado proyectos de investigación propios. El Dr. Valero cuenta que "ellos elegían los temas, los preparaban y los presentaban. Se planteaba una pregunta y se convertía en un proyecto que se desarrollaba desde el inicio: establecimiento de hipótesis, objetivos, preparación de una memoria, presentación al comité ético, comunicación de los resultados… todas las etapas necesarias para publicar un proyecto". En su opinión, que sean los propios profesionales "los que eligen los temas y los expongan, les aporta cosas que no se dan en otras formaciones, el desarrollo de proyectos científicos, a la vez que han estado en contacto con líderes de opinión". Asimismo, destaca que se ha fomentado "la interrelación entre especialistas de distintas zonas geográficas, lo que permite desarrollar proyectos conjuntos".

Investigación colaborativa para un mejor abordaje

La Dra. Fernández de Alba detalla que se han llevado a cabo "proyectos de investigación colaborativos, multicéntricos, que ahora mismo están en distintas fases". Entre los temas escogidos para estas investigaciones destaca la relación entre Atención Primaria y especializada en el manejo del asma grave, la eosinofilia y la estacionalidad en la enfermedad. A su juicio, los resultados de estos proyectos pueden contribuir a mejorar el abordaje de los pacientes con asma grave, algo que ya "ha mejorado mucho en los últimos años, cada vez con más unidades específicas y tratamientos, porque cada vez sabemos más de la enfermedad".

Más allá de la investigación y de los aspectos clínicos, la Dra. Fernández de Alba asegura que "salir de la rutina de pasar consulta, conocer a otros especialistas y a tutores expertos, líderes en la patología, formar grupos con ellos, es muy enriquecedor". El Dr. Valero coincide con este diagnóstico: "Una de las líneas estratégicas de la SEAIC es dar formación y preparar a las nuevas generaciones para que sean el relevo de los líderes actuales. Hay cantera, pero hay que formarla con programas como `EntusiASMAdos´".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts