Publicidad
Publicidad

Presentada la vacuna contra el neumococo más completa hasta la fecha

VAXNEUVANCE™, de MSD, es un fármaco 15-valente que protege, por primera vez, frente al serotipo 3 de esta bacteria, uno de los más agresivos y con mayor mortalidad. Los expertos recalcan la importancia de la concienciación de cumplir el calendario vacunal, sobre todo para población adulta.

27/10/2022

MSD ha presentado este jueves en Madrid su vacuna más completa frente al neumococo hasta el momento, VAXNEUVANCE™ (vacuna antineumocócica conjugada 15-valente). Este fármaco protege, por primera vez, frente al serotipo 3, uno de los más agresivos y con mayor mortalidad asociada y un mayor número de hospitalizaciones, junto al ...

MSD ha presentado este jueves en Madrid su vacuna más completa frente al neumococo hasta el momento, VAXNEUVANCE (vacuna antineumocócica conjugada 15-valente). Este fármaco protege, por primera vez, frente al serotipo 3, uno de los más agresivos y con mayor mortalidad asociada y un mayor número de hospitalizaciones, junto al serotipo 8.

Esta medicación ya está aprobada en España para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva causada por 15 serotipos del virus en adultos mayores de 18 años. De tal forma que esta vacuna inmuniza para la prevención de enfermedades invasivas y neumonías causada por los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F de Streptococcus pneumoniae.

Tras varios años en investigación y desarrollo, el pasado 21 de octubre VAXNEUVANCE™ obtuvo el visto bueno por parte de la Comisión Europea, ha apuntado Gonzalo Fernández, director médico de MSD del área de Atención Primaria y Vacunas, para su extensión a población lactante, infantil y adolescente. "Esta segunda indicación aún no está aprobada en España, porque sigue pendiente de los trámites administrativos", ha precisado. Previamente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio su aprobación en diciembre de 2021.

También se ha enfatizado por parte de la compañía mejorar la eficacia en los perfiles "de mayor riesgo", como pacientes con dos o más comorbilidades, factores de riesgo alto o inmunosuprimidos por alguna razón.

En ninguno de los casos los resultados de la vacuna 15-valente fueron inferiores en eficacia frente a la vacuna neumocócica conjugada 13-valente (PCV13), la que estaba en vigor hasta ahora en los planes vacunales del Sistema Nacional de Salud (SNS) español.

Además, las respuestas inmunitarias para la vacuna conjugada antineumocócica 15-valente fueron superiores a las de PCV13 para el serotipo 3 compartidos y para los dos serotipos exclusivos de esta vacuna, 22F y 33F. "Añade dos serotipos que viene a suponer un 10% de los serotipos que no están cubiertos", ha detallado Javier Díez Domingo, jefe del Área de Investigación en Vacunas de FISABIO e investigador principal en estudios pivotales de PCV15.

El sanitario ha confirmado la eficacia de esta vacuna tanto en población infantil, como lactante y adolescente, en sujetos inmunosuprimidos "de muy alto riesgo", demostrando una "consistencia extraordinaria" en cuanto a efectividad. "Por tanto, la recomendación de esta vacuna viene sustentada por unas pruebas científicas consolidadas", ha añadido.

presentada-la-vacuna-contra-el-neumococo-mas-completa-hasta-la-fecha

La prioridad, el serotipo 3

Pero Díez se ha detenido en el serotipo 3, del que ha advertido que su prevención debería ser "una prioridad" debido a que mucha gente muere por enfermedad neumocócica derivada de este serotipo. Si bien la vigilancia epidemiológica en nuestro país es "bastante buena", el serotipo 3 tiene una peculiaridad que lo hace "especial": no crece con facilidad en los cultivos, por lo que dificulta su detección. Además, suele derivar en derrames de la pleura y, ni siquiera tras una PCR pleural, la mitad de las veces no se consigue detectar en los cultivos posteriores. De ahí que hable de este como "el primer o segundo serotipo, junto con el 8, en cifra de incidencia, y tiene una letalidad muy alta. Es uno de los serotipos que tienen que ser diana frente a la enfermedad neumocócica", ha sentenciado.

Hora de concienciar

Si bien continúan los avances en vacunas contra neumococo (de hecho, Fernández ha asegurado que ya investigan en dos nuevas líneas sobre esta bacteria), sigue haciendo falta concienciar sobre la peligrosidad de las enfermedades neumocócicas y la importancia de extender las vacunas a la mayor parte de la población, como ha defendido Pilar Arrazola, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Principalmente por el "gran impacto social, económico y sanitario" que supone y que "debe ser objeto de medidas de prevención", donde las vacunas cumplen un papel clave. Mientras la aceptación de estos fármacos es "excepcional" sobre todo entre población infantil (la vacuna llega al 98% de los niños), falta hacer más esfuerzos sobre población adulta.

Este tipo de enfermedades afectan en especial tanto a población infanto-juvenil como a adultos en las décadas de los 50 o los 60 años. De tal forma que, en España, los planes vacunales frente a neumococo varían: en la Comunidad de Madrid comienzan a partir de los 60 años, mientras que en otras comunidades autónomas se prefiere vacunar a partir de los 65 años. Además, algunas ya han incluido este tipo de vacunaciones en personas de residencias de la tercera edad.

Por este motivo, Arrazola ha recomendado la vacunación, "cada vez con mayor evidencia científica", sobre todo en personas de alto riesgo: inmunodeprimidas o con factores de riesgo. Pero toda la información debe llegar también a los profesionales sanitarios. "Porque si tuviéramos la suficiente formación, sabríamos la importancia de las vacunas en nuestros pacientes", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts