Publicidad
Publicidad

Expertos señalan los tratamientos personalizados como medida esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos

Durante tres días, más de 1.500 alergólogos se darán cita en Palma durante el Simposio Internacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

26/10/2022

Alergólogos reflexionarán sobre el diagnóstico y los tratamientos personalizados para mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos, durante el Simposio Internacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que se celebra desde este miércoles y hasta el próximo 29 de octubre, en el Palacio de ...

Alergólogos reflexionarán sobre el diagnóstico y los tratamientos personalizados para mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos, durante el Simposio Internacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que se celebra desde este miércoles y hasta el próximo 29 de octubre, en el Palacio de Congresos de Palma.

El lema de este año es ´Alergología personalizada: Inmunoterapia y Alergia a los Medicamentos´. Durante tres días, más de 1.500 alergólogos se darán cita en Palma para conocer más sobre la precisión en el diagnóstico y la personalización del tratamiento.

En la presentación del congreso, el presidente de la Seaic, el doctor Antonio Valero, ha destacado que "para proporcionar un diagnóstico y un tratamiento personalizado, el sistema público de salud necesita contar con servicios de alergia en todas las comunidades". "Aplaudimos la decisión del Govern balear de crear el próximo año el primer servicio público de alergología", ha señalado.

Con respecto a los temas que se abordarán durante el Simposio, tanto el Comité de Inmunoterapia como el de Alergia a Medicamentos han trabajado en el diseño de un programa científico que se adapta a las necesidades de los pacientes alérgicos y que contribuye a mejorar su calidad de vida. Así, se tratarán temas como la inmunoterapia con alérgenos (ITA), la inmunorregulación, el diagnóstico molecular en la ITA con aeroalérgenos y el diagnóstico molecular para la indicación de la inmunoterapia, entre otros.

El coordinador del Comité de Inmunoterapia del Simposio, el doctor Ernesto Enrique, ha señalado que "un diagnóstico de precisión hace posible que el alergólogo proponga un tratamiento individualizado con una vacuna personalizada a los pacientes diagnosticados de rinitis alérgica, asma alérgica, conjuntivitis o alergia a picaduras de insectos".

Por su parte, la coordinadora del Comité de Alergia a Medicamentos del Simposio, la doctora Nancy Ortega, ha advertido de la importancia del diagnóstico y la personalización del tratamiento en pacientes que sufren alergia a medicamentos. "Este tema fue uno de los más candentes durante la pandemia, pues el temor a padecer reacciones graves por las vacunas representó una barrera para el progreso adecuado de estos programas, limitando la cobertura de vacunación, especialmente entre los pacientes alérgicos", ha explicado.

Este año, la Seaic también llevará a cabo una iniciativa de impacto medioambiental, que consistirá en plantar un árbol por cada asistente al Congreso en una zona de Galicia deforestada por los recientes incendios y que persigue, además, el objetivo de mejorar la calidad del aire, contribuyendo así a una mejor salud respiratoria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts