Publicidad
Publicidad

Las personas con sarcoidosis tienen diferentes microbios en sus vías respiratorias

Durante mucho tiempo, se supuso que las vías respiratorias inferiores eran estériles, pero ahora se ha detectado que las vías respiratorias tienen su propio microbioma.

21/10/2022

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria sistémica que es difícil de diagnosticar y tratar, en parte porque su causa y mecanismo aún no están claros. Se caracteriza por la formación de grupos de células inmunes llamados granulomas, principalmente en los pulmones. Dada la participación de esta respuesta inmune, la sarcoidosis ...

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria sistémica que es difícil de diagnosticar y tratar, en parte porque su causa y mecanismo aún no están claros. Se caracteriza por la formación de grupos de células inmunes llamados granulomas, principalmente en los pulmones. Dada la participación de esta respuesta inmune, la sarcoidosis puede ser causada por un patógeno infeccioso.

Durante mucho tiempo se supuso que las vías respiratorias inferiores eran estériles, pero ahora se ha establecido que las vías respiratorias tienen su propio "microbioma". Este es un término colectivo para los microbios que están presentes en las vías respiratorias en todo momento.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Bergen (Noruega) investigó 35 pacientes con sarcoidosis y 35 controles sanos. En comparación con los controles sanos, los pacientes con sarcoidosis tenían un microbioma diferente en los pulmones. En particular, hubo un exceso de la especie fúngica Aspergillus en las vías respiratorias inferiores y niveles más bajos de péptidos antimicrobianos en pacientes con sarcoidosis en comparación con los controles sanos.

El trabajo indica una posible conexión entre el microbioma en las vías respiratorias inferiores y el desarrollo de la enfermedad en la sarcoidosis.

"Este es uno de los pocos estudios que muestra un microbioma modificado en las vías respiratorias inferiores de los pacientes con sarcoidosis", explica la candidata a doctorado de la Universidad de Bergen, Kristel Knudsen.

Las investigaciones futuras, según los autores, deberán abordar si la disbiosis tiene un papel patogénico y, por tanto, ser un objetivo potencial para nuevos principios de tratamiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts