Publicidad
Publicidad

El mundo de la ingeniería está más presente que nunca en las infraestructuras sanitarias

Se clausura del 39 Seminario de Ingeniería Hospitalaria, celebrado en Valencia, que ha alcanzado los 1.500 congresistas. El reto pasa por transformar los hospitales en espacios agradables y acogedores.

21/10/2022

Este viernes, pasadas las 14:15, comenzó la clausura del 39 Seminario de Ingeniería Hospitalaria. El reto pasa por transformar los hospitales en espacios agradables y acogedores. Son los lugares donde hoy día nacemos y nos morimos. La evolución va hacia esa humanización. Vicente J. Tello Tomás, presidente del 39 Seminario ...

Este viernes, pasadas las 14:15, comenzó la clausura del 39 Seminario de Ingeniería Hospitalaria. El reto pasa por transformar los hospitales en espacios agradables y acogedores. Son los lugares donde hoy día nacemos y nos morimos. La evolución va hacia esa humanización. Vicente J. Tello Tomás, presidente del 39 Seminario de Ingeniería Hospitalaria, contó que hace un año se decidió que el congreso nacional se desarrollara en Valencia. "Nos pusimos a trabajar. La primera tarea fue que sólo no era posible. Han sido 17 personas. Nadie me dijo que no y nos pusimos el objetivo de intentar que este congreso fuera algo diferente, que no fuera algo que se pudiera ver en un video de YouTube o en una página web", relató. La idea era aportar conocimientos y ver lo que está por venir. Se han organizado nueve mesas temáticas con unos 40 ponentes. Han sido casi 100 comunicaciones orales. Se han tratado temas muy interesantes. Se ha contado con la colaboración de más de 100 empresas del sector sanitario.

Pedro Manuel López Redondo, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, hizo balance. "Se han notado las ganas tras la pandemia. Hemos visto un gran éxito de asistencia y empresas y profesionales. Se ha llegado a los 1.500 congresistas", informó. "Hemos podido constatar que el mundo de la ingeniería está más presente que nunca en las infraestructuras sanitarias", aseveró. Añadió que el denominador común de lo expuesto en el congreso es que aporta un gran valor.

Concepción Andrés Sanchis, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, sostuvo que se va a producir una transformación del sistema sanitario y para eso se va a necesitar la implicación de los profesionales de la ingeniería hospitalaria. Subrayó que se está modernizando y alcanzando cotas de tecnologías que eran impensables hace años, pero que "no hay que perder de vista la humanización". El objetivo es hacer más fácil el tránsito por la enfermedad de los pacientes y sus familiares. Agradeció la responsabilidad y el trabajo decidido de los profesionales sanitarios, incluyendo dentro a los ingenieros sanitarios. Pilar Bernabé García, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, clausuró el seminario. "Habéis sido capaces de reunir a los profesionales y a los representantes, a las Administraciones, del campo de las infraestructuras, y este encuentro es fundamental para mejorar la capacidad de nuestros hospitales y de las infraestructuras. La fórmula que es clave e indiscutible es la colaboración público-privada", concluyó. El mundo de los próximos años llo dibujará la tecnología.

el-mundo-de-la-ingenieria-esta-mas-presente-que-nunca-en-las-infrae

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts