Publicidad
Publicidad

Una vacuna experimental induce anticuerpos antitumorales citotóxicos

Mimetiza la acción de las inmunoterapias convencionales y muestra un efecto sinérgico con una vacuna anti-Her2.

21/10/2022

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado una vacuna que, inyectada en ratones, induce la producción de anticuerpos anti-PD-L1 que bloquean la unión de PD-L1 al ligando PD-1. Esta interacción es la base de diversas inmunoterapias actualmente en uso clínico, las cuales requieren la infusión del anticuerpo anti-PD-L1 ...

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado una vacuna que, inyectada en ratones, induce la producción de anticuerpos anti-PD-L1 que bloquean la unión de PD-L1 al ligando PD-1. Esta interacción es la base de diversas inmunoterapias actualmente en uso clínico, las cuales requieren la infusión del anticuerpo anti-PD-L1 en el paciente. La vacuna consta de un péptido derivado de PD-L1 que puede ser reconocido por los linfocitos B, o células productoras de anticuerpos, así como de un fragmento inmunogénico de un patógeno común que estimula a los linfocitos T. De este modo se consigue activar a todos los componentes de la respuesta inmunitaria necesarios para la generación de anticuerpos específicos.

En diversos modelos de tumores murinos la vacuna exhibió actividad citotóxica e indujo anticuerpos neutralizantes con actividad superior a la de un anticuerpo anti-PD-L1 control. En el modelo de cáncer de colon y en los tumores de mama murinos resistentes a la 6-tioguanina o con sobreexpresión Her-2, la vacuna también prolongó la supervivencia de los animales. En es último modelo la adición de otra vacuna dirigida a Her-2, desarrollada por el mismo equipo, resultó en una robusta producción de los correspondientes anticuerpos y en una supervivencia superior a la obtenida con una sola vacuna. Pravin Kaumaya, director del estudio, afirma que las terapias dirigidas simultáneamente a los inhibidores de los check-points inmunológicos y a Her-2 están avanzando, como demuestra el reciente desarrollo de dos anticuerpos biespecíficos por otros grupos de investigación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts