Publicidad
Publicidad

Los hospitales se hacen más flexibles y modulares

El Seminario de Ingeniería Hospitalaria analiza la evolución de los centros sanitarios y pone encima de la mesa casos de éxito de cómo se adaptan al cambio de modelo, de la atención médica centrada en el médico del siglo XX al modelo centrado en el paciente desde la perspectiva de la prevención del siglo XXI.

21/10/2022

Se dieron a conocer proyectos estrella de infraestructuras este viernes en la trigésimo novena edición del Seminario de Ingeniería Hospitalaria, con la moderación de Francisco Ramón Reyes Adrián, arquitecto y jefe del Servicio de Infraestructuras de la Dirección General de Alta Tecnología, inversiones e infraestructuras, Consejería de Sanidad, Generalitat Valenciana. Álvaro ...

Se dieron a conocer proyectos estrella de infraestructuras este viernes en la trigésimo novena edición del Seminario de Ingeniería Hospitalaria, con la moderación de Francisco Ramón Reyes Adrián, arquitecto y jefe del Servicio de Infraestructuras de la Dirección General de Alta Tecnología, inversiones e infraestructuras, Consejería de Sanidad, Generalitat Valenciana.

Álvaro Bonet Plá, gerente del Departamento de Salud Valencia Clínico Malvarrosa, expuso el proyecto ampliación del Hospital Clínico de Valencia. Resumió que el espacio es insuficiente, que se necesitan más camas, entre otras carencias. Hay esterilización insuficiente y reanimación dispone de pocas camas. No tienen dependencias docentes y el servicio de Farmacia cuenta con espacio insuficiente. La primera reforma será la del edificio de consultas nuevas, la segunda el de hospitalización nuevo, la tercera es la torre que se construirá en el espacio actual de consultas externas (edificio Gómez Ferrer) y finalmente se abordará la reforma del edificio más antiguo del hospital. Todo ellos supondrán que de 78.000 metros actuales se pasará a 127.000. Se van a llevar los laboratorios a plantas altas.

Luis González Sterling, Fundador de Argola Arquitectos, habló del proceso para la decisión de una nueva infraestructura hospitalaria en el caso del nuevo Hospital 12 de Octubre, un caso de éxito de una sustitución. ¿Cómo tomar esta decisión? Lo que hay que considerarse es la ubicación, los accesos, el solar disponible, el modelo de hospital, la capacidad de desarrollo, el grado de obsolescencia del edificio actual, el mantenimiento, los plazos y el coste previsto. Recordó que ha cambiado el modelo de la atención médica centrada en el médico del siglo XX al modelo centrado en el paciente desde la perspectiva de la prevención del siglo XXI. Ha pasado de ser un sitio para curarse a un proceso de actuaciones sanitarias. Los hospitales se hacen más flexibles y modulares. Hay que pensar en los costes de las infraestructuras. El sector sanitario maneja tal cantidad de datos que se podrá llegar a la medicina preventiva. El del Gregorio Marañón, el del Puerta de Hierro y el del 12 de Octubre son casos de éxito.

Charlotte Rubem, arquitecta SAR/MSA y Socia de White arkitekter de Estocolmo, dio una visión internacional con la ampliación Hospital Nya Karolinska Solna en Estocolmo, proyecto del que aprendieron mucho. La decisión de diseñar un hospital nuevo se tomo en 2004 y se comisionó en 2018. Se incluyó un estándar alto de tecnología y un diseño sostenible de las instalaciones sanitarias. Es un hospital universitario por lo que la integración entre la atención sanitaria, la investigación y la formación era esencial. La flexibilidad era una característica que se consideró básica, algo que se ha visto además con la pandemia. Para la zona, la idear era que fuera un motor de urbanismo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts