Publicidad
Publicidad

El trastorno de la presión arterial en el embarazo incrementa el riesgo de muerte en la descendencia

Un estudio muestra un mayor riesgo de muerte en los hijos de madres con trastorno hipertensivo del embarazo (TEP), un grupo de enfermedades que incluye la preeclampsia, la eclampsia y la hipertensión y que puede provocar una presión arterial anormalmente alta y otras complicaciones en el embarazo.

20/10/2022

Un trastorno que puede desencadenar una presión arterial anormalmente alta en el embarazo se asocia con un mayor riesgo de muerte en la descendencia desde el nacimiento hasta la edad adulta temprana, según un estudio publicado por ´The BMJ´. Los resultados, basados en datos de más de dos millones de personas ...

Un trastorno que puede desencadenar una presión arterial anormalmente alta en el embarazo se asocia con un mayor riesgo de muerte en la descendencia desde el nacimiento hasta la edad adulta temprana, según un estudio publicado por ´The BMJ´.

Los resultados, basados en datos de más de dos millones de personas en Dinamarca, muestran un mayor riesgo de muerte en los hijos de madres con trastorno hipertensivo del embarazo (TEP), un grupo de enfermedades que incluye la preeclampsia, la eclampsia y la hipertensión y que puede provocar una presión arterial anormalmente alta y otras complicaciones en el embarazo.

El TEP afecta hasta al 10% de los embarazos en todo el mundo y es una de las principales causas de enfermedad y muerte entre las madres y sus bebés.

La hipercolesterolemia también se ha asociado a varias afecciones en la descendencia en etapas posteriores de la vida, como el síndrome metabólico (una combinación de diabetes, hipertensión arterial y obesidad), enfermedades inmunológicas y trastornos del neurodesarrollo y psiquiátricos. Sin embargo, no hay pruebas de la influencia del TEP en la mortalidad a largo plazo de los hijos desde el nacimiento hasta la adolescencia y más allá.

Para abordar esta carencia de conocimientos, los investigadores se propusieron examinar la asociación entre el TEP de las madres y la mortalidad general y por causas específicas en la descendencia desde el nacimiento hasta la edad adulta temprana.

A partir de los datos de los registros nacionales de salud daneses, rastrearon a 2,4 millones de individuos nacidos en Dinamarca entre 1978 y 2018 desde la fecha de nacimiento hasta la fecha de muerte, emigración o el 31 de diciembre de 2018, lo que ocurriera primero.

Su principal resultado de interés fue la muerte por cualquier causa ("mortalidad por todas las causas"), seguida de 13 causas específicas de muerte en la descendencia desde el nacimiento hasta la edad adulta joven, hasta los 41 años. Entre ellas se encontraban las muertes por enfermedades cardiovasculares, cáncer, trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades del sistema nervioso y musculoesquelético, y defectos de nacimiento.

Se tuvieron en cuenta factores potencialmente influyentes, como el sexo de la descendencia y la edad de la madre en el momento del parto, así como el nivel educativo de la madre, los ingresos, la forma de vida, el tabaquismo durante el embarazo y los antecedentes médicos.

De los 2.437.718 hijos incluidos en el análisis, 102.095 (4,2%) estuvieron expuestos a la HDP antes del nacimiento, incluyendo 68.362 (2,8%) expuestos a preeclampsia o eclampsia y 33.733 (1,4%) expuestos a hipertensión.

Durante un periodo medio de seguimiento de 19 años, se produjeron muertes en 781 (59 por 100.000 años-persona) hijos de madres con preeclampsia, 17 (134 por 100.000 años-persona) de madres con eclampsia, 223 (44 por 100.000 años-persona) de madres con hipertensión y 19.119 (42 por 100.000 años-persona) de madres sin TEP.

Los resultados muestran que la mortalidad por todas las causas fue mayor en la descendencia expuesta a la HDP de sus madres en comparación con el grupo no expuesto.

La descendencia expuesta al TEP tenía un riesgo un 26% mayor (55 por 100.000 años-persona) de mortalidad por todas las causas que la descendencia no expuesta. El riesgo asociado de preeclampsia, eclampsia e hipertensión fue del 29% (59 por 100.000 años-persona), 188% (134 por 100.000 años-persona) y 12% (44 por 100.000 años-persona), respectivamente.

Los hijos de madres con preeclampsia grave y de aparición temprana tenían un riesgo de mortalidad más de seis veces superior al de los hijos de madres sin TEP. También se observó una fuerte asociación entre los hijos de madres con TEP y antecedentes de diabetes o bajo nivel educativo.

También se observó un mayor riesgo en varias causas de muerte específicas. Por ejemplo, las muertes por enfermedades digestivas y por afecciones originadas en el periodo perinatal (durante el embarazo o en el primer año tras el nacimiento) se duplicaron con creces entre los hijos expuestos al TEP materno, mientras que las muertes por enfermedades endocrinas, nutricionales, metabólicas y cardiovasculares aumentaron en más de un 50%.

Sin embargo, los investigadores no encontraron una asociación significativa entre el TEP materno y las muertes por cáncer en la descendencia.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no puede establecer la causa, y los investigadores reconocen que no pudieron descartar la influencia de algunos factores no medidos, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la mala calidad de la dieta, la obesidad y el sedentarismo en la descendencia.

También señalan que Dinamarca tiene una cobertura sanitaria universal con servicios sanitarios de alta calidad, lo que podría limitar la generalización de los resultados. No obstante, se trata de un estudio amplio y a largo plazo basado en datos sanitarios nacionales de alta calidad. Los resultados también fueron consistentes tras un análisis adicional de los hermanos para considerar el efecto de los factores genéticos y algunos factores familiares no medidos, lo que sugiere que son robustos.

Por ello, los investigadores afirman que este estudio aporta pruebas sólidas de que el TEP materno, en particular la eclampsia y la preeclampsia grave, se asocia a un mayor riesgo de mortalidad general y de varias causas específicas de mortalidad en la descendencia desde el nacimiento hasta la edad adulta temprana.

En cualquier caso, añaden que es necesario realizar más investigaciones para examinar los mecanismos fisiológicos subyacentes entre el TEP materno y la mortalidad en la descendencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts