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Los sistemas de localización en tiempo real pueden ayudar en la gestión de los activos

El Seminario de Ingeniería Hospitalaria aborda cómo se está transformando la eficiencia operacional en hospitales en su conferencia inaugural.

20/10/2022

La conferencia inaugural de la trigésimo novena edición del Seminario de Ingeniería Hospitalaria, que está teniendo lugar estos días en Valencia estos días, la impartió Evert van Loenen, de la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos). Abordó cómo se está transformando la eficiencia operacional en hospitales. Habló de un proyecto, ...

La conferencia inaugural de la trigésimo novena edición del Seminario de Ingeniería Hospitalaria, que está teniendo lugar estos días en Valencia estos días, la impartió Evert van Loenen, de la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos). Abordó cómo se está transformando la eficiencia operacional en hospitales. Habló de un proyecto, con doce pilotos, que demuestra lo que puede hacer el Big Data. Se centró en el de la gestión de activos.

Habló de la experiencia piloto en el hospital OLVG en el área de maternidad. En las habitaciones se dio privacidad. Se establecieron objetivos como recudir el tiempo de búsqueda de los activos móviles y mejorar la satisfacción de los profesionales. Se optó por un sistema de datos de localización en tiempo real.

Hay tecnologías que utilizan las ondas de radio, de triangulación y que atraviesa las paredes, y las hay que utilizan infrarrojos, que no atraviesan las paredes. Con WiFi, se pone la etiqueta en los dispositivos y los receptores hacen la triangulación. El gran beneficio del uso de la WiFi es que la infraestructura ya está en el hospital. Las malas noticias son que esa localización es muy gruesa, poco fina. Con infrarrojos, necesitas balizas. Su gran ventaja es que tienes certeza a nivel de habitación. Cuando la etiqueta lo ve, sabes que está en la habitación, incluso en qué cama. La desventaja es que tienes que tener una infraestructura adicional, lo que incrementa los costes, y hay que tener cuidado, porque no se pueden tapar. Lo bueno es que se puede tener lo mejor de ambas cosas. Es lo que se desplegó en el materno infantil citado. ¿Cómo se puede medir la satisfacción del personal? La forma tradicional es por cuestionarios. También a través de las búsquedas. El tiempo medio de búsqueda fue de 13,5 minutos por objeto. El de búsqueda por enfermera por día fue de 17,2 minutos. "Eso es mucho tiempo", comentó.

Se introdujo un Asset Finder, una herramienta para localizar los dispositivos. Las enfermeras pueden introducir si hay fallos en los dispositivos y transmitirlo a mantenimiento. La herramienta te muestra dónde están los dispositivos y cuántos hay. Se paso de 4,9 a 6,3 el nivel de satisfacción el personal. Se asume que los tiempos de búsqueda se han eliminado. Si bien, muchas enfermeras eran reacias a llevar la credencial que medía el tiempo de búsqueda de los dispositivos. Es importante tener en cuenta las categorías de los dispositivos. El ponente concluyó que los sistemas de localización en tiempo real pueden ayudar en la gestión de los activos. Esto además "puede mejorar la satisfacción del personal de forma inmediata". Añadió que hay muchas posibilidades, cuando hay que tomar decisiones, de utilizar los datos en tiempo real.

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