Publicidad
Publicidad

La AEMPS abre las puertas a Daflon para el tratamiento de las hemorroides

Laboratorios Servier ofrece un tratamiento oral con indicación en patología hemorroidal.

19/10/2022

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado una nueva indicación del venotónico Daflon para el alivio del dolor o la inflamación en la zona del ano en adultos, a partir del segundo día. Se trata de un tratamiento oral con indicación en patología hemorroidal, enfermedad que en ...

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado una nueva indicación del venotónico Daflon para el alivio del dolor o la inflamación en la zona del ano en adultos, a partir del segundo día.

Se trata de un tratamiento oral con indicación en patología hemorroidal, enfermedad que en España padece el 13% de la población adulta, aproximadamente 5 millones de personas.

Al presentarse en comprimidos de fácil ingesta, Daflon ofrece una notable comodidad para el paciente, simplificando el uso y facilitando una mayor adherencia al tratamiento. Este medicamento OTC está concebido para actuar desde el origen de la enfermedad y desde el inicio de los síntomas, aliviando el picor, el sangrado, el malestar anal o las secreciones. Por otra parte, reduce significativamente tanto el dolor como el sangrado, en apenas una semana.

En una reciente encuesta llevada a cabo entre 16.000 individuos de 8 países se puso de manifiesto que los signos y síntomas más comunes que experimentaban los pacientes de hemorroides antes de buscar tratamiento fueron dolor (60%), sangrado anal (47%), malestar (43%), picazón (35%) e hinchazón (33%).

Además de aliviar estos síntomas, se ha podido comprobar que Daflon previene la recurrencia aguda de los episodios de hemorroides y su gravedad, ya que reduce los episodios agudos en un 71%, disminuye su duración en un 43% y la gravedad de los mismos en un 31%.

Este medicamento de Laboratorios Servier también está indicado desde hace más de 25 años para la insuficiencia venosa crónica leve en adultos, que afecta a los miembros inferiores. La Agencia Española del Medicamento ha ampliado recientemente su indicación al alivio de los síntomas relacionados con las hemorroides, como el dolor o la inflamación en la zona del ano en adultos. Según explica el Dr. Blas Flor-Lorente, de la unidad de coloproctología en el Hospital La Fe de Valencia, "si se diagnostica precozmente, podemos aliviar con eficacia los síntomas de la patología hemorroidal de una manera conservadora, no quirúrgica, combinando dieta, laxantes, cremas antiinflamatorias y pastillas como los venotónicos, las cuales tratan la enfermedad desde el origen del problema".

Perder la vergüenza

El Dr. Flor-Lorente, que también es Coordinador de la sección de coloproctologia de la Asociación Española de Cirujanos, señala que "una de las dificultades para diagnosticar y tratar precozmente las hemorroides radica en que, con frecuencia, los pacientes sienten vergüenza y prefieren no hablar de su enfermedad". Apunta además el especialista que existe la creencia popular de que las hemorroides se asocian a un importante dolor tras la cirugía. "Por eso, a menudo los pacientes retrasan el acudir a consulta y, cuando finalmente se deciden, muchas veces es tarde y solo podemos operar para curarlas, ya que se trata de una patología que progresa con el tiempo".

La prevalencia de enfermedad hemorroidal en la población adulta es del 11%, aunque los datos varían mucho precisamente porque no todos los pacientes expresan con naturalidad que padecen esta enfermedad.

A menudo, se tiende a banalizar este tipo de dolencias. Durante los meses de pandemia se han incrementado los casos, pues hemos cambiado de manera significativa nuestros estilos de vida. De hecho, se ha registrado un aumento importante del sedentarismo que, junto con el mantenimiento de la misma postura corporal a lo largo de periodos prolongados de tiempo, son importantes factores de riesgo.

Por eso, la Dra. Noelia Fontanillas, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Coordinadora del Grupo de Digestivo de SEMERGEN, subraya el hecho de que "los pacientes suelen automedicarse con tratamientos tópicos que contienen corticoides y que, usados de forma continuada, empeoran esta patología".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts