Publicidad
Publicidad

Un minuto es suficiente para proteger tu salud y prevenir infecciones

Mantener buenos hábitos de higiene bucal diaria añadiendo el simple gesto de usar un enjuague bucal formulado con cloruro de cetilpiridinio (CPC) es una herramienta altamente efectiva.

19/10/2022

Mantener buenos hábitos de higiene bucal diaria, añadiendo el uso de enjuagues bucales formulados con cloruro de cetilpiridinio (CPC), podría ser una herramienta preventiva frente a virus y bacterias. Utilizar durante 60 segundos un enjuague bucal con CPC puede ser una medida de protección sencilla y, a la vez, altamente efectiva ...

Mantener buenos hábitos de higiene bucal diaria, añadiendo el uso de enjuagues bucales formulados con cloruro de cetilpiridinio (CPC), podría ser una herramienta preventiva frente a virus y bacterias.

Utilizar durante 60 segundos un enjuague bucal con CPC puede ser una medida de protección sencilla y, a la vez, altamente efectiva en otoño, periodo donde empiezan a emerger los virus respiratorios. Varias asociaciones profesionales y organizaciones odontológicas actualizaron sus protocolos de atención al paciente en las clínicas dentales durante la pandemia, recomendando el uso de colutorios que contenían cloruro de cetilpiridinio (CPC) y clorhexidina (CHX) como pre - enjuague antes de los tratamientos dentales. "Esta medida puede ayudar a reducir el riesgo de posibles infecciones tanto en la consulta dental como en otros entornos similares", señala el Dr. Fabian Cieplik, profesor asociado del Departamento de Odontología Conservadora y Periodoncia del University Hospital Regensburg de Alemania.

Se ha demostrado que esta medida preventiva, aplicada en las clínicas dentales, ayuda a evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. Si lo extrapolamos a nuestra vida cotidiana, el uso de un enjuague antiséptico podría ayudar a proteger a otras personas al reducir temporalmente la carga viral y bacteriana en la saliva y, por tanto, prevenir potencialmente la transmisión de virus y bacterias en el momento del contacto con otras personas.

Tras la pandemia, se ha confirmado que la boca no es un sistema aislado dentro del conjunto del cuerpo humano por ser una vía de entrada de microorganismos, tal y como ha apuntado el Prof. David Herrera, catedrático de periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid (España), ¿durante su intervención en el simposio sobre "¿Qué ha aprendido la odontología de la pandemia?", celebrado en el marco del congreso europeo PER-IADR. Promover la higiene bucal es importante para la salud oral y la salud general.

Antisépticos eficaces en su justa concentración: no todas las formulaciones son iguales

Se ha demostrado que el cloruro de cetilpiridinio (CPC) produce una intensa acción antiséptica, con una rápida reducción de la carga bacteriana y viral en la cavidad bucal. Usar enjuagues bucales en situaciones específicas podría ser una herramienta muy eficaz en términos de protección tal y como ha demostrado el último estudio clínico liderado por el Dr. Fabian Cieplik, donde se ha observado que el CPC en combinación con clorhexidina redujo significativamente la carga viral y la infectividad en pacientes COVID-19, un hallazgo extrapolable a otros virus respiratorios e infecciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts