Publicidad
Publicidad

¿Qué dificulta que los aspirantes a MIR escojan la especialidad de Medicina de Familia?

“La Medicina de Familia actualmente no está representada como se merece y eso dificulta que los aspirantes a MIR elijan nuestra especialidad”.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN quiere poner de manifiesto la importancia de que la Medicina de Familia esté en los planes docentes de los grados de medicina. La sociedad decana de la Atención Primaria sigue liderando la formación y la investigación. "La Medicina de Familia actualmente ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN quiere poner de manifiesto la importancia de que la Medicina de Familia esté en los planes docentes de los grados de medicina. La sociedad decana de la Atención Primaria sigue liderando la formación y la investigación. "La Medicina de Familia actualmente no está representada como se merece y eso dificulta que los aspirantes a MIR elijan nuestra especialidad. Se quiere lo que se conoce" apunta el Dr. Vicente Martín Sánchez, Epidemiólogo y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León y Vocal de la Junta Directiva de SEMERGEN.

Durante el 44º Congreso Nacional se abordó en una mesa de debate cuál es el estado actual de la Medicina de Familia en los grados de Medicina de nuestro país, las estrategias que se están llevando a cabo para mejorar el acceso a la acreditación de los médicos de familia para ser profesores universitarios y las acciones de SEMERGEN para incrementar la investigación ligada a la universidad.

El encuentro contó con "La visión desde una Facultad" de la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, la Dra. Aurora Valenzuela Garch, "La opinión de los alumnos" por la Presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina Dña. Luciana Nechifor, "La acreditación de profesorado" por el Doctor en Biología y Director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento el Dr. Sebastián Chávez de Diego y "Un master necesario" por el Dr. Antonio José Molina de la Torre, Coordinador del Máster Universitario en Investigación en Atención Primaria de Salud de la Universidad de León. Y fue moderada por el Dr. Vicente Martín Sánchez.

Los mensajes claves que se lanzaron fueron:

  • La Medicina de Familia no está y debe de estar, adecuadamente representada en las Facultades de Medicina.
  • Se debe de promover la acreditación de Médicos de Familia como profesores universitarios.
  • SEMERGEN promueve un máster de investigación para favorecer el proceso de acreditación de profesorado universitario.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.