Publicidad
Publicidad

´Lidera tu diabetes´: la campaña que empodera al paciente frente a la enfermedad

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), junto a la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la compañía de monitorización de glucosa Dexcom, han presentado los resultados de un estudio sobre la preferencia de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad

18/10/2022

Este martes, bajo el lema #Lideratudiabetes, y desde la planta 16 del edificio del Palacio de la Prensa de Madrid, se han dado a conocer los resultados de una encuestas de entre más de 1.500 pacientes con diabetes, quienes han hablado sobre los avances, el uso y el control de ...

Este martes, bajo el lema #Lideratudiabetes, y desde la planta 16 del edificio del Palacio de la Prensa de Madrid, se han dado a conocer los resultados de una encuestas de entre más de 1.500 pacientes con diabetes, quienes han hablado sobre los avances, el uso y el control de la enfermedad gracias a la tecnología.

"Solo el 33 % de las personas españolas con diabetes de Tipo 1 están usando herramientas digitales y tecnología avanzada, por lo que todavía es necesario hacer un esfuerzo con las personas mayores, quienes necesitan necesidades digitales adaptadas", explica el coordinador del Área de Conocimiento en Diabetes de la SEEN, el Dr. Fernando Gómez Peralta. Sin embargo, y como novedad el estudio ha reflejado la suma importancia de contar con un registro exacto y estadísticas de los niveles de glucosa en sangre de los pacientes.

"Hoy en día la tecnología permite la interoperabilidad, es decir, que una persona con diabetes pueda conectar su bomba; y a la vez se conecten esos datos y se integren a otras aplicaciones o dispositivos, algo valorado muy positivamente por los pacientes para la mejora de su corresponsabilidad y autogestión de su diabetes", argumenta.

Los datos de la encuesta concluyen cómo es necesario que el sistema de salud amplíe la financiación para el material y las herramientas que necesitan las personas con diabetes en España. Un 55% declara que tiene un buen control de su diabetes, pero un 33% del total es usuaria de nuevas tecnologías para el control de la glucosa y un 20% no usa ningún sistema. Más allá de los datos, Juan Francisco Perán Perán, de la Federación Española de Diabetes (FEDE) asegura que la opinión de los pacientes es crucial para que se puedan contar con el material que necesitan."El impacto del estudio ha sido un antes y un después, pues hemos podido acercarnos a la "individualización del tratamiento", es decir, poder hacerle un "traje a medida" al paciente. Hace diez años el paciente se tenía que adaptar al tratamiento, pero ahora es el tratamiento el que se adapta al paciente, y eso es un avance", explica.

Una mejora en la autogestión de la enfermedad

Gracias a todo esto esto, por fin he podido dormir, porque mi hija de 15 años con diabetes se ha podido gestionar su enfermedad. "Creo que lo que el paciente busca son datos constantes, ya que tienen que tomar decisiones continuamente en base a esos datos. Mi hija lleva la boba de insulina y ahora mismo gestiona con 15 años muy bien su diabetes porque la bomba tiene parada predictiva etc.. la insulina se la autogestiona", comenta.

"Hay que darles la formación correcta para que sepa sacarle partido como interpretar los datos, a saber que las bombas de insulina hay que modificar las basales a mano", continúa Juan Francisco Perán Perán. Por su parte, el Dr. Germán Vega Sánchez, responsable médico de Dexcom España, asegura que la mayoría de las personas con diabetes desconoce aún que se ha ampliado la financiación de monitorización de la enfermedad y otro gran porcentaje no es conocedora de que tienen acceso a esas herramientas digitales. "Una persona con diabetes tiene que normalizar la situación y no puede vivir para la diabetes", asevera.

El siguiente paso es la realización de unos talleres sobre como esta educación digital puede ayudar a los pacientes, ya que todo ello puede mejorar y retrasar la aparición de las complicaciones, además de que y estas nuevas tecnologías pueden ayudar al paciente a gestionar mucho mejor su enfermedad. "Cuando tú ves al minuto como marcha tu enfermedad puedes tomar mejores decisiones y mejorar la calidad de vida de los pacientes, porque no es fácil vivir con una patología crónica, como es la diabetes", concluye el Dr. Germán Vega Sánchez.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts