Publicidad
Publicidad

Nuevos hallazgos sobre la asociación entre psoriasis y enfermedad cardíaca y renal

La inflamación es un factor importante en todas esas condiciones y hay evidencia de que los mismos tipos de células inmunitarias están involucradas en la psoriasis y en las enfermedades cardíacas

18/10/2022

Actualmente, hay evidencia de que la psoriasis representa un factor de riesgo de ataque cardíaco en la población general, sin embargo, según recientes hallazgos, en personas que, además, padecen enfermedad renal en etapa terminal y que comparten muchos factores de riesgo con la patología cardíaca, la psoriaris podría no estar ...

Actualmente, hay evidencia de que la psoriasis representa un factor de riesgo de ataque cardíaco en la población general, sin embargo, según recientes hallazgos, en personas que, además, padecen enfermedad renal en etapa terminal y que comparten muchos factores de riesgo con la patología cardíaca, la psoriaris podría no estar en la lista de factores de riesgo. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la Universidad de Augusta en Georgia (EEUU), en busca de pistas sobre la relación entre psoriasis y enfermedad renal en etapa terminal y mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Si bien la psoriasis está considerada como un trastorno inflamatorio de la piel que también puede afectar las articulaciones, cada vez hay más pruebas de que su efecto está más extendido en el cuerpo. De hecho, la psoriasis severa puede acortar la vida útil en cinco años y la enfermedad cardiovascular se considera un gran contribuyente.

Los autores del trabajo, publicado en ´The American Journal of the Medical Sciences´ consultaron el Sistema de Datos Renales de EEUU en busca de pacientes con enfermedad renal en etapa terminal (ERET) que comenzaron la diálisis entre 2004 y 2015, y que tenían al menos dos diagnósticos de psoriasis (querían dos para ayudar garantizar un diagnóstico adecuado, ya que la psoriasis es infradiagnosticada y mal diagnosticada), un diagnóstico de ataque cardíaco o infarto de miocardio y algún otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

Pudieron averiguar que el 24 % de los 6.283 pacientes con ERET y psoriasis (1671 individuos) también tenían un infarto de miocardio, un porcentaje significativo que nuevamente sugería un mayor riesgo. Estos individuos eran en su mayoría hombres y en hemodiálisis, y los investigadores esperaban encontrar un riesgo asociado bastante directo.

Se considera que los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de enfermedad renal crónica, dado que la inflamación es un factor importante en todas esas condiciones, así como las enfermedades del corazón. De hecho, muchos de los mismos tipos de células inmunitarias están involucrados en la psoriasis y las enfermedades cardíacas.

Para comprender mejor lo que rodea esta asociación y que perjudica a los pacientes, utilizaron el índice de comorbilidad de Charlson, que predice la supervivencia a 10 años en pacientes con múltiples "comorbilidades", básicamente dos o más condiciones de una larga lista de problemas como la diabetes y la presión arterial alta. , las dos causas más comunes de enfermedad renal crónica, para identificar condiciones que podrían afectar o empeorar la situación de un paciente. También se incluyen problemas como accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca congestiva, demencia, enfermedad pulmonar y hepática leve, tabaquismo y cáncer, así como un infarto de miocardio.

Después de controlar varios parámetros demográficos y clínicos, la psoriasis no se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio en población con ERET, contrariamente a investigaciones anteriores. Tras la valoración de los datos, los autores enfatizaron la importancia de un enfoque integrado, ya que las comorbilidades pueden influir en la elección de la terapia para la psoriasis y los resultados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts