Publicidad
Publicidad

La infección por Covid-19 repercute negativamente a los pacientes de traumatología

Cuando se trata de pacientes con Covid positivo, la ausencia de síntomas no significa necesariamente que no haya consecuencias para la salud.

18/10/2022

Los pacientes de traumatología que dan positivo en las pruebas del Covid, aunque no muestren síntomas tienen tasas significativamente más altas de eventos cardíacos, permanecen más tiempo en el hospital e incurren en mayores gastos hospitalarios que los pacientes traumatizados similares que dan negativo en las pruebas de Covid, según ...

Los pacientes de traumatología que dan positivo en las pruebas del Covid, aunque no muestren síntomas tienen tasas significativamente más altas de eventos cardíacos, permanecen más tiempo en el hospital e incurren en mayores gastos hospitalarios que los pacientes traumatizados similares que dan negativo en las pruebas de Covid, según los resultados del estudio presentado en el Foro Científico del Congreso Clínico 2022 del Colegio Americano de Cirujanos (ACS).

"Me pareció chocante que el mero hecho de tener el virus en el cuerpo pudiera causar potencialmente más complicaciones en los pacientes traumatizados", reconoce la coautora del estudio, Lydia Lam, cirujana general del Centro Médico LAC+USC de Los Ángeles (Estados Unidos). Cuando se trata de pacientes con Covid positivo, la ausencia de síntomas no significa necesariamente que no haya consecuencias para la salud, explica.

La doctora Lam y sus colegas del Centro Médico LAC+USC revisaron el estado de Covid de todos los pacientes traumatizados ingresados en su centro de traumatología urbano de nivel 1 durante la ola inicial de la pandemia (de marzo de 2020 a octubre de 2021), excluyendo a todos los pacientes positivos con síntomas. Emparejaron a los pacientes positivos y asintomáticos con los pacientes Covid negativos en función del tipo y la gravedad de la lesión, la demografía y las comorbilidades. Llegaron a la conclusión de que, aunque no tuvieran síntomas, los pacientes que dieron positivo en la prueba de Covid tuvieron una evolución significativamente peor que los pacientes comparables que no tenían el virus.

"Este es uno de los primeros estudios que analizan el impacto del Covid en pacientes traumatizados sin signos clínicos o radiológicos de infección, y demostramos una mayor incidencia de eventos cardíacos, una mayor duración de la estancia y un aumento de los costes en los pacientes traumatizados positivos en comparación con una población emparejada de pacientes negativos similares --añade el autor principal y miembro de la investigación, Marco Sozzi--. En pocas palabras, no es necesario tener síntomas para que el virus pueda afectar al organismo. En futuros estudios habrá que buscar otros indicadores que puedan poner en riesgo a los pacientes".

Aunque se sabe muy poco sobre la relación entre el virus y el huésped humano, el estudio indica que el virus puede tener implicaciones para la salud incluso de los pacientes con Covid que son asintomáticos, apunta el doctor Lam. Según Sozzi, el estudio también refuerza la necesidad de examinar a todos los pacientes traumatizados para detectar el Covid, de modo que los pacientes positivos puedan ser aislados para evitar la propagación del virus a otros pacientes.

Mediante un modelo de puntuación de propensión, cada paciente traumatizado que dio positivo en la prueba de Covid fue emparejado con tres pacientes traumatizados negativos a la prueba de Covid en función del mecanismo de la lesión, la gravedad de la misma, las características demográficas y diversas comorbilidades. Un total de 185 pacientes asintomáticos que dieron positivo en la prueba de Covid fueron emparejados con 554 pacientes que dieron negativo en la prueba de Covid. Los investigadores analizaron la tasa de mortalidad, las complicaciones y el uso de recursos hospitalarios para cada grupo de población.

En comparación con pacientes traumatizados similares que dieron negativo a Covid, los pacientes traumatizados asintomáticos con Covid tuvieron tasas más altas de infarto de miocardio y paro cardíaco (3,2% frente a 0,9%); más días de ventilación asistida (3,33 frente a 1,49 días); mayor estancia en la unidad de cuidados intensivos (4,92 frente a 3,41 días); mayor duración total de la estancia (11,41 frente a 7,24 días) y mayores gastos de hospitalización (176.505 dólares frente a 107.591 dólares).

La doctora Lam adelanta que planea examinar y controlar más de cerca a los pacientes de trauma que den positivo en la prueba de Covid. "Como mínimo, tengo una mayor conciencia sobre los pacientes que dieron positivo en los eventos cardíacos", subraya.

Los autores también tienen previsto llevar a cabo estudios de diseño prospectivo para explorar las razones que subyacen a la correlación de los pacientes Covid positivos y asintomáticos y otras complicaciones además del infarto de miocardio y la parada cardíaca, que fueron las únicas complicaciones que detectó su estudio. También tratarán de determinar qué tipo de lesiones hacen que estos pacientes tengan un mayor riesgo de sufrir complicaciones.

"Necesitamos más estudios para comprender la razón de esta relación entre los pacientes con Covid y la mayor incidencia de complicaciones cardíacas y de otro tipo tras un traumatismo", concluye Sozzi.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts