Publicidad
Publicidad

Un número importante de los fallecimientos se debe a las enfermedades cardiovasculares

HM Hospitales organiza varias actividades para informar a la población sobre la prevención cardiovascular.

03/10/2014

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de los riesgos cardiovasculares, HM Hospitales ha organizado varias actividades que han tenido muy buena aceptación. El 19 de septiembre se clausuró la 3ª Semana de Prevención Cardiovascular organizada por HM Montepríncipe bajo la tutela del ...

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de los riesgos cardiovasculares, HM Hospitales ha organizado varias actividades que han tenido muy buena aceptación.  El 19 de septiembre se clausuró la 3ª Semana de Prevención Cardiovascular organizada por HM Montepríncipe bajo la tutela del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC) con la celebración de la III Jornada de Actualización Cardiovascular, “Prevención cardiológica y vascular: retos presentes y perspectivas de futuro”. El acto estuvo organizado por los Dres. Jesús Almendral, Fco. Javier Parra, Fco. José Rodríguez Rodrigo y Alfonso Castro Beiras, catedrático de Medicina-Cardiología en la Universidad de A Coruña, que impartió la conferencia magistral “El reto de la prevención: desde la estrategia poblacional a la prevención personalizada”.

Durante su conferencia magistral el Dr. Castro Beiras explicó que las causas de muerte en Europa han variado desde el siglo pasado y que actualmente las patologías cardiovasculares son la causa del 47% de las muertes en Europa. Además, estas enfermedades suponen el 54% de la inversión total en salud. El experto estima que en un futuro las patologías cardiacas no provocarán tantos fallecimientos en personas de 25 a 74 años, aunque aumentará en edades superiores a los 75. El Dr. Castro Beiras insistió en los efectos perjudiciales del tabaco y en la importancia del ejercicio físico y de la nutrición para evitar el sobrepeso, ya que la grasa acumulada, sobre todo en el abdomen, es metabólicamente activa y ataca a las arterias coronarias.

El mismo 19 de septiembre se dio por finalizada la 3ª Semana de Prevención Cardiovascular organizada por el Hospital Universitario HM Montepríncipe. Durante 8 días, y bajo la tutela del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), se han realizado diversas actividades informativas y preventivas en dos escenarios: los días 5, 6 y 7 de septiembre, en una carpa ubicada en el Mercado Medieval de Boadilla del Monte, y del 15 al 19 de septiembre en las instalaciones de HM Montepríncipe. Los asistentes pudieron realizarse -de forma gratuita- evaluaciones de riesgo cardiovascular y del hábito tabáquico, como el test de Fagerström (para medir el grado de adicción a la nicotina).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts