Publicidad
Publicidad

Consideran la testosterona un aliado contra los cánceres suprarrenales

En un estudio realizado en ratones machos, se observa un mayor reclutamiento de células inmunitarias, conocidas como macrófagos, que pueden eliminar las células tumorales.

17/10/2022

Un equipo de científicos liderado por un investigador del Centre National de la Recherche Scientifique, de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) en un trabajo de investigación responde a una serie de cuestiones que giran en torno al papel de la testosterona en los cánceres suprarrenales, tales como ¿por ...

Un equipo de científicos liderado por un investigador del Centre National de la Recherche Scientifique, de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) en un trabajo de investigación responde a una serie de cuestiones que giran en torno al papel de la testosterona en los cánceres suprarrenales, tales como ¿por qué los cánceres de las glándulas suprarrenales son más comunes entre las mujeres, mientras los pronósticos son peores para ellos?

El cuerpo humano tiene dos glándulas suprarrenales, cada una situada encima de un riñón. Segregan hormonas como la adrenalina (que interviene, entre otras cosas, en el control de la presión arterial, el ritmo cardíaco o la sudoración), los corticoides (que intervienen en el control de la presión arterial, los niveles de sal y potasio en el organismo y el metabolismo de los azúcares y las grasas) y los andrógenos.

En el estudio publicado en la revista ´Science Advances´, demuestran que, en ratones machos, hay un mayor reclutamiento de células inmunitarias conocidas como macrófagos, que pueden eliminar las células tumorales. Ello conduce a que la progresión tumoral agresiva apenas se observa en ratones macho; mientras que en el caso femenino, los macrófagos no ralentizan el crecimiento de los tumores, que suelen acabar en metástasis.

Mediante análisis moleculares, el equipo determinó que el reclutamiento de macrófagos que combaten los tumores depende de la testosterona.

Sobre la base de estos hallazgos, los científicos realizaron otro estudio utilizando datos en humanos, que reveló la misma diferencia en las tasas de reclutamiento de macrófagos entre hombres y mujeres con cánceres suprarrenales.

Este descubrimiento sugiere el potencial de la estimulación hormonal como tratamiento para este tipo de cánceres cuya tasa de supervivencia a cinco años es inferior al 30%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts