Publicidad
Publicidad

Hearbetter: una red para potenciar la comunicación entre profesionales de la audición

Esta plataforma nace tras detectarse, a través de varios estudios internacionales, la necesidad de una mayor información sobre pérdida auditiva entre la comunidad otorrinolaringológica. Ahora MED-EL pone a su disposición un espacio para compartir, debatir, preguntarse y formarse en diversas materias relacionadas con los implantes auditivos.

17/10/2022

La decisión de poner un implante a una persona con pérdida auditiva severa es crucial en la calidad de vida de un paciente. Ese momento, clave en el tratamiento de la persona que tiene afectada su audición, requiere que el profesional correspondiente (el otorrinolaringólogo) tenga la mayor información disponible para ...

La decisión de poner un implante a una persona con pérdida auditiva severa es crucial en la calidad de vida de un paciente. Ese momento, clave en el tratamiento de la persona que tiene afectada su audición, requiere que el profesional correspondiente (el otorrinolaringólogo) tenga la mayor información disponible para evaluar si tiene que llevar un implante coclear. Pero quien determina si alguien es candidato o no a recibir este dispositivo, en la mayoría de casos, no tiene la formación suficiente.

Y la realidad, por desgracia, dista de ser la ideal: "Está claro que un profesional de la medicina necesita estar informado de tantas cosas que estar al tanto de dónde está cada subdominio es muy difícil", identifica el Corporate Director of Awareness and Public Affairs de MED-EL, Patrick D´Haese.

Él y su colega estadounidense Donna Sorkin han impulsado diversos estudios internacionales para determinar qué es lo que falla en el acceso de los pacientes a los implantes cocleares. En su caso, tras investigar en países como Suecia, Francia y Alemania, la conclusión era tajante: "Todo se reduce a lo mismo, un bajo grado de conocimiento por parte de los profesionales médicos".

De esta conclusión nace la plataforma hearbetter, desarrollada y presentada por MED-EL recientemente. Pensada en exclusiva para los profesionales de la audición, hace las veces de red experta donde los especialistas de la otorrinolaringología (ORL) pueden encontrarse y reunirse para actualizar e intercambiar conocimientos y experiencias en español. A su vez, este espacio ofrece cursos y jornadas del sector, incluida la posibilidad de acudir a eventos exclusivos, entre otras actividades que incluye la red.

"Porque lo que hearbetter quiere hacer –manifiesta D´Haese– es informarles sobre las indicaciones, los resultados, las comorbilidades y tantas cosas relacionadas con los implantes auditivos, no solo a través de diferentes artículos (obviamente todos con base científica), sino también proporcionándoles varios testimonios de otros profesionales médicos, altamente experimentados, de diferentes centros de investigación clínica, que le den una actualización, por ejemplo, sobre los últimos resultados, las últimas indicaciones, etc.". Uno de los puntos sobre el que se incide desde MED-EL es la importancia de debatir con otros colegas "sobre casos difíciles" o hacer preguntas si les ha surgido alguna duda durante su experiencia clínica. Para eso está el foro de hearbetter, cerrado a profesionales y en el que quienes integran el grupo "discuten abiertamente" entre ellos. Esta es una de las maneras para que las decisiones que se adopten sean desde una valoración formada y contrastada.

Consiguiendo ese objetivo, cualquier especialista de la ORL podrá determinar qué candidatos "que reúnan los requisitos" reciben qué tipo de implante más acorde a sus necesidades y características. Un tema, apunta D´Haese, "muy específico" dentro de todo el conocimiento que adquiere un otorrinolaringólogo a lo largo de sus estudios y su trayectoria profesional. "Sé, tras 26 años de experiencia, que los criterios de indicación y los resultados han evolucionado mucho y son muy diferentes a los de hace 20 años", admite.

Qué encontrar en la plataforma

En hearbetter se reúne información relativa a implantes auditivos y otras soluciones no implantables, como ADHEAR. Más allá de dispositivos para personas con pérdida auditiva severa, la plataforma abarca otros temas relevantes para la comunidad de ORL como, entre otros, el tinnitus o la pérdida auditiva.

La manera para utilizarlo es muy intuitiva. Una parte de la web es accesible para todo el público, mientras que el acceso al foro y a determinadas funciones requieren de un registro previo. No obstante, conseguir entrar en esta parte restringida para profesionales solo llevará unos pocos minutos y, una vez dentro, podrán intercambiar información con otros compañeros y leer estudios resumidos.

Como añade Julio Rodrigo, director general de MED-EL España y Portugal, los usuarios "podrán acceder a los cursos y jornadas del sector, con la posibilidad de asistir a eventos exclusivos, y encontrarán actualizados los últimos papers y estudios científicos en la materia, entrevistas a profesionales con gran experiencia en implantes auditivos, así como noticias de interés".

Para facilitar encontrar la información que busca cada usuario, se ha diseñado una interfaz legible y fácil de navegar con la idea de que cualquier profesional de la audición pueda conocer el contenido más importante "en tan solo unos minutos". Es decir, que tengan a su disposición de primera mano las indicaciones de estos dispositivos y que, así, pueda derivar a los potenciales candidatos que detecten a un centro implantador de referencia con total seguridad.

Esta razón refuerza el perfil al que va dirigido en especial hearbetter: "Médicos ORL que ejercen en centros sanitarios no implantadores, ambulatorios, aquellos que tienen su propia consulta y a los que pueden llegar candidatos a implantes auditivos. Por supuesto, los médicos ORL de centros hospitalarios encontrarán también mucho contenido de interés", explica Rodrigo.

Una solución acertada para cada candidato

Durante más de un cuarto de siglo, MED-EL ha desarrollado soluciones para todos los tipos de pérdida auditiva existentes. Estas son el resultado de un proceso de innovación y adecuación de las últimas tecnologías a los dispositivos de audición. No obstante, no todos llegan a quienes los necesitan: de todos los adultos, se estima que solo el 10% recibe un implante coclear.

Esta parte de la población puede presentar patologías como hipoacusia neurosensorial, hipoacusia profunda unilateral, hipoacusia conductiva, hipoacusia mixta o hipoacusia retrococlear. Como resultado, la calidad de vida de las personas que padecen de alguno de estos tipos de pérdida auditiva se ve afectada y repercute, también, en comorbilidades, como la aparición de cuadros depresivos o aislamiento social.

Como conclusión, Julio Rodrigo confiesa que confían en "hearbetter para que tenga éxito creando una gran red de información y formación para aquellos profesionales ORL y relacionados que no tienen una práctica directa con los implantes auditivos, pero que tengan gran interés en otología y en conocer y aportar soluciones tecnológicas efectivas para sus pacientes". Si se alcanza esa primera aspiración, la segunda está directamente relacionada con los afectados: "De esta manera, podremos favorecer que las personas que padecen una pérdida auditiva puedan volver a participar en la vida social, con la familia y amigos gracias al uso de un implante, mejorando de manera notable su calidad de vida".

Date de alta y conoce más detalles de hearbetter en https://hearbetter.medel.com/es/

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts