Publicidad
Publicidad

Residentes, en el centro del 44º Congreso Nacional de SEMERGEN

Dar a conocer la Medicina de Familia a los jóvenes ha sido uno de los principales objetivos del evento.

17/10/2022

"La especialidad de Medicina de Familia tiene muchas cosas buenas, pero lo mejor es la cercanía con el paciente y su familia, el vínculo de confianza que creas con ellos y te permite tratar al paciente como un TODO: realizamos un abordaje médico completo y continuo" afirma la Dra. Belén ...

"La especialidad de Medicina de Familia tiene muchas cosas buenas, pero lo mejor es la cercanía con el paciente y su familia, el vínculo de confianza que creas con ellos y te permite tratar al paciente como un TODO: realizamos un abordaje médico completo y continuo" afirma la Dra. Belén Díaz-Marques Vocal (Área de Residentes y Médicos Jóvenes) de la Junta Directiva de SEMERGEN.

Durante el 44º Congreso Nacional de SEMERGEN celebrado en Sevilla, se ha vuelto a poner en valor la importancia de estar cerca del residente, motivarlo y ayudarle no solo en el día a día, sino en impulsar la investigación y formación durante los años de aprendizaje de la especialidad de Atención Primaria.

Desde la Sociedad Científica creen firmemente que, dando a conocer la especialidad, muchos de los estudiantes de medicina se interesarán de nuevo en la Atención Primaria ya que es la más completa, dinámica, versátil y familiar de las ramas de la medicina. No solo se centra en una parte del cuerpo, sino que fusiona la parte biológica, psicológica y la vida social, integrando la prevención, diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes. Los doctores realizan un diagnóstico, un tratamiento y un seguimiento del paciente desde la niñez hasta su vejez, incluyendo los factores sociales y familiares.

Semergen ofrece a los jóvenes la formación necesaria durante la etapa de residente con múltiples cursos, congresos por especialidades médicas (urología, cardiovascular, diabetes…), grupos de trabajo, revistas con toda la actualidad médica, posibilidad de investigar y realizar tesis… Además, los congresos y reuniones, permiten que se puedan conocer compañeros de otras ciudades, aportando visibilidad y diferentes formas de trabajo con las que mantenerse actualizados a nivel nacional e internacional.

El Congreso Nacional de SEMERGEN es un encuentro anual que se conforma por un programa científico muy completo: talleres presenciales y con una incisiva parte práctica, en grupos reducidos para asegurar una correcta realización de los mismos (Cirugía Menor e Infiltraciones, Ecografía, Técnicas en Urgencias y Emergencias…), múltiples mesas con temas muy variados a los que se enfrentan en la práctica clínica diaria. Por otro lado, ayuda a realizar una correcta investigación: existen cursos y mesas formativas, así como grupos de trabajo que facilitan realizar proyectos de investigación; durante los congresos se puede conocer todos estos grupos y proyectos, y empezar a formar parte de ellos. Además, es muy importante la parte social del encuentro, donde los residentes y tutores de otras ciudades (incluso países); realizan nuevos amigos y grupos para continuar en contacto y estar actualizados en otras áreas nacionales e internacionales.

Los residentes pueden completar su formación en aquellos temas que deseen repasar, conocer las últimas actualizaciones científicas sobre múltiples temas que se tratan en consulta y práctica clínica diaria, así como una gran parte de formación práctica y talleres para poder habituarse con aquellas técnicas que deseen conocer o mejorar su realización.

Para la Dra. Díaz-Marques "Tenía claro que mi meta era poder realizar una especialidad médica, y dentro de esto, la Medicina de Familia me pareció la más completa y variada, que nos obliga a estar actualizados, a tener contacto con todas las especialidades hospitalarias, que crea un vínculo especial con el paciente y su entorno, que nos hace estar en la base del sistema sanitario ayudando a sostenerlo y aportando al paciente muchas oportunidades, ya que confía nosotros y en nuestro trabajo."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts