Publicidad
Publicidad

Presentada la que aspira a ser guía de referencia para ORL sobre disfagia orofaríngea

Los especialistas Gabriel Jaume Bauzá y Raimundo Gutiérrez Fonseca han mostrado la obra de la que son coautores y que, a través de unas 900 páginas, detalla con precisión abordaje, tratamiento y cirugía de esta complicación.

15/10/2022

El 73º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que celebra su tercera y última jornada este sábado en Las Palmas de Gran Canaria ha servido para conocer la que aspira a ser obra de referencia en cuanto a disfagia orofaríngea. Sus ...

El 73º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que celebra su tercera y última jornada este sábado en Las Palmas de Gran Canaria ha servido para conocer la que aspira a ser obra de referencia en cuanto a disfagia orofaríngea. Sus coautores, Gabriel Jaume Bauzá, médico especialista en Otorrinolaringología y patología cérvico facial en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca y Raimundo Gutiérrez Fonseca, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles, España, ha sido los encargados de presentarlo y desgranar capítulo a capítulo ante el público del Auditorio Alfredo Kraus.

La obra, `Disfagia orofaríngea´, es un manual eminentemente práctico con alrededor de 900 páginas que incluye enlaces y links a vídeos y otros materiales con el fin de complementar lo plasmado en el libro. No obstante, Bauzá ha destacado la importancia de pensar en la población de riesgo de disfagia; también, el tratamiento en las estrategias posturales, la rehabilitación al ser muchos pacientes "subsidiarios y beneficiarios de esta".

Gutiérrez ha recalcado la importancia de que otorrinolaringología (ORL) sea la especialidad que se desmarque como la "mejor preparada" para las personas afectadas por la disfagia orofaríngea. Este síntoma puede llevar, en las peores complicaciones, incluso a la muerte. En la mayoría de los casos, se desarrolla en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o aquellos con cirugía de cabeza y cuello, o bien con alteraciones estructurales de la vía superior.

El trabajo, han informado los coautores, ya está disponible en la página web de la SEORL-CCC. En él, uno de los temas "estrella" según Bauzá es la disfagia asociada a la COVID. En concreto, en vertientes como las exploraciones y riesgos asociados.

En definitiva, la guía hace un repaso por las posibilidades disponibles hoy en día para el manejo de pacientes con disfagia. De tal manera que, entre otras técnicas, se detalla la videoendoscopia de deglución o la esofagoscopia trasnanasal. El abordaje clínico, las distintas etiologías, el manejo quirúrgico o los distintos procedimientos de cribado son otras de las cuestiones que (entre muchas otras) recoge la obra.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts