Publicidad
Publicidad

Cambia el perfil de paciente con cáncer de cabeza y cuello

Cada vez más se aleja del tópico de fumador para acercarse más a una persona joven, con determinados comportamientos sexuales y en el que aparece el virus del papiloma humano.

14/10/2022

El paciente diagnosticado con cáncer de cabeza y cuello ya no es el que era, según se ha desprendido este viernes de la conferencia impartida por Jan Klozar, del servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cue­llo. Profesor en la Primera Facultad de Medicina de la Univer­sidad Charles en ...

El paciente diagnosticado con cáncer de cabeza y cuello ya no es el que era, según se ha desprendido este viernes de la conferencia impartida por Jan Klozar, del servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cue­llo. Profesor en la Primera Facultad de Medicina de la Univer­sidad Charles en Praga y Hospital Universitario de Motol (República Checa) durante el 73º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Bajo el título `la pandemia del VPH´, Klozar ha indicado que este virus es el principal factor pronóstico para detectar tumores asociados a cabeza y cuello, independientemente del tratamiento, y de otros agentes exógenos (como el tabaquismo, otro factor pronóstico de peso).

Además de que, cuando hay VPH, otros indicadores pronósticos distintos, como los ECS (la propagación extracapsular) quedan muy debilitados o directamente estar ausentes en caso de tumores con VPH positivo.

Sin duda, una de las cuestiones más llamativas que ha expuesto Klozar ha sido el cambio en el perfil del paciente: ha pasado de ser un fumador habitual, con un estilo de vida poco saludable, para dar lugar a personas diagnosticadas con cáncer de cabeza y cuello que no fuman, pertenecen a un nivel socioeconómico más alto, son más jóvenes, tienen menos comorbilidades y, por encima de todas estas características, el otorrinolaringólogo se ha detenido en una: "un diferente comportamiento sexual".

A pesar del aumento de la incidencia que se está registrando respecto a este tipo de cáncer (el asociado al VPH ha provocado el incremento de tumores orofaríngeos en amígdalas y base de la lengua), el paciente que acude al ORL y es diagnosticado con alguno de estos tipos de cáncer presenta "un mejor pronóstico" debido a la ausencia de otros factores de riesgo y al hecho de llevar una vida saludable.

Tal es la prevalencia que la mayoría de los cánceres orofaríngeos tienen relación con un alto riesgo de tener papiloma. En cambio, se han estancado o, incluso, disminuido los causado por el tabaco. Lo que ha dejado claro Klozar es que ha subido la incidencia del cáncer orofaríngeo en todo el mundo (a diferentes velocidades).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts