Publicidad
Publicidad

Células madre mesenquimales estabilizan la obstrucción crónica tras el trasplante de pulmón

Células madre mesenquimales estabilizan la obstrucción crónica tras el trasplante de pulmón

14/10/2022

Investigadores de la Clínica Mayo han llevado a cabo un pequeño ensayo clínico en el que demuestran la viabilidad de la terapia con células madre mesenquimales (CMMs) en el síndrome pulmonar obstructivo crónico (SPOC) causado por alotrasplante. Los pacientes con SPOC moderado o severo recibieron CMMs por vía intravenosa a ...

Investigadores de la Clínica Mayo han llevado a cabo un pequeño ensayo clínico en el que demuestran la viabilidad de la terapia con células madre mesenquimales (CMMs) en el síndrome pulmonar obstructivo crónico (SPOC) causado por alotrasplante. Los pacientes con SPOC moderado o severo recibieron CMMs por vía intravenosa a dosis de 1 o 0.5 millones por kilo. Mientras que durante el año precedente a la infusión los pacientes habían experimentado un importante declive en la función pulmonar, a lo largo de los 12 meses siguientes los valores de capacidad vital forzada y de volumen espiratorio forzado en 1 segundo permanecieron estables, lo que es considerado por los autores como una estabilización del SPOC.

Las infusiones fueron bien toleradas, sin que se registraran efectos adversos significativos en los siguientes 30 días. David Brett Erasmus, director del estudio, afirma que el rechazo crónico es una de las principales causas de debilidad y mortalidad en pacientes que sobreviven al primer año tras el trasplante de pulmón, por lo que cualquier intervención que detenga el SPOC puede tener un impacto positivo. Hasta ahora la terapia médica en este ámbito ha estado circunscrita a fármacos como la azitromicina o montelukast, los cuales muestran eficacia sólo en algunos pacientes. Erasmus prosigue indicando que las CMMs infundidas por vía intravenosa tienden a acumularse en zonas inflamadas, tales como el pulmón trasplantado, donde reprimen la inmunidad proinflamatoria promovida por los linfocitos Th1 y potencian la actividad de los Th2, de naturaleza antiinflamatoria. Un estudio de fase I previo llevado a cabo por el mismo equipo científico ya había demostrado que las CMMS inducen cambios inmunológicos favorables, particularmente a dosis bajas, como confirma el actual ensayo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts