Publicidad
Publicidad

La SEMG evalúa la sintomatología del Covid persistente

La Sociedad realiza un nuevo sondeo con el que pretende estudiar la evolución de los afectados, desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad.

14/10/2022

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con los colectivos de afectados por Long Covid, va a lanzar una nueva encuesta de seguimiento de sintomatología de Covid persistente para realizar una aproximación a la evolución de estos pacientes. Sus resultados proporcionarán información que ayudará en ...

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con los colectivos de afectados por Long Covid, va a lanzar una nueva encuesta de seguimiento de sintomatología de Covid persistente para realizar una aproximación a la evolución de estos pacientes. Sus resultados proporcionarán información que ayudará en el conocimiento de la naturaleza de la enfermedad, el diagnóstico y la eficacia de estrategias terapéuticas.

En concreto, con este nuevo estudio impulsado por la SEMG, en colaboración con los propios afectados, se pretende analizar la evolución de los pacientes que se contagiaron en la primera ola de la pandemia, determinar el porcentaje de ellos que se han curado, el porcentaje que han mejorado y en qué medida se ha producido esa mejoría, así como el posible empeoramiento.

Del mismo modo, con el nuevo sondeo se quiere identificar a afectados por Covid-19 en las distintas olas de la pandemia que han desarrollado Covid persistente, evaluar las similitudes y discrepancias (perfil de los afectados, evolución de la enfermedad, sintomatología y limitación funcional) y determinar las necesidades en relación con la salud, la asistencia sanitaria y la adecuación de los puestos de trabajo acorde la discapacidad asociada.

Por otro lado, la Encuesta de seguimiento de sintomatología Covid persistente incluye también preguntas relacionadas sobre cómo ha podido influir la vacunación en el desarrollo y evolución de la Covid persistente. El grado de afectación funcional, y cómo ha repercutido la enfermedad en la vida diaria de los afectados (esfera de las actividades básicas de la vida diaria, familiar, ocio y en el ámbito laboral), también son objetivo de estudio en este nuevo sondeo lanzado por la SEMG.

Este proyecto se llevará a cabo a través de una encuesta autocumplimentada por los propios pacientes, online y con recogida de datos anonimizada. La encuesta será difundida por los diferentes colectivos de afectados, repartidos por todo el país, con el respaldo de la SEMG, y está destinada a personas que residan en España y tengan Covid persistente, especialmente si llevan varios meses con sintomatología, e independientemente de cuando se hayan contagiado y de cómo haya sido el diagnóstico de la Covid-19 aguda (clínico, prueba diagnóstica o de laboratorio).

Diferente afectación y perfil

Según explican los impulsores de la encuesta, la mayoría de los afectados por la Covid persistente siguen manteniendo algún síntoma y algún grado de afectación funcional que les impide retomar su vida previa. Consideran necesario caracterizar la afectación en las distintas olas de la pandemia describiendo el número de síntomas que presentan los afectados de las distintas olas, así como su gravedad, rango de edad de los afectados, diferencias de género, y repercusión funcional. Todo ello, tiene implicaciones en sus necesidades de asistencia sanitaria, en la necesidad de recursos sanitarios, para revertir la situación actual de una demanda de asistencia sanitaria no resuelta satisfactoriamente con los recursos disponibles.

Los investigadores afirman que se necesitan más estudios que nos ayuden a entender qué factores se relacionan con el desarrollo de la Covid persistente, qué factores podrían predecir su evolución, y, en ese sentido, investigar la evolución de los pacientes es crucial. Es urgente y necesario obtener datos epidemiológicos de esta patología para una plantear una planificación eficiente de la atención médica de los afectados por esta enfermedad y, por tanto, para reducir la probabilidad de abrumar el sistema de salud o hacer un mal uso de los recursos sanitarios.

Heterogeneidad en el diagnóstico

Y más aún si tenemos en cuenta que, a día de hoy, los criterios para diagnosticar Covid persistente siguen siendo muy heterogéneos entre los distintos profesionales sanitarios involucrados a la atención de estos pacientes. Para confirmar el diagnóstico cuanto antes es muy importante definir los distintos perfiles que pueda presentar esta enfermedad y permitir, con ello, dirigir los tratamientos específicos destinados a su curación, según los investigadores que llevarán a cabo la encuesta.

Un estudio de la evolución de los pacientes con Covid persistente, desde el comienzo de la pandemia hasta el momento actual, nos proporcionará información que ayudará en el conocimiento de la naturaleza de la enfermedad, el diagnóstico y la eficacia de estrategias terapéuticas, así como en la evaluación del impacto que tendrá esta afectación en la sociedad actual (por ejemplo, en aspectos de salud laboral y en el ámbito académico de los más jóvenes).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts