Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son las patologías relacionadas con el dolor crónico más comunes?

Los daños musculoesqueléticos y las lesiones nerviosas son las patologías más comunes atendidas por dolor crónico.

13/10/2022

El doctor José Mª Hernández García, responsable de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, ha recordado que un 32 por ciento de la población adulta padece algún tipo de dolor y un 11 por ciento lo padece de manera crónica y, entre las afecciones ...

El doctor José Mª Hernández García, responsable de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, ha recordado que un 32 por ciento de la población adulta padece algún tipo de dolor y un 11 por ciento lo padece de manera crónica y, entre las afecciones más comunes que producen este dolor crónico, se encuentran tanto las patologías musculoesqueléticas como el dolor neuropático.

"Tratamos sobre todo a pacientes con lumbalgia, cervicalgia, ciática, dolor articular o fibromialgia. También aquellas afecciones o lesiones nerviosas como neuralgia del trigémino u occipital y con dolor oncológico que no han mejorado con el tratamiento iniciado", señala.

Para su tratamiento, el doctor Ernesto Delgado Cidranes, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, explica la importancia de llevar a cabo un diagnóstico temprano y escoger el tratamiento adecuado. "Estas dos partes constituyen las piezas claves para restaurar las funciones y calidades de vida de nuestros pacientes", apunta.

En este sentido, reivindica que, en la Unidad del Dolor de dicho centro hospitalario, "se lleva a cabo un abordaje personalizado e integral del dolor crónico, ya que cada persona es diferente y su dolor también". "Para ello utilizamos, además de fármacos, técnicas de bloqueos, referidas como infiltraciones, y otras como radiofrecuencia, implante de electrodos de estimulación o tratamientos intravenosos como lidocaína", apunta el doctor Hernández García.

En cuanto a los especialistas que deben estar involucrados en el tratamiento, el responsable de la Unidad del Dolor de Vithas Madrid Arturo Soria señala que el apoyo psicológico también es fundamental. "El aspecto emocional tiene una influencia en la evolución de los pacientes con dolor crónico", destaca el doctor Hernández.

El objetivo principal de todos los profesionales es aliviar el dolor e incrementar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico. "En la mayoría de los casos conseguimos que nuestros pacientes con dolor crónico mejoren y, cuando no logramos ese objetivo, nos esmeramos estudiando y valorando nuevamente su situación para nuevas propuestas de tratamientos", concluye el doctor Delgado, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts