Publicidad
Publicidad

Los probióticos, fundamentales para un envejecimiento saludable

Sobre el envejecimiento saludable y el rol del médico de Atención Primaria en él mismo se habló en la mesa "Probióticos e inmunidad en el envejecimiento saludable", en el marco del 44º Congreso de SEMERGEN. En la conferencia, patrocinada por Laboratorios Boiron, participaron la Dra. Mónica De la Fuente, catedrática de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid, y el Dr. Jesús Santianes, coordinador del Grupo de Trabajo de Cronicidad y Dependencia de SEMERGEN. A continuación, les entrevistamos para ahondar en aspectos como la inmunosenescencia y el papel de los probióticos.

14/10/2022

Dra. Mónica de la Fuente: "Los probióticos son fundamentales para un envejecimiento saludable" La farmacéutica, bióloga y catedrática de Fisiología, del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología, de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. Mónica de la Fuente, en primer lugar, se centró explicar qué se entiende como inmunosenescencia, un concepto ...

Dra. Mónica de la Fuente: "Los probióticos son fundamentales para un envejecimiento saludable"

La farmacéutica, bióloga y catedrática de Fisiología, del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología, de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. Mónica de la Fuente, en primer lugar, se centró explicar qué se entiende como inmunosenescencia, un concepto relacionado con los cambios que tienen lugar en el sistema inmunitario a lo largo del proceso de envejecimiento. "Esos cambios que pueden ser de distinto tipo tanto de poblaciones leucocitarias como de función, en conjunto lo que representan es una peor capacidad funcional de nuestro sistema inmunitario para realizar su labor como es la defensa ante, por ejemplo, cánceres, infecciones, etc."

Po tanto, entender lo que es la inmunosenescencia es fundamental, partiendo de que el sistema inmunitario es un marcador de salud. Y es que, como subrayó, "a medida que tenemos esa inmunosenescencia más exacerbada, estamos perdiendo capacidad de salud con el consiguiente incremento del riesgo de padecer una enfermedad".

Además, añadió al respecto, "mucho más importante que eso, es que hemos podido comprobar que nuestra inmunidad va a determinar a qué velocidad se lleva a cabo el proceso de envejecimiento en cada uno de nosotros". Por tanto, recalcó, "es fundamental poder controlar dicho proceso".

De lo anterior depende que se pueda lograr un envejecimiento saludable, para lo cual, indicó "disponemos de muchas herramientas relacionadas con nuestro estilo de vida".

"Yo siempre comparo ese control que podemos hacer con una mesa con cuatro patas: una consiste en evitar todo aquello que denominamos hábitos nocivos; otra de las patas tiene que ver con el fomento de la actividad física y mental junto a un sueño reparador; una tercera está relacionada con todo lo relativo a la nutrición y dieta adecuadas; una última que, muchas veces no se tiene en cuenta, es el control del estrés, manteniendo una buena actitud ante la vida, intentar la felicidad en la medida de lo posible, buenas relaciones sociales". En definitiva, subrayó "es importante cuidar este conjunto emocional para poder tener una vida saludable".

los-probioticos-fundamentales-para-un-envejecimiento-saludablePapel de los probióticos en el envejecimiento saludable

La Dra. De la Fuente, se refirió, en otro momento de la entrevista, al papel de los probióticos "desempeñan una función esencial y muestran un futuro prometedor. Los probióticos, desde mi punto de vista, forman parte de una de esas patas a las que me he referido anteriormente relativa a la dieta. Lo que nos van a proporcionar, entre otras cosas, es adecuar nuestra microbiota que es fundamental para mantenernos sanos, y que al envejecer también se deteriora, produciendo lo que se denomina una disbiosis que provoca una alteración que puede derivar en enfermedad".

Por tanto, remarcó, "la ingesta de probióticos va a ayudar a controlar y a adecuar esa microbiota que puede dañarse por muchos factores: estrés, dietas inadecuadas, medicamentos. Por si no fuera suficiente con restaurar la microbiota, se ha podido comprobar que los probióticos, per se, tienen una acción muy importante en la salud. Ayudan a tener una mejor inmunidad, a tener una mejor salud mental. Son fundamentales para mantener un adecuado estado de salud, y también para nuestro envejecimiento saludable".

Finalmente, para la Dra. De la Fuente, "lo que se está investigando y queda por investigar lo visualizo como un gran iceberg, donde hasta este momento, solo vemos la punta, pero queda mucho por hacer", en su opinión.los-probioticos-fundamentales-para-un-envejecimiento-saludable

Dr. Jesús Santianes: "El envejecimiento saludable persigue que la persona sea capaz de mantener sus funciones física, cognitiva y social en las mejores condiciones"

Antes de adentrarnos en lo concerniente al envejecimiento saludable, considera conveniente definir qué se entiende por envejecimiento. Para el Dr. Jesús Santianes, especialista en Geriatría y Medicina Familiar y Comunitaria, perteneciente al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias, y coordinador del Grupo de Trabajo de Cronicidad y Dependencia de SEMERGEN, se trata de "aquel proceso que todos los seres vivos van a sufrir y que conlleva una serie de cambios en cuanto a la morfología y a la función como consecuencia del paso del tiempo".

Todos estos cambios, tal como explica, "van a provocar que los sistemas de respuesta del individuo se modifiquen y que disminuya la capacidad de respuesta que tiene frente a su situación basal o ante agresores externos".

Una vez concretado lo que representa el envejecimiento "se puede decir que el envejecimiento saludable consiste en aquel tipo de envejecimiento que lo que busca es mantener la capacidad para que estos sistemas sean capaces de responder frente a los estímulos externos, de forma que la persona tenga la mayor capacidad mantenida en el tiempo".

Para el Dr. Santianes, es necesario ser conscientes "de que el envejecimiento no es solo un número de años, sino cómo es esa edad. De ahí que el envejecimiento saludable lo que persigue es que la persona sea capaz de mantener su función física, cognitiva y social en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible".

Otro concepto importante para este especialista ligado con lo anterior es el de la cronicidad, puesto que, en la consulta de Atención Primaria, "representa una parte muy importante de la actividad de los profesionales".

Desde su punto de vista, la cronicidad "hay que considerarla como un éxito del sistema sanitario, ya que hemos conseguido aumentar la expectativa de vida de nuestros pacientes, hemos logrado también que enfermedades que tiempo atrás causaban la muerte del paciente se han podido convertir en patologías crónicas. Si sumamos ambos factores, es decir, una mayor esperanza de vida y una mayor supervivencia, vamos a tener cada vez más pacientes crónicos".

Así, según datos ofrecidos por el Dr. Santianes, el 80% de la actividad diaria del centro de salud puede estar relacionada con patologías crónicas. Además, si hablamos de las visitas a los centros de urgencias hospitalarios, hasta un 40% se deben a patologías crónicas, y detrás del 60-65% de los ingresos hospitalarios nos encontramos dichas patologías. Así, en cifras globales se puede afirmar que en torno al 70-75% del gasto sanitario global está dedicado al manejo de las patologías crónicas.

Envejecimiento saludable y Atención Primaria

En otro momento de la entrevista, no duda en subrayar que "en Atención Primaria tenemos la gran ventaja de poder llevar a cabo un abordaje integral del paciente no solo centrado en las patologías que presenta sino también de su entorno, y ser capaces de mantener ese seguimiento a lo largo del tiempo. Ello nos va a permitir seleccionar a aquellos pacientes en los cuales una intervención puede ser más eficiente e intentar que la capacidad funcional que va a ser la que va a determinar la calidad de vida se preserve el mayor tiempo posible".

Ello, añade, "se puede conseguir con un mejor control de las patologías crónicas y evitando exacerbaciones, controlando la polifarmacia, intentado evitar la presencia de `efectis secundarios´ farmacológicos, fomentar la práctica de ejercicio y la dieta saludable".

Por otro lado, "en aquellos pacientes que, por su comorbilidad y su situación basal, tienen una situación de dependencia total, tenemos que evitar las complicaciones agudas y enfocarlos en el confort, y en los que todavía mantienen la capacidad funcional, hay que intentar preservarla en la medida de lo posible para evitar que la fragilidad que presentan se convierta en una situación de dependencia", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts