Publicidad
Publicidad

Abordaje multidisciplinar para la reducción de fracturas por osteoporosis

La Plataforma para la Prevención de Fracturas por Osteoporosis insta a la creación de Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS) con el fin de reducir los costes para el sistema sanitario que tiene esta enfermedad, diagnosticada en casi 3 millones de españoles y que afecta sobre todo a mujeres a partir de los 50 años.

11/10/2022

Una fractura por fragilidad a causa de la osteoporosis puede cambiar por completo la vida de una persona. Sin ir más lejos, el número anual de muertes asociadas a un evento de este tipo en España estaba en 2019 en 74 de cada 100.000 individuos mayores de 50 años. No ...

Una fractura por fragilidad a causa de la osteoporosis puede cambiar por completo la vida de una persona. Sin ir más lejos, el número anual de muertes asociadas a un evento de este tipo en España estaba en 2019 en 74 de cada 100.000 individuos mayores de 50 años. No obstante, señalan desde la Plataforma para la Prevención de Fracturas por Osteoporosis en su último informe, "el número de fallecimientos relacionados con las fracturas por fragilidad es comparable o supera a algunas de las causas de muerte más comunes, como el cáncer de pulmón, la diabetes o las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores". En ese mismo documento, aporta un decálogo de propuestas para las administraciones con el fin de mejorar el diagnóstico precoz, el abordaje y el tratamiento de esta enfermedad considerada por los especialistas como silente.

"La osteoporosis es silenciosa porque puedes tener varios factores de riesgo: una mujer a la que se le retira la regla a los 38 o 40 años, o fuma. Pero si aparte su madre tuvo una fractura de cadera, suma factores de riesgo y aparece el evento", desgrana Antonio Naranjo Hernández (nº colegiado: 353502601), médico adjunto de Reumatología del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. A pesar de las complicaciones en que puede derivar, no es para nada habitual que una persona relacione un problema de huesos con la osteoporosis.

Es otro de los motivos que ha llevado a la plataforma a impulsar una campaña para concienciar sobre la patología, que en nuestro país afecta a casi 3 millones de personas. Naranjo pone como ejemplo la enfermedad cardiovascular: "Si tienes hipertensión o colesterol alto, esa persona tiene todas las papeletas para un infarto de miocardio, un ictus… para vivir menos. Sin embargo, con osteoporosis, que es un problema de gran magnitud, no existe paralelismo con otras enfermedades silenciosas".

El horizonte pone aún más alerta a los sanitarios sabiendo que osteoporosis y edad están íntimamente relacionadas. "En los próximos años vamos a asistir a un envejecimiento progresivo de la población", advierte. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que para 2050 más del 30% de la población tendrá más de 65 años. Naciones Unidas eleva este número –en la población mayor de 60 años– incluso por encima del 40%. España será, si se hacen realidad las estimaciones, el país más envejecido del mundo.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts