Publicidad
Publicidad

Los aportes más recientes en la lucha contra la epidemiología cardiovascular

La investigación y los conocimientos más actuales en epidemiología cardiovascular y en riesgo cardiovascular compartidos durante el Congreso Nacional de SEMERGEN.

10/10/2022

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) reafirma su apuesta para estar a la vanguardia en proyectos de investigación. Así se ha visto reflejado en el 44º Congreso Nacional de SEMERGEN, dónde se han presentado las últimas novedades de los estudios RACOVIR e IBERICAN. El estudio IBERICAN tiene como ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) reafirma su apuesta para estar a la vanguardia en proyectos de investigación. Así se ha visto reflejado en el 44º Congreso Nacional de SEMERGEN, dónde se han presentado las últimas novedades de los estudios RACOVIR e IBERICAN.

El estudio IBERICAN tiene como objetivo principal conocer la prevalencia e incidencia de FRCV y enfermedad cardiovascular en los pacientes atendidos en AP. Aunque aún faltan varios años de seguimiento para conocer la incidencia final, se dispone de muchos datos intermedios que permiten obtener información muy interesante para la práctica clínica del médico de familia.

En palabras del Dr. Sergio Cinza "El estudio IBERICAN a partir de ahora será una fuente importantísima de datos epidemiológicos cardiovasculares que nos permitirá adaptar mejor nuestra práctica clínica a las necesidades de cada paciente para poder modificar su riesgo cardiovascular."

La mesa de IBERICAN que se ha celebrado durante el encuentro anual de la Sociedad Científica, tiene como objetivo difundir los datos que ya está aportando el estudio. En el último año ya se han publicado dos artículos y se han defendido las dos primeras tesis. Por lo que la generación de información ha sido muy importante y es casi una obligación hacerla llegar al máximo número de médicos de AP posible. Los participantes pudieron conocer de primera mano y de los propios investigadores los resultados del estudio relacionados con la enfermedad cardiovascular y la hiperuricemia. Además, el Dr. González-Juanatey aportó la visión del experto externo y el gran significado del estudio en la comunidad científica.

"Cabe destacar, que fundamentalmente, la relación ya conocida entre inflamación y enfermedad cardiovascular. Sin duda es el factor de riesgo más ignorado, pero fuertemente asociado a la enfermedad cardiovascular. Realmente se le da poca importancia y relevancia porque actualmente no parece que ningún tratamiento pueda modificarlo. Analizando la relación de la hiperuricemia en nuestro estudio hemos observado que es un marcador de riesgo que nos refleja qué pacientes son de mayor riesgo, ya que refleja el nivel de inflamación en los pacientes. Ahora falta el siguiente paso que es cómo abordarlo en las consultas." Señala Cinza.

Por otra parte, el estudio RACOVIR que se crea con el objetivo de conocer el manejo que se realiza en AP de los pacientes anticoagulados, es un estudio reciente de Fundación SEMERGEN, que inició el reclutamiento a principios de este año. Sin embargo, el rápido reclutamiento con más de 450 pacientes incluidos, permite ya disponer de información preliminar, aunque parcial, de importante peso específico en el campo de la anticoagulación

Desde la llegada de los anticoagulantes orales directos al mercado se ha investigado mucho sobre nuestros hábitos de uso de los diferentes anticoagulantes. Sin embargo, todos los estudios eran o muy locales geográficamente o centrados en aspectos muy específicos de la anticoagulación (un servicio, un hospital, determinados perfiles de pacientes, etc.)

RACOVIR es el primer estudio, multicéntrico, realizado en AP y con más de 10 años de anticoagulantes directos en el mercado, por lo que la experiencia de uso por parte de los médicos es elevada y su utilización y efectos sobre la salud de los pacientes ya tiene un horizonte temporal de años, por lo que los datos aportados serán muy importantes y actuales.

El presidente de SEMERGEN, el Dr. Polo ha apuntado "Con estos estudios SEMERGEN pretende conocer la mejor manera de afrontar el manejo de los distintos perfiles de pacientes crónicos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts