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La falta de coordinación entre niveles desemboca en ingresos hospitalarios evitables

La continuidad entre niveles constituye un elemento clave en el circuito que ha de seguir cualquier paciente en su proceso asistencial y para alcanzar la eficiencia clínica. Un ejemplo de ello lo constituyen los proyectos conjuntos desarrollados por las Sociedades Españolas de Cardiología y de Médicos de Atención Primaria.

08/10/2022

Precisamente, una de las asignaturas pendientes en el proceso asistencial de los pacientes y en el sistema sanitario, en general, es la coordinación entre el primer nivel asistencial y el hospitalario. Esta falta de coordinación y de continuidad asistencial deriva, en muchas ocasiones, en ingresos hospitalarios que se podrían haber ...

Precisamente, una de las asignaturas pendientes en el proceso asistencial de los pacientes y en el sistema sanitario, en general, es la coordinación entre el primer nivel asistencial y el hospitalario. Esta falta de coordinación y de continuidad asistencial deriva, en muchas ocasiones, en ingresos hospitalarios que se podrían haber evitado, según se puso de manifiesto en una de las mesas del 44º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado estos días en Sevilla.

Tradicionalmente, la colaboración entre Cardiología y Atención Primaria ha sido de las que mejores resultados han arrojado, tal como se constató en este evento que contó con la participación del presidente de SEMERGEN, Dr. José Polo García, y del director de la Unidad de Gestión Clínica, del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, Dr. Rafael J. Hidalgo Urbano.

El contenido de la mesa, bajo el título "La apuesta definitiva SEC-SEMERGEN por la continuidad asistencial", se centró en el repaso y proyecciones de futuro de dos proyectos de colaboración que tienen en marcha SEMERGEN y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en la línea de ampliar colaboración entre las dos especialidades. Se trata de los proyectos SEC-Primaria y Telémaco que, como señaló el Dr. Hidalgo "representan una apuesta muy importante entre ambas Sociedades Científicas por mejorar la continuidad asistencial".

"Dicha continuidad asistencial -añadió- constituye un elemento clave para mejorar la salud cardiovascular de nuestros pacientes, para reducir la morbi-mortalidad, para mejorar la accesibilidad y disminuir las demoras en la asistencia sanitaria y, en definitiva, la eficiencia clínica".

"Por parte del cardiólogo son procesos integrales en los que si el paciente presenta un síndrome coronario o una fibrilación auricular, por poner dos ejemplos, debe intervenir tangencialmente y atender al paciente en el hospital. Posteriormente, el médico de Atención Primaria es el encargado del seguimiento", indicó por su parte, el presidente de SEMERGEN.

Simplificación de los procesos asistenciales

En 2017 arrancó la primera fase del proyecto SEC-Primaria, y en el período 2020-2021 se ha acometido la segunda fase, durante la cual se ha avanzado en la actualización y simplificación de los procesos asistenciales, incorporando toda la evidencia procedente de nuevos estudios clínicos.

De esta forma, los siguientes pasos a dar pasan, entre otros, por difundir el Proyecto SEC-Primaria como una herramienta que profundiza en la continuidad asistencial en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los procesos cardiovasculares.

Otro de los retos pasa por mejorar la protocolización asistencial homogeneizando los informes de alta y desarrollando rutas asistenciales bidireccionales que aseguren la continuidad asistencial

La formación en procesos cardiovasculares para reducir la variabilidad mediante la elaboración de vídeos y materiales formativos es otra de las claves junto con el diseño de una serie de herramientas para potenciar la comunicación y relación entre ambos niveles asistenciales.

Y es que, como señaló, por su parte, el Dr. Polo, "si el médico de familia tiene un buen informe realizado por el hospital y un buen seguimiento con unos check list de seguimiento y de control, va a poder ayudar mejor al paciente y evitar los ingresos innecesarios, además de instaurar adecuadamente el tratamiento y modificarlo si es necesario y contribuir a la adherencia terapéutica del enfermo".

Así, " incrementar la eficiencia de este proyecto pasa por ampliar el uso de la telemedicina planteándose la posibilidad de la historia clínica compartida mediante una serie de plataformas y a través de novedosas app que permitan mediante un qr aportar resultados de pruebas clínicas al historial del paciente", agregó el cardiólogo Hidalgo. "Lo que es importante, además, -añadió- es que este tipo de proyectos se puedan adaptar a cada área local y en función de sus características concretas".

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