Publicidad
Publicidad

Presentados los resultados del mayor (y único) análisis poblacional de cáncer hematológico

HematoREDECAN forma parte de la Red Española de Registros de Cáncer. Se han ofrecido las tasas de incidencia y tendencias de las distintas enfermedades linfoides y mieloides cuyo espectro abarca hasta al 26% de la población española.

07/10/2022

Es una denuncia que viene de lejos por parte de oncólogos y hematólogos: que haya registros sobre cáncer en España, para precisar el manejo y el abordaje de las patologías que tratan a diario. Aunque aún no se ha conseguido uno común, el mayor hasta ahora lo ha elaborado la ...

Es una denuncia que viene de lejos por parte de oncólogos y hematólogos: que haya registros sobre cáncer en España, para precisar el manejo y el abordaje de las patologías que tratan a diario. Aunque aún no se ha conseguido uno común, el mayor hasta ahora lo ha elaborado la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), que abarca a hasta el 26% de la población del país.

Un análisis con datos de la `vida real´ que se acerca más a la práctica clínica, a diferencia de otros registros, también grandes, pero que se ciñen solo a los ingresos hospitalarios de pacientes oncológicos o hematológicos. De dicho registro pionero (por ser único) se han ofrecido este viernes, durante el LXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), los resultados en la prevalencia, incidencia y tendencias respecto a neoplasias hematológicas.

El epidemiólogo de la Unitat d´Epidemiologia i Registre de Càncer de Girona del Instituto Catalán de Oncología, Girona, Rafael Marcos Gragera, ha desgranado en detalle los resultados obtenidos, como por ejemplo las proyecciones que contemplan cerca de 25.900 neoplasias hematológicas diagnosticadas en 2021 en España.

Además, se ha detectado la creciente incidencia en varios subtipos (hay 16 registros de cáncer con base poblacional) durante el periodo de estudio (2002-2013). En total, 56.777 casos de neoplasias hematológicas en dicho periodo, de los cuales la mayoría son neoplasias linfoides, (casi el 70% de los casos), seguidas de las mieloides (30%). Y dentro de las linfoides, el subgrupo más común fue el de las neoplasias en células-B maduras.

Por territorios, HematoREDECAN registró, por ejemplo, que Canarias fue el territorio con mayor incidencia de este tipo de patologías hematológicas. Y, por subgrupos, Navarra tuvo la tendencia más alta en linfoma Hodgkin; Canarias y Girona, en neoplasias linfoides de células-B maduras; Girona en linfomas de células precursoras, y Navarra en linfomas de células T/NK maduras.

No obstante, todos estos resultados "deben tomarse con precaución", ha advertido Marcos, debido al posible retraso en la atención del cáncer. A falta de que se conozcan las consecuencias de la crisis sanitaria en este aspecto, HematoREDECAN proporciona datos del "mundo real" que ofrecen información valiosa que pueden servir para planificar futuros servicios de atención médica a pacientes oncohematológicos a nivel nacional y local.

Diferencias metodológicas

La mayor dificultad de encontrar una uniformidad entre registros radica, principalmente, en una cuestión de base: mientras REDECAN se basa en el impacto en la población, otros registros de cáncer en España lo hacen en base a los datos recolectados en la atención hospitalaria, lo que limita mucho la imagen real.

El jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Princesa, Madrid, Adrián Alegre Amor, ha participado en el turno de preguntas para aportar los datos que maneja el registro propio de la Comunidad de Madrid (CAM), RETEMAD, y ha adelantado que el próximo 26 de octubre se ofrecerán los datos relativos a 2021 respecto a la incidencia del cáncer en esta autonomía. En donde también se dará a conocer un subgrupo relativo a cáncer hematológico, que según ha adelantado Alegre a IM Médico, engloban hasta el 10% del total de cánceres en la CAM. Si bien se ofrecerá con detalle a finales de este mes, ha añadido que lo niveles en 2021 son superiores a los de 2020, pero siguen siendo inferiores respecto a la época prepandemia.

Aunque hay que matizar que la dimensión total hay que tomarla con prudencia, debido al retraso diagnóstico y los impactos asistenciales que han podido derivarse de la pandemia. En esta red regional, participan hasta 29 hospitales madrileños.

Futuro de la red

Además, el proyecto sigue su curso y prevé centrarse en aspectos como la supervivencia de las neoplasias hematológicas en España según los subtipos agregados, o el análisis de la supervivencia e incidencia de las neoplasias hematológicas infantiles (+ RETI), cuyas estimaciones son bastante alarmantes (menos de la mitad de lactantes diagnosticados, por ejemplo, consigue sobrevivir).

Entre otras cuestiones, también se buscará actualizar los indicadores epidemiológicos (ahora llegan hasta 2013) hasta los datos más recientes; medir el impacto de la COVID-19 en la incidencia y supervivencia de los pacientes con tumores hematológicos, y desarrollar una aplicación (Shiny) de visualización de resultados, con el fin de aumentar la visibilidad de los mismos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts