Publicidad
Publicidad

La ansiedad leve-moderada requiere tratamientos eficaces y seguros

La ansiedad leve-moderada dobla en prevalencia a las formas más graves de este trastorno. Sin embargo, al no considerarse patológica, muchas veces surge la duda sobre cómo manejarla. En el 44º Congreso de SEMERGEN se expusieron las claves de su correcto abordaje en las consultas de Atención Primaria.

07/10/2022

La importancia de la actitud, de la gestión del ánimo y de las pautas precisas para sacar de dentro todo lo mejor de uno mismo es fundamental para sentirse bien y evitar trastornos mentales que puedan cronificarse. Sobre ello versó la charla del conocido conferenciante Víctor Küppers, que, con el ...

La importancia de la actitud, de la gestión del ánimo y de las pautas precisas para sacar de dentro todo lo mejor de uno mismo es fundamental para sentirse bien y evitar trastornos mentales que puedan cronificarse. Sobre ello versó la charla del conocido conferenciante Víctor Küppers, que, con el salón de actos a rebosar de congresistas, impartió dentro de un simposio sobre "el manejo de la ansiedad en el día a día", celebrado en el marco del 44º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Con el patrocinio de Schwabe Farma Ibérica, el evento sirvió para profundizar sobre el abordaje de la ansiedad leve-moderada en las consultas de A.P. y dar a conocer una serie de habilidades para su manejo.

Küppers, experto en coaching y conocido por sus habilidades comunicacionales y sus conferencias sobre psicología positiva, aportó su experiencia sobre cómo vivir con una salud mental de calidad y liberarse de trastornos tan frecuentes en la sociedad actual como la ansiedad, la depresión, el burnout, y, en general, los derivados de adversidades de la vida cotidiana.

Y es que, según datos aportados por otro de los participantes en el simposio, el coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMERGEN, Dr. Vicente Gasull, una de cada cinco mujeres y uno de cada 10 hombres sufren este trastorno, con una alta prevalencia en la Unión Europea que suma más de 60 millones de afectados, entre los que más abunda la ansiedad leve-moderada, que, en realidad, presenta una prevalencia el doble de elevada que las formas más graves.

Nueva opción de tratamiento eficaz y seguro

Sin embargo, como subrayó, en este sentido, el Dr. Gasull, "muchas veces este tipo de ansiedad se queda sin tratamiento porque o bien no se reconoce o no se encuentran opciones de tratamiento eficaces y seguras". Sin embargo, su detección y tratamiento precoz pueden evitar la conversión del trastorno en patológico.

la-ansiedad-levemoderada-requiere-tratamientos-eficaces-y-seguros

Precisamente, para estos casos se dispone, desde hace unos meses, del nuevo fármaco Silexan®, principio activo de Lasea®, un aceite esencial de calidad farmacéutica extraído de las flores de Lavándula angustifolia. Reconocido como medicamento, se han realizado, hasta el momento, 16 ensayos clínicos con la participación de 2.200 pacientes, que han demostrado su eficacia clínica para el tratamiento de la ansiedad leve-moderada, según los resultados obtenidos de la escala de Hamilton para evaluar la mejoría de la ansiedad, la escala de Pittsburg, para valorar la calidad del sueño, la escala de depresión de Montgomery-Asberg, y la escala de calidad de vida relacionada con la salud SF-36.

De esta forma, se ha podido comprobar que su efecto produce una mejoría ante síntomas depresivos, trastornos del sueño, molestias somáticas, causados por ansiedad leve-moderada.

En los ensayos clínicos se ha observado, además, por tomografía por emisión de positrones, cómo el principio activo atraviesa la barrera hemato-encefálica, lo que, en algunos pacientes, produce mejoría ya desde la primera toma.

Respecto a las ventajas de utilizarlo para conciliar el sueño cabe destacar que Lasea® no va a producir ni sedación ni resaca, no provoca riesgo de dependencia y puede hacerse uso del medicamentode manera prolongada, con un alto perfil de seguridad, sin interacciones y sin, prácticamente, efectos secundarios.

la-ansiedad-levemoderada-requiere-tratamientos-eficaces-y-seguros

Salud mental en el personal sanitario

En el transcurso del simposio se abordaron, además, aspectos específicos relacionados con la salud mental de los profesionales sanitarios y cómo se enfrentan al estrés, aportándose una serie de recomendaciones para preservar su bienestar emocional.

Y es que muchos médicos que se encuentran agotados rehúyen de solicitar un tratamiento, optan por ocultar su malestar psíquico al considerar un signo de debilidad su reconocimiento. Sin embargo, de acuerdo con el coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMERGEN, "este tipo de conductas tiene repercusiones más negativas que positivas, ya que puede incidir directamente en su comportamiento con el paciente".

Por tanto, como señaló, al respecto, "abordar el agotamiento del médico debe considerarse una responsabilidad compartida entre Administración, gestores, organizaciones e instituciones, además de cada médico a título individual". Añadió, al respecto, que "el apoyo social junto el de los propios compañeros representa el factor protector más importante, y el grado en que los líderes involucren, informen, asesoren y reconozcan a las personas por sus contribuciones influye en la satisfacción en el desempeño del trabajo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts