Publicidad
Publicidad

La hematología se consolida en Barcelona y se mantendrá en Sevilla en 2023

Inaugurados los congresos nacionales de SEHH y SETH en el Palacio de Congresos de la ciudad condal, con la entrega de premios, becas y reconociendo la trayectoria del doctor Domingo Borrego García. Todo en homenaje a los dos expresidentes de la SETH fallecidos el año pasado: Miquel Rutllant y Justo Aznar.

06/10/2022

"En lenguaje hematológico, el pasado congreso (celebrado en Pamplona) supuso la inducción del congreso; el de Barcelona, la consolidación; y el futuro de Sevilla, el del mantenimiento". Queda claro, por las palabras que ha pronunciado este jueves Josep María Ribera Santasusana, presidente del Comité Organizador del LXIV Congreso Nacional de ...

"En lenguaje hematológico, el pasado congreso (celebrado en Pamplona) supuso la inducción del congreso; el de Barcelona, la consolidación; y el futuro de Sevilla, el del mantenimiento". Queda claro, por las palabras que ha pronunciado este jueves Josep María Ribera Santasusana, presidente del Comité Organizador del LXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que las disciplinas científicas gozan de buena salud y que se hacen, como ha refrendado Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, bajo un "espíritu integrador" que la hematología siempre ha tenido.

Si además se le añade la celebración conjunta del 38º Congreso de la Sociedad Internacional de Hematología (ISH, por sus siglas en inglés), las sensaciones que se respiraban en el auditorio del Palacio de Congresos-Fira de Barcelona, eran de jolgorio con motivo del reencuentro de tantos colegas nacionales e internacionales. Representando a la ISH, David Gómez Almaguer, presidente de la ISH. Hospital `Dr. José Eleuterio González´, de Monterrey (México), ha expresado que la organización se siente "complacida" por la organización conjunta. Y más en España, donde la hematología "es puntera". A Gómez le ha agradado que haya 5,7 hematólogos por habitante en nuestro país, cuando en México, país del que proviene: no llega ni a un hematólogo por habitante.

la-hematologia-se-consolida-en-barcelona-y-se-mantendra-en-sevilla-e

Ante un programa científico "completo" que ha dado comienzo con esta primera jornada, la presidenta del Comité Organizador SETH, Dolors Tàssies Penella, ha agradecido al comité científico compuesto por Dolores Caballero, presidenta del Comité Científico de la SEHH, y Pilar Llamas, presidenta del Comité Científico de la SETH, quienes han celebrado la "buena salud" de la hematología española. En definitiva, para Joan Carles Reverter, presidente de la SETH, el congreso ofrece la posibilidad de "encontrar aquella que les interese" a los más de 1.900 congresistas presenciales.

Darias: "Todo un referente en Europa"

la-hematologia-se-consolida-en-barcelona-y-se-mantendra-en-sevilla-e

En un mensaje grabado en vídeo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presumido de una "especialidad que es un referente de profesión en toda Europa" y para la que el Gobierno destina recursos que se traducen, ha asegurado, en un incremento de hasta un 38% las plazas en formación sanitaria y, solo en hematología, de 153 plazas más este año respecto al anterior.

No ha pasado inadvertida la ocasión para hacer un repaso a planes del ejecutivo, como el de Terapias Avanzadas, el INVEAT; la incorporación de diez equipos de protonterapia, junto con la Fundación Amancio Ortega; la actualización de la estrategia del cáncer o el Plan 5P del Sistema Nacional de Salud.

Sin olvidar el carácter solidario de la sociedad española que sumó hasta 14.000 donantes de médula ósea en solo un año, consiguiendo ser "autosuficientes" en este sentido.

Homenaje a los que ya no están

La parte más sentida del acto ha tenido que ver con el recuerdo a dos expresidentes de la SETH, Miquel Rutllant (primer presidente de la SETH) y a Justo Aznar (presidente durante el primer congreso de la SETH), expresidentes de la SETH, fallecidos ambos en diciembre 2021.

Reconocimiento a toda una vida

Otra de las partes emotivas tuvo que ver con la entrega del V Premio Soledad Woessner a la trayectoria profesional y humana. Con Ramón García Sanz, presidente de la SEHH como maestro de ceremonias, el reconocimiento a la trayectoria profesional fue para Domingo Borrego García.

Visiblemente emocionado, dedicó unas palabras a su mujer y a sus colegas: "dar las gracias a todos los que han pensado en mí, han manifestado lo que me quieren y lo que he trabajado. Yo he hecho lo que tenía que hacer. No hubiera estado satisfecho si no hubiera hecho otra cosa diferente". Y echó la vista hacia atrás para rememorar que, hace no tanto, la hematología fue una especialidad mucho más minoritaria que ahora: "cuando yo iba a alguna asamblea, el hospital se quedaba con un hematólogo menos, y uno menos quizá era el 33% de la plantilla".

Premios y becas de investigación

Ramón García Sanz, presidente de la SEHH. Jefe del Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca ha hecho entrega de las becas de investigación FEHH. En primer lugar, a Ana Marín Quílez, del Centro Regional de Hemodonación, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), Murcia, por `Caracterización molecular y funcional de nuevas variantes identificadas en pacientes con trastornos plaquetarios congénitos, con predisposición a neoplasias hematológicas´.

Acto seguido la ha recibido Cristina García Ruiz, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, por `Refinamiento diagnóstico y pronóstico mediante mapeo óptico genómico en hemopatías malignas y cariotipo no valorable´.

Premios y becas de la Fundación SEHH

Ana Marín Quílez, del Centro Regional de Hemodonación, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), Murcia, por `Caracterización molecular y funcional de nuevas variantes identificadas en pacientes con trastornos plaquetarios congénitos, con predisposición a neoplasias hematológicas´.

Cristina García Ruiz, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, por `Refinamiento diagnóstico y pronóstico mediante mapeo óptico genómico en hemopatías malignas y cariotipo no valorable´.

Pamela Acha, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, por `Monitorización de la carga mutacional en pacientes con síndrome mielodisplásico de bajo riesgo en muestras de sangre periférica secuenciales´.

Ramón Díez-Feijoó Varela, Hospital del Mar/Parc de Salut Mar, Barcelona, por `Carga mutacional tumoral en el linfoma folicular y su impacto en la respuesta al tratamiento de primera línea y en la recaída´.

Beca en colaboración con el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC)

Claudia Pérez Carretero, Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, por `Estudio del impacto de las alteraciones en la vía NF-КB en el metabolismo celular en pacientes con leucemia linfática crónica y su implicación en la respuesta a tratamientos´.

Beca en colaboración con AstraZeneca

Silvia Ramos Campoy, Hospital del Mar/Institut Hospital del Mar d´Investigacions Médiques, Barcelona, por `Impacto de la complejidad genómica en la evolución clínica de los pacientes con LLC tratados en nuevas terapias dirigidas: estudio de vida real en España´.

Becas patrocinadas por Janssen

María García Álvarez, Hospital Universitario de Salamanca, por `Identificación de marcadores clínico-biológicos predictores de supervivencia en linfoma difuso de células B grandes tras terapia CAR-T´.

Ana Belén Arroyo Rodríguez, Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena, Murcia, por `Generación de organoides de linfoma como modelo experimental de recapitulación de la fisiopatología del tumor y su respuesta al tratamiento´.

la-hematologia-se-consolida-en-barcelona-y-se-mantendra-en-sevilla-e

Premios y becas SETH-FETH

Premio López Borrasca

Primer Premio

Mª Isabel Díaz Ricart y el equipo compuesto por: Elena Sandoval Martínez, Marta Palomo de Udoeta, Ginés Escolar Albadalejo, Ana Belén Moreno Castaño, Fundació Clínic per a la Recerca Biomédica (FCRB), por `Proyecto Agenesia: Alteraciones de la hemostasia en pacientes con soporte vital extracorpóreo. Evaluación de un nuevo método de diagnóstico rápido y con potencial como guía terapéutica ex vivo´.

Segundo Premio

Irene Martínez Martínez, del Centro Regional de Hemodonación de Murcia. Equipo: Julia Peñas Martínez, David Zaragoza Huesca, Raúl Teruel Montoya, Centro Regional de Hemodonación de Murcia; Paula Jiménez Fonseca, Hospital Central Universitario de Asturias, Oviedo, y Francisco García Molina, Hospital Reina Sofía, Murcia, por `Identificación de firmas genéticas o patrones de expresión predictores de riesgo trombótico en cáncer gástrico´.

Premios de investigación sobre trombosis y hemostasia para el mejor artículo publicado durante el periodo 1 de junio de 2021 a 30 junio de 2022 sobre un tema relacionado con la Trombosis y la Hemostasia, con la colaboración de Werfen: `Two SERPINC1 variants affecting N-glycosylation of Asn224 cause severe thrombophilia not detected by functional assays´. Del equipo de investigación compuesto por M. E. de la Morena-Barrio; P. Suchon; E. M. Jacobsen; N. Iversen; A. Miñano; B. de la Morena-Barrio; C. Bravo-Pérez; J. Padilla; R. Cifuentes; S. Asenjo; J. F. Deleuze; D. A. Trégouét; M. L. Lozano; V. Vicente; P. M. Sandsel; P. E. Morange, y J. Corral.

Premio a la mejor comunicación oral sobre coagulopatías congénitas hemorrágicas presentadas al Congreso Nacional de la SETH 2022, con la colaboración de la Real Fundación Victoria Eugenia: `Caracterización clínico-analítica y clasificación de las mujeres portadoras de hemofilia según la nueva nomenclatura de la ISTH´. De Fernández Mosterirín, N., Bah, SB, Calvo Villas JM, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y Universidad de Zaragoza.

Premio a la mejor comunicación oral sobre tratamiento de la enfermedad tromboembótica venosa presentada al Congreso Nacional de la SETH 2022, con la colaboración de Laboratorios Rovi: `Resultados del registro "ACO-VID" (registro de anticoagulación en pacientes con COVID-19), estudio del impacto de la fibrilación auricular (FA) y de la anticoagulación para el riesgo del sangrado y la enfermedad tromboembólica´. De Cerezo Manchado, JJ; Campoy Castaño, D; Martínez Pacheco, MC; Velásquez Escandón, C; Iturbe Hernández, I; Gil Ortega, I; Martínez Francés, A; Flores Aparco, K; García-Candel, P; Cascales, A; Heredia Cano, A, y Olivera Sumire, P. Recogió el premio el doctor Calvo.

Becas SETH-SEHH 2022

Modalidad A. Para proyectos de investigación relacionado con la hemostasia: `Deficiencia de FXI: mecanismos moleculares, heterogeneidad clínica y nuevas posibilidades terapéuticas antitrombóticas´. De Juanjo Rojo Carrillo.

Modalidad B. Para proyecto de investigación relacionado con la hemostasia: `Identificación de nuevos biomarcadores de riesgo implicados en inflamación, fibrosis y trombosis en pacientes con fibrilación auricular´. De Raquel López Gálvez.

Ayudas para breves estancias formativas o de aprendizaje de técnicas relacionadas con la trombosis y hemostasia. A: David Zaragoza Huesca; Lorena Díaz Ajenjo; Julia Oto Martínez y Inosvany Fernández Bello.

También se han concedido bolsas de viaje para la asistencia a congresos de 2022 relacionados con la trombosis y la hemostasia a diez especialistas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts