Publicidad
Publicidad

La Sanidad se nutre agónicamente de médicos inspectores

Tras años de convocatorias exiguas, la inspección sanitaria se verá parcialmente reforzada en los próximos años. A la espera de una Agencia Estatal de Inspección Sanitaria que, de momento, no deja de ser una entelequia.

06/10/2022

Concluida la mesa inaugural y la primera ronda de expertos, el colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se dispuso este jueves a concluir su jornada titulada "La inspección sanitaria. Hacia un nuevo modelo organizativo". El evento contó con la participación de la dirección general de inspección, ordenación y estrategia ...

Concluida la mesa inaugural y la primera ronda de expertos, el colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se dispuso este jueves a concluir su jornada titulada "La inspección sanitaria. Hacia un nuevo modelo organizativo". El evento contó con la participación de la dirección general de inspección, ordenación y estrategia sanitaria de la Comunidad de Madrid, y soporte de Pfizer y otra compañía biofarmacéutica.

la-sanidad-se-nutre-agonicamente-de-medicos-inspectores

Dr Rafael Rodríguez Collado

El médico inspector Rafael Rodríguez Collado moderó la segunda mesa, destinada a analizar los diferentes modelos organizativos de inspección. En sus palabras introductorias, este experto definió los nuevos retos de la inspección, en un país que todavía no ha terminado su transición de un modelo de seguridad social a otro de sistema nacional de salud.

Desde la creación del Instituto Nacional de Previsión (INP), en 1908, y hasta 1978, Rodríguez Collado habló de un 90% de la población española con cobertura sanitaria, antes de iniciar el actual modelo.

En un alarde de buenos propósitos, abogó por la creación de una Agencia de Inspección Sanitaria como entidad de derecho público independiente y transparente. Un organismo que, en términos ideales, debería garantizar el derecho a la asistencia con evaluación, calidad, coordinación y ajuste a las demandas de los ciudadanos.

la-sanidad-se-nutre-agonicamente-de-medicos-inspectores

Primitivo Ramos

En su intervención, Primitivo Ramos Cordero, responsable de la Agencia Madrileña de Atención Social, aportó las cifras de establecimientos sujetos a su área de actuación, mediante una red para atender a personas con diferentes niveles de dependencia y deterioro cognitivo. Personas que, como explicó precisan en un 8% una atención realmente especializada.

Recordó que la atención sanitaria se orienta especialmente a la cronicidad y a una atención integral al mayor en seguimiento de la ley 11/2002 y el decreto de 2003, los dos de 2018 y la orden derivada del segundo de los promulgados este segundo año.

En el esquema cíclico de su funcionamiento, incluyó un segmento reservado a auditoría y seguimiento de la calidad.

De la orden 1158/2018 añadió que pende del nuevo modelo organizativo de inspección sanitaria en su doble vertiente médica y enfermera.

No escondió Ramos Cordero que la autorización sanitaria es fuente de estrés y no pocos dolores de cabeza. Aunque, gracias a ella, celebró que se opte al cumplimiento normativo a la vez que se mejoran las infraestructuras sanitarias y las herramientas digitales con incremento de seguridad para los pacientes. Bajo el criterio de eficiencia según productividad para los centros con opción a desestimiento de aquellas autorizaciones de escaso rendimiento.

la-sanidad-se-nutre-agonicamente-de-medicos-inspectores

Dr Juan Antonio Martínez Herrera

El doctor Juan Antonio Martínez Herrera, subdirector general de coordinación de unidades médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), también resumió la evolución normativa de la inspección desde tiempos preconstitucionales (decreto Ministerio de Trabajo, 1943) a cargo de visitadores mayoritariamente médicos pero también algunos licenciados en Farmacia.

Para pasar a ser denominados inspectores en 1978, dentro de un cuerpo especial del Instituto Nacional de Previsión. Existiendo la figura de los médicos evaluadores desde 1995.

Ante las perspectivas futuras, Martínez Herrera apuntó a una nueva oferta pública de empleo para este trienio y a la creación de la agencia estatal de la administración de la Seguridad Social.

la-sanidad-se-nutre-agonicamente-de-medicos-inspectores

Juan Antonio Alvaro

A continuación, el gerente regional del grupo privado de la gestión de cuatro hospitales de la red pública de la CAM (4H), IDCsalud Hospitales de Madrid, Juan Antonio Alvaro de la Parra, explicó que todos sus centros son anualmente auditados para ser eficientes en el día a día y respetuosos con los pacientes y su experiencia como usuarios. Con ejemplos como Predecap para cáncer de pulmón en población de riesgo. Además de ERCA para enfermedad renal crónica. Y junto a la progresiva optimización de la calidad y la seguridad quirúrgica.

Todo ello dentro de un modelo que aseguró refrendado por el 62% de usuarios que pidieron ser atendidos por decisión propia en estos hospitales.

Dr Alberto Pardo

Durante la tercera mesa, sobre evaluación sanitaria y económica hoy y ante el futuro, Alberto Pardo Hernando, subdirector general de calidad asistencial de la CAM, dio los turnos de palabra y declaró que la evaluación es una prioridad apoyada en la región con planes de inspección desde el año 2004.

la-sanidad-se-nutre-agonicamente-de-medicos-inspectores

Dra Celia García Menéndez

Como última ponente, la directora médico del Hospital Móstoles (Madrid), doctora Celia García Menéndez, confirmó que se trabaja cada vez más en garantizar la seguridad del paciente en busca de conocer su experiencia desde un nuevo concepto de evaluación dirigida a incrementar los resultados en salud. Sin obviar, sino todo lo contrario, la necesidad de reducir la variabilidad clínica.

Destacó la importancia de potenciar el desempeño profesional como actividad que se ve enriquecida por la certificación y recertificación de las competencias. Para llegar a revisiones de coste oportunidad y mejora del ejercicio.

Aludió a 20 años de iniciativa al evitar los excesos en la práctica asistencial que todavía realiza procesos prescindibles y algunos de ellos proclives al encarnizamiento terapéutico.

Invitó a conocer los indicadores de valoración de hospitales, accesibles a través en el Observatorio de la CAM desde 2012. Además de cuadros de mando sobre práctica quirúrgica para su supervisión desde las respectivas gerencias.

Se refirió igualmente a proyectos de éxito con base formativa y retroceso de las infecciones nosocomiales en el país. Sin olvidar el programa RICA de recuperación intensificada en cirugía de adulto en intervenciones de colon recto. Para control de la estancia media y conocimiento de la recuperación efectiva del paciente.

Apeló al imprescindible feedback del paciente acerca de sus experiencias directas con la asistencia.

Destacó la importancia de evaluar los recursos de forma jerarquizada por su complejidad, por procesos asistenciales y según resultados registrados y consultables en tiempo real.

Citó el Plan de inspección de sanidad para 2022 que presta atención a la seguridad según el decreto 4 de 2021. Terreno en el que existe compromiso para garantizar el funcionamiento de los bloques quirúrgicos entre otros asuntos.

Defendió finalmente García Menéndez la libre elección de médico y recursos sanitarios en la Comunidad de Madrid desde la transparencia sobre los mismos. Un proceso en el que, se avanza, aunque aún lejos de ser completado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts