Publicidad
Publicidad

Vacunación y Covid persistente, ¿Qué relación existe?

Un estudio apunta que las derivaciones por Covid-19 persistente se han reducido tras la vacunación.

06/10/2022

Las derivaciones a la clínica de Covid-19 persistente de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) se redujeron drásticamente en el período comprendido entre agosto de 2021 y junio de 2022, lo que podría deberse a la vacunación. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido, en julio de este año ...

Las derivaciones a la clínica de Covid-19 persistente de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) se redujeron drásticamente en el período comprendido entre agosto de 2021 y junio de 2022, lo que podría deberse a la vacunación.

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido, en julio de este año se estima que 2 millones de personas vivían con Covid-19 persistente, es decir, los síntomas que continúan durante más de cuatro semanas después de su primera sospecha de infección por coronavirus.

Los pacientes declaran síntomas como fatiga, dolores musculares, problemas de memoria y dificultad para respirar más de seis meses después de la Covid-19 aguda, y un número significativo de pacientes no se ha recuperado del todo dos años después de la infección inicial.

Dos estudios recientes han sugerido que la vacunación redujo fuertemente los síntomas largos de la Covid-19 entre uno y tres meses después de la infección, pero otro estudio que utilizó una cohorte de veteranos del ejército estadounidense sugirió una reducción más modesta, del 15 por ciento, a los seis meses.

Los investigadores descubrieron un descenso del 79 por ciento en el número de pacientes remitidos a la clínica entre agosto de 2021 y junio de 2022, en comparación con agosto de 2020 y julio de 2021. La disminución comenzó cinco meses después de que las personas comenzaran a recibir las segundas dosis de las vacunas contra la Covid-19.

Los promedios de seis meses cayeron de alrededor de 10 remisiones por mes a solo una o dos remisiones por mes. Este efecto se ha mantenido hasta, al menos, junio de 2022, a pesar de que en Inglaterra hay cuatro veces más casos por mes de Covid-19 aguda en los mismos periodos de tiempo.

"La Covid-19 persistente puede tener un impacto significativo en la vida de una persona, y el gran número de pacientes que todavía experimentan síntomas muchos meses después de la infección está poniendo una tensión adicional en nuestros servicios de salud. Sabemos que el despliegue de las vacunas ha tenido un gran impacto en el número y la gravedad de las infecciones por Covid-19, y las pruebas de nuestra clínica sugieren que también ha desempeñado un papel importante en la reducción de las tasas de los casos más graves de Covid-19 persistente", ha comentado el doctor Ben Krishna, de la Universidad de Cambridge.

Los investigadores afirman que es posible, "aunque poco probable", que la aparición de la variante Delta también haya afectado a las tasas de Covid-19 persistente. Sin embargo, la reducción observada en agosto de 2021 fue de pacientes que experimentaron síntomas durante cinco meses, lo que, según dicen, sugeriría un cambio a partir de marzo de 2021. Esto se correlaciona bien con las segundas dosis de vacunación en el Reino Unido, pero la ola Delta no comenzó hasta abril de 2021.

El equipo dice que tampoco puede descartar que las infecciones previas proporcionen inmunidad que proteja contra la Covid-19 persistente de las reinfecciones; sin embargo, las infecciones primarias fueron más comunes que las reinfecciones alrededor de marzo-abril de 2021.

El equipo no observó cambios en los síntomas entre los remitidos por Covid-19 larga antes o después de la vacunación para ninguno de los síntomas principales, como la fatiga (73% antes de la vacunación frente al 76% después de la vacunación) y la dificultad para respirar (18% antes de la vacunación frente al 23% después de la vacunación).

Los investigadores afirman que aún no está claro qué nivel de inmunidad es necesario para proteger contra la Covid-19 persistente. Dado que la inmunidad disminuye con el tiempo, pueden ser necesarias las vacunas de refuerzo, incluyendo las específicas de cada variante, para minimizar el riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts