Publicidad
Publicidad

La vacuna ´CoronaVac´ ofreció una protección "casi nula" contra ómicron según un estudio

El refuerzo con una vacuna de ARNm ofrece una protección "considerablemente superior" contra el Covid-19 leve y grave provocada por la cepa Ómicron en personas que recibieron la vacuna CoronaVac comparado con un refuerzo con la misma vacuna.

06/10/2022

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y Fiocruz han determinado en un estudio que la vacunación primaria con dos dosis de la vacuna ´CoronaVac´, de la compañía china Sinopharm, ofreció una protección "casi nula" contra la enfermedad sintomática de la Covid-19 por Ómicron y entre un 40 ...

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y Fiocruz han determinado en un estudio que la vacunación primaria con dos dosis de la vacuna ´CoronaVac´, de la compañía china Sinopharm, ofreció una protección "casi nula" contra la enfermedad sintomática de la Covid-19 por Ómicron y entre un 40 y un 50% de protección contra la enfermedad grave.

Asimismo, concluyen que el refuerzo con una vacuna de ARNm ofrece una protección "considerablemente superior" contra el Covid-19 leve y grave provocada por la cepa Ómicron en personas que recibieron la vacuna CoronaVac comparado con un refuerzo con la misma vacuna.

La revista ´Nature Communications´ ha publicado los resultados de este estudio observacional realizado en Brasil entre diciembre de 2021 y abril de 2022 que incluye a casi 1,4 millones de casos, ha informado el centro impulsado por la Fundación La Caixa en un comunicado.

Los resultados muestran una dosis de refuerzo con ´CoronaVac´ no aportó protección adicional contra la enfermedad sintomática, y solo una protección moderada contra la enfermedad grave (74% y entre un 40 y un 50% en mayores de 75 años).

Además, esta protección parece disminuir tras cuatro meses, mientras que el refuerzo con vacunas de ARNm aportó mayor protección contra la enfermedad sintomática y grave (56,8% y 86%, respectivamente) que, según los autores, parece durar más de cuatro meses.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts