Publicidad
Publicidad

"El humanismo del médico de familia es uno de los aspectos más íntimos y directamente relacionados con la especialidad"

La humanización servirá de estímulo para que la atención primaria recobre su verdadera dimensión de integralidad y holismo.

06/10/2022

La humanización de la atención sanitaria pretende ofrecer unos cuidados integrales centrados en la persona. Busca ir más allá de la parte técnica de la enfermedad contemplando al paciente como persona y cubriendo sus necesidades no solo físicas sino también psíquicas, y emocionales. Los objetivos principales de mesa celebrada durante ...

La humanización de la atención sanitaria pretende ofrecer unos cuidados integrales centrados en la persona. Busca ir más allá de la parte técnica de la enfermedad contemplando al paciente como persona y cubriendo sus necesidades no solo físicas sino también psíquicas, y emocionales. Los objetivos principales de mesa celebrada durante el 44º Congreso Nacional fueron:

  • Definir y clarificar el concepto de Humanización y contrastarlo con el concepto de "Humanismo socio sanitario".
  • Conocer en qué momento se encuentra la Humanización de la atención sanitaria, que impacto tiene en la atención primaria y que desarrollos de futuro puede tener.
  • ¿Es probable que la atención Primaria recobre su fortaleza recuperando el verdadero ADN de su naturaleza?, servirá para recuperar sentido en la atención primaria?

Los congresistas que asistieron al encuentro pudieron formar parte del debate que se generó entre los expertos que participaban, el Dr. Julio Zarco Rodríguez, la Dra. Consuelo Artero López, la Dra. Julia Vargas Diez y como moderadora la Dra. M.ª Rosa Sánchez Pérez, además se identificaron las distintas dimensiones de la Humanización y que estrategias se deben de elaborar para llevar a cabo un plan de Humanización en nuestro centro de salud.

Llama la atención que en España existe una gran implantación de planes de humanización, pero por el contrario su nivel de ejecución es bajo. El interés de los médicos de familia por la humanización estaba en un 80% en el año 2018 y ha caído a un 60% en 2022, sin embargo, el interés por la humanización de los propios profesionales se ha incrementado pasando de un 50% a un 90%.

En palabras de la Dra. Sánchez Pérez presidenta del Comité Organizador del 44º Congreso Nacional "La humanización o el humanismo del médico de familia es uno de los aspectos más íntimos y directamente relacionados con la especialidad, es una seña de identidad de la misma y es necesaria para recuperar los valores esenciales de la profesión."

La mesa sirvió para clarificar conceptos que son algo ambiguos y entender que la humanización es una importante dimensión del ejercicio médico. El médico de familia debe de desarrollar competencias humanísticas que complementaran su dimensión técnica y científica. Además, se trataron las aplicaciones prácticas, identificar las dimensiones del humanismo, planificar planes de humanización e identificar las competencias relacionales para ser un médico integral.

Estos fueron los mensajes clave que se transmitieron durante el encuentro:

  • La humanización entronca con los valores del humanismo socio sanitario y el profesionalismo médico.
  • La humanización debe de desarrollar las dimensiones y trabajo con las actitudes de los profesionales, el diseño de procesos integrados, el empoderamiento y activación de los pacientes y las infraestructuras.
  • Es necesario que existan planes estratégicos desde los servicios de salud, pero aun es más importante su implantación desde la micro gestión.
  • La humanización servirá de estímulo para que la atención primaria recobre su verdadera dimensión de integralidad y holismo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts