Investigadores descubren un mecanismo de las células cancerosas metastásicas para infiltrarse en el hígado

Aproximadamente el 90 por ciento de las muertes relacionadas con el cáncer se deben a la metástasis, cuando el cáncer se extiende y forma nuevos tumores.

06/10/2022

Investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) han identificado una vía alternativa para la metástasis hepática, demostrando que las células cancerosas invaden a través de la formación de huecos intracelulares en las células endoteliales. Aproximadamente el 90 por ciento de las muertes relacionadas con el cáncer se deben a la ...

El hígado se considera el órgano más vulnerable al cáncer metastásico: la tasa de supervivencia a los 5 años tras la cirugía para eliminar las metástasis hepáticas es tan baja como el 30-50 por ciento, por lo que se necesita urgentemente desarrollar tratamientos para prevenir las metástasis hepáticas.

Se sabe que las células cancerosas que hacen metástasis modifican el microentorno de las células hepáticas de forma que favorecen la metástasis, pero no se ha investigado a fondo el alcance de estas interacciones.

Las células cancerosas transportadas por el torrente sanguíneo entran en contacto con las células endoteliales sinusoidales del hígado (LSEC), que recubren los vasos sanguíneos del hígado para formar una barrera protectora.

Las LSEC son responsables de las funciones de desintoxicación del hígado y tienen numerosos poros pequeños, a través de los cuales los componentes líquidos de la sangre y las partículas pequeñas, pero no las células cancerosas, pueden entrar en el hígado.

Las LSECs están constantemente expuestas a sustancias tóxicas transportadas por la sangre que pueden alterar estos pequeños poros en condiciones de estrés; esto hace que se formen brechas intracelulares más grandes en las LSECs, debilitando la barrera protectora. Esto llevó a este grupo de investigación japonés a considerar que las brechas intracelulares de las LSECs podrían estar implicadas en la metástasis hepática.

En su trabajo, publicado en la revista científica ´Science Advances´, el grupo de investigación creó un modelo de ratón de metástasis hepática inyectando células cancerosas en el bazo y realizó un análisis ómico para observar los cambios en las LSEC.

Descubrieron que cuando las células cancerosas se desplazaban del bazo al hígado, inducían a las LSEC a producir múltiples proteínas. La expresión de una de estas proteínas, la metaloproteinasa de matriz 9 (MMP9), en las LSEC provocó la formación de lagunas intracelulares.

Además, mediante microscopía electrónica y reconstrucción por tomografía 3D, los investigadores demostraron que las células cancerosas extendían sus proyecciones directamente en las brechas intracelulares de las LSEC, lo que les permitía infiltrarse en el tejido hepático.

Encontraron una correlación positiva entre el número de huecos intracelulares de las LSEC y el número de nuevos tumores hepáticos metastásicos que se formaban en los ratones. Sin embargo, se pudo evitar la formación de nuevos tumores tratando a los ratones con un inhibidor de la MMP9, lo que sugiere que la MMP9 es una prometedora diana terapéutica para prevenir la metástasis hepática.

"En este estudio, descubrimos un nuevo fenómeno relacionado con la metástasis: las células cancerosas inducen la formación de huecos intracelulares en las LSEC y se infiltran en el hígado a través de esos huecos. Con estos resultados, seguimos investigando para desarrollar nuevos tratamientos contra la metástasis hepática, dirigidos a la formación de huecos intracelulares en las LSEC", ha comentado la líder del estudio, Misako Matsubara.