Publicidad
Publicidad

La atracción de talento, clave para salvar de la deriva a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

Actualizar competencias y compartir experiencias profesionales es lo que, principalmente, mueve a cerca de 6.000 inscritos a participar en el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria que se celebra en Sevilla hasta el próximo sábado.

05/10/2022

Bajo el lema "Tu encuentro de familia", ha comenzado este miércoles el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que en los próximos días ofrecerá cerca de 150 actividades científicas. Su inauguración ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de la capital hispalense, ...

Bajo el lema "Tu encuentro de familia", ha comenzado este miércoles el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que en los próximos días ofrecerá cerca de 150 actividades científicas. Su inauguración ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de la capital hispalense, habiendo recuperado, plenamente, el formato presencial aunque también puede seguirse en formato virtual.

El acto inaugural contó con la participación, en diferido, de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, además de la presencia de la consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina Montserrat García, el presidente de SEMERGEN, Dr. José Polo, la presidenta del Comité organizador, Dra. Rosa Sánchez Pérez, además del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

En su intervención, la ministra reiteró el compromiso del Gobierno frente a los nuevos retos a los que se enfrenta la Atención Primaria. En el terreno formativo, subrayó la necesidad de tomar medidas que potencien la atracción de talento para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Algunas de esas medidas podrían quedar plasmadas en el futuro programa formativo de dicha especialidad sobre el que, actualmente, se está trabajando para su actualización, según avanzó la titular de Sanidad, junto a los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes, con el fin de aumentar el tiempo de formación en los centros de salud y adaptarlos a las necesidades y calidad de la formación.

También en relación con los profesionales, se refirió a la reforma emprendida para la reducción de la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, "que propiciará la estabilización de 67.000 profesionales sanitarios", según los cálculos de Darias. A ello se suma un nuevo marco jurídico que pone límites a la temporalidad, a través de la futura modificación del Estatuto Marco del personal sanitario.

Respecto al capítulo económico, y tras la aprobación por el Consejo de Ministros de los presupuestos generales del Estado, la titular de Sanidad recordó la inversión prevista en Atención Primaria. "El Gobierno de España ha movilizado ya más de 446 millones de euros para el despliegue de acciones del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23. Los fondos ya aprobados del propio Plan de Acción, con cargo a los PGE y los de las comunidades y ciudades autónomas, ascienden a 172 millones de euros, y se concretan en proyectos integrales regionales presentados para mejorar la situación de la A.P.". Darias, añadió a estas cantidades 230 millones de euros dedicados a la digitalización de la Atención Primaria, a través del PERTE `Salud de Vanguardia´, y 44 millones de euros para un nuevo Plan de Salud Bucodental.la-atraccion-de-talento-clave-para-salvar-de-la-deriva-a-la-especial

Necesidad de profunda renovación

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, reconoció, por su parte, que la Atención Primaria necesita "una profunda renovación que normalice las ratios, reduzca la presión sobre los médicos y mejore la percepción de los usuarios".

Recordó que el Gobierno andaluz inició ya en la pasada legislatura una profunda reforma de la Atención Primaria andaluza a través del Plan de Acción de Atención Primaria, y aludió a varios proyectos financiados con fondos propios o cofinanciados "para poder modernizar y adecuar la respuesta del primer nivel asistencial a las necesidades y expectativas actuales de la población", según sus palabras.

Desde su punto de vista, "la pandemia, así como los períodos de crisis económica o de conflictos armados, han puesto en evidencia tanto la importancia como la capacidad de respuesta de la Atención Primaria".

Con respecto a la actividad asistencial llevada a cabo en este terreno, la titular de la Sanidad andaluza, recordó que, en 2021, los profesionales sanitarios andaluces prestaron 102,6 millones de asistencias en Atención Primaria, un 27% más que el año anterior. Las consultas de médicos de familia aumentaron un 14% respecto a 2019, con tres millones de consultas más. Las consultas de enfermería también se incrementaron en un 43% entre 2019 y 2021, con 10 millones de consultas más, y las de pediatría asumieron 5.000 consultas más con respecto a antes de la COVID-19.

El presidente de SEMERGEN, Dr. José Polo, mostró su apoyo a la Administración aunque "con espíritu crítico", indicó. Es consciente de que "la A.P. puede estar herida, pero con el esfuerzo de nuestros compañeros, a lo largo de los últimos años se ha logrado transformar el sistema sanitario, adquiriendo el prestigio y ofreciendo calidad asistencial".

Las reformas que se precisan, a su juicio, van desde la formación en pregrado, reforma de la gestión de la demanda, además de un aumento de recursos humanos y de inversión. No en vano, reclamó unos 12.000 millones de euros para el primer nivel asistencial, "lo que equivale al 1,5 del PIB, que es la inversión que recomiendan los expertos para un óptimo funcionamiento de la A.P." De ahí que lanzara un contudente mensaje: "Basta ya de promesas. Es hora de acometer las reformas".

El presidente de SEMERGEN también expresó su satisfacción por la magnitud de este congreso al que, como indicó, por su parte la presidenta del Comité Organizador, Dra. Rosa Sánchez, se han inscrito 5.952 profesionales, de los cuales el 46% son médicos residentes y 400 asistentes virtuales. Asimismo, se va a ofrecer 147 actividades científicas y se cuenta con 305 ponentes, además de haber concurrido 4.451 trabajos científicos. "Hemos superado con creces nuestras previsiones", tal como manifestó la responsable del mismo.

Cerró la ronda de intervenciones el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que antes de dar por inaugurado el congreso, mostró su satisfacción por ser "Sevilla foco de la noticia en el ámbito médico, y por ser elegida esta ciudad para eventos como el de SEMERGEN y, en definitiva, punto de encuentro de la innovación en materia médica".

Práctica médica ante la digitalización de la salud

Al acto de inauguración le siguió una conferencia introducida por el expresidente de SEMERGEN Julio Zarco, actual presidente de la Fundación Humans, que, bajo el título, ´Práctica médica ante la digitalización de la salud y de la existencia´ fue impartida por el Dr. Jordi Pigem, filósofo de la ciencia y escritor.

El Dr. Pigem considera el proceso de digitalización al que se asiste, "como un fenómeno histórico de los últimos 30 años, con sus ventajas y desventajas", según señaló, mostrando su preocupación por cómo está cambiando para las personas la visión del mundo que "se está mecanizando, mientras ellas acaban convirtiéndose en meras cosas".

Se mostró convencido de que "a la tecnocracia le va muy bien las mentes robotizadas de los humanos" y, de acuerdo con otros pensadores contemporáneos, vaticinó que de aquí a décadas venideras "los médicos pueden llegar a ser presas de los algoritmos, elementos que forman parte de la inteligencia artificial".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts