Publicidad
Publicidad

La lesión cerebral traumática, un importante problema de salud mundial sin encauzar

Mejorar las vías de atención y eliminar las disparidades actuales en la atención de los pacientes con este tipo de lesión requerirá una estrecha colaboración entre todos los agentes implicados.

03/10/2022

La lesión cerebral traumática está considerado como un problema de salud pública mundial, que afecta a 55 millones de personas en todo el mundo, con un elevado coste económico, además de representar una de las principales causas de muerte y discapacidad relacionadas con lesiones. En este contexto, un nuevo informe, promovido ...

La lesión cerebral traumática está considerado como un problema de salud pública mundial, que afecta a 55 millones de personas en todo el mundo, con un elevado coste económico, además de representar una de las principales causas de muerte y discapacidad relacionadas con lesiones.

En este contexto, un nuevo informe, promovido por la Universidad de Cambridge y elaborado por expertos a nivel mundial, destaca los avances y desafíos en la prevención, la atención clínica y la investigación en este tipo de lesiones.

El coautor principal, el profesor David Menon, de la División de Anestesia de la Universidad de Cambridge, señaló al respecto que "la lesión cerebral traumática sigue siendo un importante problema de salud mundial, con un impacto sustancial en los pacientes, las familias y la sociedad. Durante la última década, grandes colaboraciones internacionales han proporcionado información importante para mejorar la comprensión y la atención de este tipo de lesiones".

Sin embargo, como añadió, "persisten problemas significativos, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Por tanto, se necesitan esfuerzos de colaboración continuos para seguir mejorando los resultados de los pacientes y reducir su impacto social".

Disparidades sustanciales

En el informe se identifican disparidades sustanciales en la atención, incluida una menor intensidad de tratamiento para pacientes lesionados por mecanismos de baja energía, deficiencias en el acceso a la rehabilitación y un seguimiento insuficiente en pacientes con lesión ´leve´. En los países de ingresos bajos y medianos, tanto la atención prehospitalaria como la posaguda son en gran medida deficientes, según se señala en el trabajo.

Los análisis genómicos sugieren que el 26 % de la variación de los resultados en lesión cerebral traumática podría ser hereditario, lo que enfatiza la relevancia de la respuesta del huésped, que es modificable. La monitorización avanzada del cerebro en pacientes con lesiones graves en el entorno de cuidados intensivos proporciona una mejor comprensión de los trastornos de la función cerebral y el metabolismo, lo que proporciona una base para la gestión individualizada según las necesidades de un paciente. Sin embargo, estos avances aún no han dado lugar a mejores resultados.

"Mejorar las vías de atención y eliminar las disparidades actuales en la atención de los pacientes con este tipo de lesión requerirá una estrecha colaboración entre los encargados de formular políticas, los médicos y los investigadores, con aportes de los pacientes y representantes de los pacientes", según expuso al respecto, el profesor emérito Andrew Maas, del Hospital Universitario de Antwerp, de Bélgica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts