Publicidad
Publicidad

Los pediatras, en pie de guerra para reivindicar el reconocimiento de 19 especialidades

“Los menores también tienen derecho a ser tratados por equipos especializados”, ha reclamado el colectivo pediátrico durante la presentación de las acciones por el ‘Día de la Pediatría’.

03/10/2022

El próximo sábado, 8 de octubre, se conmemora el ´Día de la Pediatría 2022´, una jornada que este año lleva el lema ´Los niños también necesitan especialistas pediátricos´. Bajo esta petición, desde hoy día 3 y hasta el próximo día 7, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se están ...

El próximo sábado, 8 de octubre, se conmemora el ´Día de la Pediatría 2022´, una jornada que este año lleva el lema ´Los niños también necesitan especialistas pediátricos´. Bajo esta petición, desde hoy día 3 y hasta el próximo día 7, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se están realizando diversas acciones en las que el objetivo principal es llamar la atención acerca de la importancia de que exista una "excelencia" en los cuidados de la salud infantil.

Una premisa que solo puede ser conseguida, según reclaman los pediatras, implementando especialidades dentro de la Pediatría, del mismo modo que estas existen en la atención sanitaria a adultos. En concreto son 19 las especialidades que el colectivo demanda reconocer, una situación a la que, según han denunciado, el Ministerio les pone impedimentos.

Este lunes, día 3, el colectivo pediátrico, la AEP junto con las 24 sociedades de especialidades pediátricas y las 14 sociedades regionales que integran el colectivo, se han unido para presentar estas acciones y aunar las voces en esta petición.

La doctora María del Mar Rodríguez, vicepresidenta de especialidades de la AEP, ha sido la primera en intervenir. "La falta de reconocimiento de las especialidades pediátricas es totalmente injusta; en primer lugar para el paciente, ya que no se le garantiza que la persona que va a atenderlo sea la más adecuada; por otro lado, para el sanitario, el cual puede estar desempeñando un trabajo para el que es el que más capacitado está, cuando sí lo estaría en otro sitio", ha lamentado Rodríguez. Esta situación conlleva a que demasiadas plazas queden vacantes. "El Ministerio dice que sí existen plazas suficientes, pero el problema es que estas no resultan lo suficientemente atractivas, por lo que muchos pediatras aún prefieren quedarse en la privada", matiza.

Rodríguez ha estado acompañada de Anna Gatell, presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría, quien continuando en esa misma línea ha puesto el foco en el número de plazas que no se cubren por pediatras. Más de seis millones de niños y adolescentes en España son atendidos en centros de salud y hospitales por especialistas pediátricos que no están reconocidos formalmente. En comunidades como Madrid, alrededor del 50 % de las plazas no están cubiertas por pediatras. "En la mayoría de las comunidades sucede como en Cataluña, donde aproximadamente un 30 % de las plazas no están cubiertas por pediatras", ha agregado.

Las próximas jubilaciones: un problema añadido

Otro problema que ha señalado la doctora es el que se va a generar con estas plazas cuando se materialicen las próximas jubilaciones. "Las jubilaciones son otro problema. En cinco años se estima que alrededor del 40 % de los pediatras se van a jubilar".

Continuando con la problemática también ha señalado que existe una carencia de pediatras muy importante en las Urgencias: "En las guardias: apenas hay pediatras que las hagan", ha lamentado.

Por último, Ana Martínez-Cañavate, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, ha centrado la intervención en su especialidad, alertando de que los datos de alergia van "en aumento cada día", tanto en casos de asma como de alergias alimentarias, anafilaxia, rinitis, etcétera, "tanto de cuadros leves hasta de cuadros más graves que pueden poner en riesgo la vida". En este sentido ha destacado la importancia de "educar en el autocuidado", tanto con los propios pacientes como con sus familiares. "Esta educación repercutía en un mejor control de la enfermedad y en mejorar la calidad de vida de estos pacientes".

Continuando en la línea de la importancia de la especialización, Martínez-Cañavate ha destacado también la importancia de la capacitación específica con el objetivo común de que "niños y adolescentes sean tratados por especalistas". "Los niños tienen una clínica diferente en todas las especialidades, no son adultos pequeños", ha matizado.

También ha estado presente Olga González, secretaria general de la AEP. El colectivo ha preparado asimismo un manifiesto en el que exponen las consecuencias de la falta de reconocimiento formal, así como el deterioro progresivo de la situación en la Atención Primaria que está agravando la situación en los centros de salud y en los hospitales. Además van a difundir mediante la plataforma Change.org la campaña ´Sin especialistas pediátricos, no hay salud infantil´.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts