Publicidad
Publicidad

La innovación tecnológica permite cada vez mayor precisión en los tratamientos radioterápicos

La oncología radioterápica ha experimentado notables avances gracias, en parte, a la innovación tecnológica de los últimos años pero ¿hasta dónde ha llegado dicha innovación en esta especialidad y qué fronteras se abren con la misma? Estas y otras cuestiones fueron abordadas en una de las sesiones celebradas durante el XXI Congreso de la SEOR.

01/10/2022

De la mano de las Dras. Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica en Hospitales HM, y la radiofísica Yolanda Prezado, directora de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) se expusieron las principales novedades en torno a esta tecnología, ...

De la mano de las Dras. Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica en Hospitales HM, y la radiofísica Yolanda Prezado, directora de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) se expusieron las principales novedades en torno a esta tecnología, que como subrayó la Dra. Rubio "ha sido nuestra gran aliada, ya que nos ha permitido mejorar la calidad, seguridad y eficacia de los tratamientos radioterápicos que se vuelven más precisos y cómodos tanto para el paciente como para el profesional que los realiza".

Un ejemplo de ello lo representa la braquiterapia o radioterapia interna mediante la que se inserta material radiactivo directamente en la zona afectada por el tumor. "Se ha implementado, sobre todo, la de alta tasa de dosis", indicó la oncóloga radioterápica. Asimismo, "la incorporación del TAC, incluso de la resonancia, para muchas de las terapias con braquiterapia han mejorado la seguridad de los volúmenes de irradiación y la protección de los órganos críticos", añadió.

En este terreno, también se ha logrado avanzar en la braquiterapia intraoperatoria, con la introducción de aceleradores portátiles para hacer este tipo de tratamientos, así como sistemas de planificación que ayudan a prever las dosis a aplicar.

En radioterapia externa, el cambio sustancial, tal como expuso, ha venido de la mano del TAC en las dos últimas décadas, con la incorporación de los TAC simuladores. También se ha incorporado la resonancia, clave para los tratamientos de tumores cerebrales, "cuya imagen es fundamental para múltiples localizaciones tumorales. A ello se suma la imagen metabólica por tomografía por emisión de positrones (PET), se ha incorporado a la práctica habitual y con la que se puede identificar perfectamente el tumor con la protección que conlleva". Además, se pasado en poco tiempo al empleo de una radioterapia de 2D a 3D "con la diferencia que supone a la hora de irradiar sobre tejido sano y posibilidad de aumentar la dosis", indicó.

Por otra parte, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) está permitiendo grandes beneficios dosimétricos que, según la Dra. Rubio, "se han traducido en la mejora de resultados clínicos, evitando irradiar innecesariamente ciertos órganos, al haber pasado de la IMRT estática a la dinámica, volumétrica y rotacional, además de proporcionar agilidad para beneficio del paciente".

Asimismo, cabe destacar el avance que ha supuesto la radioterapia guiada por imagen que han permitido realizar tratamientos evitando, incluso, intervenciones quirúrgicas, y avanzar de este modo en precisión. Incluso, los nuevos equipos incorporan radioterapia guiada por superficie lo que permite, entre otras cosas, posicionar al paciente de una forma más cómoda durante la radiación.

Otro aspecto importante mencionado por la Dra. Rubio ha sido la mejora de medidas de control de calidad y de validación de los tratamientos no solo en relación a los equipos sino también en la aplicación de terapias de forma individualizada.

Todo ello "abre las puertas a nuevas indicaciones y nuevos retos" tales, según apuntó, a la radioterapia on line, con imagen de TAC como con la corporación de la resonancia a la verificación de los tratamientos. Además de la utilización de los protones acompañados de imagen. "Todo ello va a cambiar la forma de tratar a nuestros pacientes", subrayó.

En definitiva, como concluyó, "estos avances a los que estamos asistiendo están contribuyendo a la curación, a la eficiencia, a la prolongación de la supervivencia, a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Todo ello se podrá mantener y mejorar con trabajo en equipo multidisciplinar en oncología, cirugía con físicos, enfermeras, entre otros".

"Cambio de mentalidad"la-innovacion-tecnologica-permite-cada-vez-mayor-precision-en-los-t

Sin embargo, para la Dra. Yolanda Prezado parece que la innovación tecnológica podría haber llegado a su culminación, al menos a corto plazo, y a lo que anima, ahora, es a "sacar el máximo rendimiento a todos los avances que han acaecido en los últimos años". Y es que, según esta experta "no se espera para los próximos 10 años ningún milagro tecnológico en este terreno que venga a reducir el número de tumores que actualmente no se pueden tratar de manera eficaz, sino que se puede lograr, utilizando lo que ya se tiene. Solo se requiere un cambio de mentalidad porque, con prudencia, hay que atreverse a hacer cosas diferentes".

No obstante, para la Dra. Prezado, la radioterapia se encuenta "en uno de los momentos más fascinantes, gracias a que, poco a poco, se están abandonando ciertos dogmas como que a mayor tasa de dosis, mayor muerte celular, y ha quedado evidenciado con la radioterapia Flash, o que para eliminar el tumor hay que depositar una dosis letal en cada una de las células del tumor".

"Existe cada vez más evidencia de que la radiación puede activar efectos importantes en el microambiente tumoral como puede ser una activación eficaz del sistema inmune e, incluso, de señalización tumoral ", agregó.

Asimismo, hizo hincapié en los beneficios que se pueden obtener a partir de unos cambios tales como la manera en la que se deposita la dosis "algo que en radioterapia estándar no se ha explotado, ya que se siguen utilizando los mismos esquemas de fraccionamiento espacial temporal, dosis homogéneas, mismo tipo de partículas, por lo general fotones, etc.". "Los avances -insistió-pueden alcanzarse utilizando de diferentes maneras lo que ya se dispone, con un cambio de mentalidad más interdiscipliar".

Se refirió, además, a ciertos desafíos de la mano de la innovación tecnológica "relativas, por ejemplo, a la dosimetría va a tener que ser diferente a la convencional y considerar más parámetros que los actuales a la hora de prescribir las dosis, todo ello, pasando por un enfoque holístico y un trabajo en equipo multidisciplinar."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts