Publicidad
Publicidad

Lo que hay que generar es más valor que el que teníamos previamente

La adecuada utilización de los recursos disponibles es uno de los ejes sobre los que se debe pivotar en la gestión en Salud.Las próximas Jornadas Nacionales de SEDISA se organizarán en 2024 en Valencia.

01/10/2022

Este sábado, también se presentaron, de la mano de CSL Vifor, en las XII Jornadas Nacionales SEDISA casos prácticos de Gestión Sanitaria Basada en Valor. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, aseveró que, en Sanidad, desde los clínicos a los gestores, promueven la mejor utilización de los ...

Este sábado, también se presentaron, de la mano de CSL Vifor, en las XII Jornadas Nacionales SEDISA casos prácticos de Gestión Sanitaria Basada en Valor. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, aseveró que, en Sanidad, desde los clínicos a los gestores, promueven la mejor utilización de los recursos disponibles. "Lo que hay que generar es más valor que el que teníamos previamente, y eso no resulta fácil. Otro reto es lanzar una iniciativa de ver qué dejar de hacer en gestión sanitaria. Mi primer no hacer es venir aquí sin power point", bromeó. Destacó que hay que luchar juntos para resolver problemas y que el mejor valor es nombrar bien los problemas, identificarlos adecuadamente y después "poner un plan de acción para ver a dónde queremos llegar en 2025". Alegó que es la única manera de ser exacto, que no preciso.

lo-que-hay-que-generar-es-mas-valor-que-el-que-teniamos-previamente

A su parecer, lo más difícil es convencernos entre todos de lo que hay que dejar de hacer. Añadió que "a los innovadores se les reconoce por las flechas que llevan a su espalda". Afirmó que se ha hecho una contrarreforma, para que no se mida por resultados. Esto es realmente complejo. Por ello, lo primero que hay que avanzar es dejar de creer en lo que creemos y creer en cosas diferentes. La adecuada utilización de los recursos disponibles es uno de los ejes sobre lo que se debe pivotar, el diferencial entre el beneficio y el daño. "Hacer más es peor. Acceder a la innovación más rápidamente si no genera valor con lo que teníamos anteriormente es un error", avisó. Hay un desperdicio, que es la toxicidad financiera, que es tan importante como la toxicidad física, porque genera ese sobreuso o infrauso, es decir inequidad. Esto además tiene un impacto en la sostenibilidad medioambiental del sector sanitario. ¿Cómo cambiamos la cultura? "Los incentivos no son del todo buenos. Cada tres meses, queremos más. Hay que plantearse cómo celebrar las iniciativas que son valiosas", dijo. Citó la envidia, el miedo y la fantasía como líneas de fomento de la colaboración para resolver un problema, pero hay que tener un plan para hacer no más, sino mejor.

Mayol presentó a los dos ganadores de las mejores iniciativas para dejar de hacer: Jesús María Aranaz, con su app de gamificación No hacer, y la Ana Moreno Pastor, rompiendo mitos en radiología, como la necesidad de estar en ayunas en precontraste intravenoso, con la intención de simplificar la preparación de los pacientes. La sobreutilización conlleva más riesgos que beneficios para el paciente. En el proceso asistencial del paciente, hay muchas intervenciones que se hacen por moda sin que haya una actitud crítica y se puede simplificar el procesos y mejorar los recursos sanitarios.

lo-que-hay-que-generar-es-mas-valor-que-el-que-teniamos-previamente

Pasadas las 14:00 horas; la clausura este sábado de las XII Jornadas Nacionales SEDISA fue protagonizada por Rosa Pérez Esquerdo, directora general de Osakidetza; José Soto, presidente de SEDISA, y Jon Guajardo, vicepresidente segundo de SEDISA y presidente de las XII Jornadas Nacionales. Este último subrayó que se habían cubierto las expectativas. "El modelo es la mejora continua. A veces, es poner el foco. Y lo hemos tenido puesto en una serie de variables que son importantes, pero probablemente tenemos que cambiar. Desde la organización, podemos ir transformando la cultura. El sistema de Salud es nuestro, de todos los habitantes que tiene España", expresó. Hizo hincapié en que en las Jornadas había habido una presencia paritaria. Soto se mostró orgulloso del público asistente y agradeció a la Consejería de Salud del Gobierno Vasco su respaldo a este encuentro. Anunció que las próximas Jornadas Nacionales de SEDISA se organizarán en 2024 en Valencia.Las de este año las clausuró Pérez Esquerdo. Aseveró que hay que incorporar la visión de los pacientes para redefinir los servicios.

lo-que-hay-que-generar-es-mas-valor-que-el-que-teniamos-previamente

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts