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La medición conlleva mejoras de salud para todas las partes

Estamos ante un nuevo escenario desde que los pacientes y sus cuidadores disponen de un smartphone. Además, tenemos un sistema sanitario sometido a muchas presiones. Se abordan los retos de la transformación digital en las Jornadas Nacionales SEDISA. La historia clínica es una de las tecnologías con más capacidad de transformar la Sanidad.

30/09/2022

Una cosa es digitalizar y otra cosa es la transformación digital. Los directivos ha de ser ejemplares y líderes en esta época de cambios. De esto se habló en la mesa, patrocinada por MSD y Boehringer Ingelheim, de Resultados en salud. Retos de la transformación digital, en las XII Jornadas ...

Una cosa es digitalizar y otra cosa es la transformación digital. Los directivos ha de ser ejemplares y líderes en esta época de cambios. De esto se habló en la mesa, patrocinada por MSD y Boehringer Ingelheim, de Resultados en salud. Retos de la transformación digital, en las XII Jornadas Nacionales SEDISA, este viernes.

Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), habló del manual VALORA, con la gestión basada en valor. Defendió que con la gestión basada en valor se reorienta todo en la percepción que percibe el paciente, y se ha de considerar agente activo y partícipe de su propia salud. La medición conlleva mejoras de salud para todas las partes. El manual VALORA define los indicadores relevantes. Hay que transformar los sistemas para que los directivos puedan tener acceso a los datos.

Santiago García Blanco, director general de Transformación Digital del Servicio Cántabro de Salud, recordó que estamos ante un nuevo escenario desde que los pacientes y sus cuidadores disponen de un smartphone. Y tenemos un sistema sanitario sometido a muchas presiones. Hay que hacer algo y la tecnología puede ayudar a saber quiénes son. Tenemos un sistema muy fraccionado, porque dentro del sistema, los diferentes niveles asistenciales tienen sus silos. Gracias a la Covid-19, se ha avanzado mucho.

David Cantero, director médico OSI Barrualde Galdakao – Osakidetza, comentó que la clave de extraer valor tiene que ver con el core de la información y la calidad que genera la historia clínica. En gran medida, esa cultura de la información clínica en el evolutivo, la narrativa médica, está anclada en el pasado, teniendo un entorno digital que te permite poderla estructurar. La historia clínica es una de las tecnologías con más capacidad de transformar la Sanidad. También la inteligencia artificial. Advirtió que no siempre hay que hacer lo mismo, ahora que se incorporan nuevas herramientas como la teleasistencia. Con los directivos, dentro y fuera de los despachos, también se salvan vidas.

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Otra mesa, patrocinada por AstraZeneca, Leo Pharma y Roche Diagnostics, fue sobre la Aportación de valor en los procesos asistenciales. Francisco Dolz, gerente del Departamento Valencia-Hospital Doctor Peset y presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA Levante, expuso el proyecto POLARIS. Trata de "poner sentido común y hablar de valor en el cáncer de pulmón, que es muy complejo en cuanto a diagnóstico y tratamiento. El proyecto lo que hace es optimizar la experiencia de paciente para que haya una mejora en todo el proceso", informó. Los resultados que se pueden obtener, entre otros, son identificar las actividades que realmente aportan valor, medir y conocer la situación del hospital, incrementar la calidad asistencial y optimizar recursos. Su conclusión es que la medicina basada en valor es complicada, pero indispensable.

Para Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial Hospital Universitario Infanta Leonor y vicepresidenta primera de SEDISA, una mejora de todo esto es incorporar al paciente en su proceso asistencial. Hablo del proyecto EXPADERM (experiencia del paciente en dermatología). Lo metieron en el proceso de dermatitis atópica y psoriasis porque son unos pacientes que está demostrado que su problema de salud impacta en su calidad de vida y hay evidencia de que incorporar la experiencia del paciente en su proceso mejora los resultados en salud. Se incorporó al paciente en el diseño de su proceso asistencial. Fueron de la mano del Instituto de Experiencia del Paciente. Si se quiere meter innovación, y los pacientes la demandan, éstos tenían que estar desde el inicio del proyecto.

Pablo Serrano, director de Planificación del Hospital Universitario 12 de Octubre, presentó diferentes iniciativas, de procesos y datos, en cáncer de mama y de pulmón como Voice o H2O. Dio a conocer la comunidad para compartir la experiencia de la atención basada en valor: Think&ACTforValue. Se dirige a todos los actores del Sistema Nacional de Salud.

la-medicion-conlleva-mejoras-de-salud-para-todas-las-partesEs necesario contar con herramientas de prevención en los servicios de Salud. Fue uno de los mensajes de la última mesa del viernes, patrocinada por Novartis Farmacéutica, titulada El Valor de la Prevención en la Gestión Poblacional. Maribel Romo Soler, subdirectora de Calidad y Sistemas de Información Osakidetza, detalló la experiencia Osabide Global, la historia clínica integrada. Destacó que lo importante de las herramientas es tener un plan. El valor es el resultado, pero no hay que olvidarse del denominador, que es el coste. Apuntó que el reto es la proactividad para anticiparse a la aparición de la enfermedad, por ejemplo. Osabide siempre ha perseguido el modelo de atención integral en red. Una de las claves fue planificar a largo plazo cómo hacer una historia integrada, para dejar de hacer actividad y empezar a hacer valor, y empezar a medir costes y experiencia. Se ha pasado de ser una historia clínica analógica a una historia clínica de Salud. Tienen el radar del paciente y el plan individualizado. La siguiente herramienta es la estratificación. Y hay que estratificar riesgo, es decir encontrar a pacientes que puedan tener riesgo de padecer una enfermedad o de empeorar. Euskadi lleva con un modelo de estratificación desde 2011. Lo que se obtiene es el índice predictivo, un número que dice de cada ciudadano cuál es el riesgo y porcentaje más de consumir recursos. La estratificación permite hacer gestión poblacional, pero también gestión individual. Es una herramienta, aunque la decisión clínica está siempre por encima. Es primordial medir y evaluar lo que se hace.

Dio a conocer una experiencia de éxito de gestión compartida en pacientes apoyándose en telemedicina e historia clínica integrada Manuel Portela, jefe del Servicio de Atención Primaria del Centro de Salud Concepción Arenal UAP1 de Santiago de Compostela. Se retrotrajo a diez años atrás y a cómo ahora se tienen resultados satisfactorios. En este período, lo que han hecho es que se pudiera implementar la telemedicina y la interconsulta entre dos especialistas médicos. En 2012, en Galicia comenzaron con el tema de las e-consultas.Ofreció los resultados del programa de e-consulta electrónica entre Atención Primaria y el Servicio de Cardiología. Un programa de consulta electrónica así permite resolver la demanda de atención alrededor de un 25% de las consultas electrónicas sin una consulta en persona. La reducción del tiempo se asoció a la reducción de la mortalidad. Su conclusión fue que la gestión clínica disminuye la mortalidad que, si tenemos datos, hay que estudiarlos.

En último lugar; Conrado Domínguez Trujillo, director del Servicio Canario de Salud y miembro de la Junta Directiva de SEDISA, describió que la pandemia supuso un cambio y un parón en la atención que se dio a los pacientes. Aunque se pudo acceder a los pacientes más vulnerables y crónicos. Por ello, se plantearon poner en marcha el proyecto RECONECTA, para reconectar con los pacientes y ver si estaban al día de todos los procesos y pruebas. El objetivo es que ver el estado de esas personas con criterios de vulnerabilidad y si hay que hacer algo con ellas. La idea es pasar a una gestión poblacional de los pacientes. A su juicio, el futuro es evaluar cuál es la carga actual de la enfermedad cardiovascular en Canarias y cuál sería la demanda, evaluar el retorno social potencial de la inversión, investigar cuáles son las barreras que ahora mismo existen para una atención óptima de la enfermedad cardiovascular y aprovechar los aprendizajes de la pandemia en la mejora de la sostenibilidad y en la resiliencia.

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