Publicidad
Publicidad

Los modelos predictivos permiten una distribución más eficiente y equitativa de los recursos quirúrgicos

30/09/2022

La Inteligencia Artificial como contribuidora al Valor, fue tema protagonista de una de las mesas, patrocinada por Medtronic, este viernes de las XII Jornadas Nacionales SEDISA, en Bilbao. Juan Antonio Hueto, coordinador de Processos Quirúrgics, Direcció Assistencial d´Hospitals de la Salut, afirmó que la gestión de los procesos quirúrgicos tiene unos ...

La Inteligencia Artificial como contribuidora al Valor, fue tema protagonista de una de las mesas, patrocinada por Medtronic, este viernes de las XII Jornadas Nacionales SEDISA, en Bilbao.

Juan Antonio Hueto, coordinador de Processos Quirúrgics, Direcció Assistencial d´Hospitals de la Salut, afirmó que la gestión de los procesos quirúrgicos tiene unos datos de entrada y saldas y un buffer que son las listas de espera. Un algoritmo tiene que calcular qué ocurre con las listas de espera. Según se producen interacciones, el algoritmo lo identifica. Encuentra, por ejemplo, las intervenciones que generalmente se programan juntas. Y puede identificar reglas y restricciones, cosas que siempre ocurren, como cuando hay un robot quirúrgico, o qué no ocurre, como el hecho de que las cataratas nunca van a un quirófano híbrido. El algoritmo coge el calendario laboral, define el escenario, hace reparto de sesiones, analiza la ubicación de las Urgencias y entradas esperadas y repartirá las intervenciones según prioridad y verá el resultado en las listas de espera. El algoritmo aprende e interpreta. Con todo, "los modelos predictivos permiten una distribución más eficiente y equitativa de los recursos quirúrgicos". La Inteligencia Artificial no va a sustituir a la gestión sanitaria, pero los gestores que la utilicen sustituirán a los que no la usen.

María José Pellisé, especialista en Gatroenterología en Hospital Clinic de Barcelona y adjunta del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clinic de Barcelona, avisó de que el cáncer colorectal es el modelo idóneo de enfermedad prevenible. La colonoscopia ha demostrado reducir su incidencia y su mortalidad. Por lo que "es uno de los ejercicios en Salud más fáciles de hacer y con mayor repercusión". Sobre el futuro, una parte del trabajo de los patólogos se verá reemplazada posiblemente por la Inteligencia Artificial en el uso de la medicina y en los sistemas de detección, pero se podrán centran en los casos más complejos. Hay que tener cuidado, eso sí, para no perder el criterio clínico.

María José Goñi, especialista en endocrino y jefe de Sección de Diabetes del Hospital Universitario de Navarra, desarrolló cómo la tecnología está cambiando la asistencia al paciente con diabetes, que es una enfermedad muy prevalente. A cualquier edad se está diagnosticando la diabetes tipo 1, de la que se habla en "muy pocos foros". Un niño al que se le diagnostica diabetes tipo 1 a los diez años tiene una esperanza de vida 17 años menos que uno de esa edad sin este diagnóstico. El objetivo del tratamiento es conseguir el control glucémico estricto y controlar los factores de riesgo cardiovascular. Aparte de evolucionar la insulina, han evolucionado los medidores de la glucosa. La situación de la tecnología en este campo es muy heterogénea por las CC AA. Muy poco pacientes, menos de un 20%, lleva un sistema de dosificación, una bomba, de insulina. Lo último ha sido una integración de la monitorización con las bombas de insulina. En desarrollo está el sistema de asa cerrado personalizado, con manejo automático de comidas. El sistema Minimed 780G de Medtronic ajusta y corrige los niveles de glucosa cada cinco minutos según sea necesario. En nuestro país hay otros dos modelos aprobados de sistema híbrido de asa cerrada. Consideró que la tecnología está cambiando la asistencia de las personas con diabetes, que se dan cuenta de la mejoría del control glucémico, disminuyendo su miedo a la hipoglucemia y el número de decisiones diarias por culpa de la enfermedad, entre otras ventajas.

los-modelos-predictivos-permiten-una-distribucion-mas-eficiente-y-eq

Otra mesa de estas Jornadas Nacionales SEDISA, patrocinada por Janssen, fue sobre Gestión Sanitaria y Medicina 5P. Personalizada, predictiva, preventiva, con equipos multidisciplinares y que alcance a roda la población con equidad. Para ello, necesitamos gestionar datos y patrones. Integrar todo ello y que aporte a los clínicos, a los gestores y a los individuos información para incorporar terapias que sean más eficientes.

Joaquín Martínez López, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre, habló de su experiencia en este sentido. Los datos de historia clínica están en su infobanco, para poder hacer estudios colaborativos, entre otras cosas, o generar cuadros de mando específicos para su especialidad. Y en el futuro les podrá hacer estudios de análisis de Inteligencia Artificial.

Joaquín Borrás Blasco, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatoria Inmunomediadas de la SEFH, recordó que en España tenemos 2,5 millones de personas con una enfermedad inmunomediada y que la aparición de medicamentos biológicos ha supuesto una mejora de vida. Pero, hay que conseguir una innovación terapéutica. Hay un abanico de innovación muy grande, es muy bueno, pero es un desafío para los gestores. Hay que fijarse en la persistencia, el valor terapéutico y el coste-efectividad. Dentro de lo que es la Farmacia Hospitalaria, la SEFH lo que ha hecho es estratificar a los pacientes y ver qué prioridad tiene. La prioridad 1 quiere decir que a ese paciente hay que verlo. La 2 son pacientes con algún punto en el que hay que gestionar la terapia biológica. La 3 es que los pacientes están en remisión. Lo bueno de este modelo es que es dinámico. En la psoriasis es muy importante acertar, porque es el que mas persistencia va a tener. Si un fármaco es persistente, el primer año se tendrá un mayor coste y luego se irá recuperando, mientras se mantenga su efectividad.

Por su parte, Eloína Núñez Masid, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y presidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA en Galicia, declaró que se está trabajando en un grupo multidisciplinar para ver la visión de los gestores ante las terapias génicas, las terapias CAR-T. La incorporación de estas terapias supone una serie de retos importantes para los directivos de la Salud, como la financiación o la reorganización de los recursos y la participación de los pacientes. Anunció que habrá un libro específico con las conclusiones del grupo multidisciplinar sobre a dónde hay que ir. A nivel de pacientes, plantean un Plan Nacional de Medicina de Precisión. Se debe tener en cuenta el coste no sólo de la terapia en sí, sino también los asociados como el valor social.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts