Publicidad
Publicidad

Evitar la resección del cáncer anal con inmunoterapia

Dostarlimab induce respuesta completa y duradera en un subgrupo de pacientes con tumores localmente avanzados.

30/09/2022

Los resultados de un ensayo de fase II indican que la monoterapia con dostarlimab, un agente anti-PD-1, es eficaz frente a tumores rectales que presentan un tipo de deficiencia en la reparación del ADN. En 12 pacientes con enfermedad en estadios II y III la terapia durante 6 meses resultó ...

Los resultados de un ensayo de fase II indican que la monoterapia con dostarlimab, un agente anti-PD-1, es eficaz frente a tumores rectales que presentan un tipo de deficiencia en la reparación del ADN. En 12 pacientes con enfermedad en estadios II y III la terapia durante 6 meses resultó en regresión completa, haciendo innecesaria la radio- y quimioterapia ulteriores, así como la cirugía. Este último aspecto es de particular relevancia porque la resección resulta en la pérdida de función de los músculos del esfínter, con la consiguiente disminución de la calidad de vida del paciente.

En el período de seguimiento, que en algunos casos alcanzó los 25 meses, no hubo signos de relapso, evaluado mediante múltiples técnicas, incluyendo resonancia magnética, PET, examen manual y endoscópico y biopsia. El tratamiento fue bien tolerado, sin efectos adversos de grado 3 o superior, siendo el eczema, prurito, fatiga y náuseas los más frecuentes. Sólo un paciente presentó disfunción adrenal asociada al tratamiento. Andrea Cercek, investigadora del Memorial Sloan Kettering Cancer Center y primera autora del estudio, afirma que la respuesta a dostarlimab fue detectable mediante pruebas de imagen ya a los 3 meses del inicio del tratamiento, mientras que los síntomas desaparecieron mayoritariamente a los 2 meses. Los científicos teorizan que esta terapia podría ofrecer también potencial en otros tipos de tumor que presentan la misma deficiencia molecular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts