Publicidad
Publicidad

Hay que innovar y dar la vuelta al concepto de lo sociosanitario

Cuando se deja al paciente en su casa, no se puede pensar que ya se ha acabado. Hay que gestionar servicios que determinan la salud. Las XII Jornadas Nacionales SEDISA abordan cómo los servicios regionales de Salud encaran los retos actuales, como la retención de talento en puestos de difícil cobertura.

30/09/2022

Jon Guajardo, vicepresidente segundo de SEDISA y presidente de sus XII Jornadas Nacionales, este viernes señaló, en la inauguración oficial, que el lema de Gestión Basada en Valor: Presente y Futuro se ha dado porque se necesita un impulso en esa dirección. "Hemos incorporado a nuestra manera de gestionar los ...

Jon Guajardo, vicepresidente segundo de SEDISA y presidente de sus XII Jornadas Nacionales, este viernes señaló, en la inauguración oficial, que el lema de Gestión Basada en Valor: Presente y Futuro se ha dado porque se necesita un impulso en esa dirección. "Hemos incorporado a nuestra manera de gestionar los resultados en Salud, y para eso necesitamos medir", dijo. En este encuentro la idea es aprovechar las experiencias de las CC AA y avances que se van produciendo para a gestión, sin olvidar la parte de sostenibilidad. SEDOSA está trabajando en este concepto de la gestión basada en valor desde hace años.

hay-que-innovar-y-dar-la-vuelta-al-concepto-de-lo-sociosanitario

José Soto, presidente de SEDISA, se dirigió a los asistentes para recordar que se están articulando las SEDISA autonómicas. "Los directivos nos vamos ya colocando en la problemática y la comunidad autónoma en la que estamos", afirmó. Insistió en la importancia de pensar en el valor, en la salud. "Nosotros tenemos que posicionarnos en el reto que es más importante que mejorar la calidad de los servicios sanitarios, que es mejorar la salud de los ciudadanos", puntualizó. Lamentó que se había interpretado que lo sociosanitario era como algo menor, y que había que innovar y "dar la vuelta" a dicho concepto. Cuando se deja al paciente en su casa, no se puede pensar que ya se ha acabado. Hay que gestionar servicios que determinan la salud.

Nerea Urien, viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias del Gobierno Vasco, les agradeció a los directivos presentes el buen hacer al servicio de las personas. Yolanda Díez, teniente alcalde de Bilbao, dio las gracias a SEDISA por elegir la ciudad como sede de las Jornadas. Destacó que no hay un bien material que tenga más importancia que la salud.

hay-que-innovar-y-dar-la-vuelta-al-concepto-de-lo-sociosanitario

La primera mesa del día fue de gerentes de Servicios Regionales de Salud, patrocinada por Abbott Modera y moderada por Rosa Pérez Esquerdo, directora general de Osakidetza. Estrella López Pardo, gerente del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), remarcó que, aunque hubiera profesionales suficientes, ciertas plazas no se cubrirían. Galicia ha querido dar un paso para introducir el concurso de méritos en la cobertura de plaza, en especialidades que tengan carencias. Su intención es seguirle dando continuidad. Un concurso oposición lleva dos años en ser resuelto y con este procedimiento lo hacen en cinco meses. Este verano, también decidieron dar mejoras retributivas para la prolongación de jornadas y se han introducido complementos en los centros de Salud y hospitales que están más aislados. Consideran asimismo muy importante el apoyo psicosocial de los profesionales sanitarios.

Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), afirmó que hacen medidas generales que incentivan a los profesionales. Tienen un plan de retención del talento para todas aquellas especialidades donde hay una difícil cobertura. Ofertan allí tres años de interinidad. Hay asignaturas pendientes como el registro de profesionales, unas insuficientes plantas de personal.

Gemma Craywinckel, directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), igualmente dijo que están promocionando los lugares lejanos. Subrayó que ahora nos encontramos en un momento en el que se han incorporado profesionales al sistema por la Covid-19, y podrían dar mucho de sí, "en un cambio que es necesario". Hay una oportunidad en la estructuralización, en la consolidación de las personas que estaban interinas y que hay que ponerlas en el sitio necesario. Recordaron que sin los profesionales no se puede hace nada. Los gestores sanitarios tienen mucho que aportar en el liderazgo.

hay-que-innovar-y-dar-la-vuelta-al-concepto-de-lo-sociosanitario

Después, el chef Eneko Atxa Azurmendi ofreció la conferencia Aprendiendo de la gestión de valor en otro sector. Aseguró a los presentes que son "fundamentales". "Como cocinero, y con grandes inquietudes, hemos intentado poner en práctica la innovación. Hacemos dos cocinas en Azurmendi, la de las sartenes y la de los lápices", contó. Desde 2021, no quieren que el restaurante sea algo estático, y quieren que caminen por él y que el cliente entienda su manera de entender el placer. En Eneko, hacen una gastronomía más directa. Les permite llegar a la gente joven y que trabaja y transmitir su cultura. El punto en común, como elemento comunicador, de todos sus restaurantes es la mesa. Y también piensan en el mundo de la alimentación, en concreto en la sostenibilidad.

hay-que-innovar-y-dar-la-vuelta-al-concepto-de-lo-sociosanitario

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts