Publicidad
Publicidad

Un nuevo biomarcador predice la respuesta a las terapias dirigidas en el cáncer colorrectal

La presencia de una mutación inactivante en el gen RNF43 identifica a una subpoblación de pacientes que se beneficiará del tratamiento con inhibidores de BRAF y EGFR.

30/09/2022

Investigadores de centros vinculados al Hospital Vall d´Hebron han determinado que las mutaciones que causan pérdida de función del gen oncosupresor RNF43 se asocian a mejor respuesta a los agentes anti-BRAF y anti-EGFR, así como a mayor supervivencia en el cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con estabilidad de microsatélites (EMS). En ...

Investigadores de centros vinculados al Hospital Vall d´Hebron han determinado que las mutaciones que causan pérdida de función del gen oncosupresor RNF43 se asocian a mejor respuesta a los agentes anti-BRAF y anti-EGFR, así como a mayor supervivencia en el cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con estabilidad de microsatélites (EMS). En el secuenciado de todo el exoma y de genes específicos en el ADN tumoral circulante, los científicos hallaron que los tumores portadores de la mutación V600E en BRAF presentan también mutaciones en otros 6 de genes relevantes en el CCRm, de los cuales RNF43 fue el que mayor asociación mostró con la tasa de respuesta global (TRG). Ésta alcanzó el 73%, frente al 31 y al 50% en los pacientes con RNF43 no mutado y RNF43 mutado con inestabilidad de microsatélites, respectivamente.

Los resultados fueron confirmados en una cohorte de validación independiente, formada por pacientes tratados con combinaciones que incluyen anti-BRAF y/o anti-EGFR en segunda o tercera línea. En esta cohorte la TRG fue del 54, 21 y 18% en los respectivos grupos, lo que se tradujo en unas medianas de supervivencia global y libre de progresión de 10.1 y 13,6 meses, respectivamente, en el grupo con mutaciones en RNF43 y EMS. Estos valores fueron, en algunos casos, significativamente superiores a los de los otros grupos. La predicción de respuesta en este grupo se mantuvo invariable, incluso considerando factores pronósticos, tales como la edad o la localización de las metástasis. Elena Élez, co-directora del estudio, afirma que el RNF43 puede ser un biomarcador útil para dirigir el tratamiento en pacientes cuyos tumores presentan EMS.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts