Publicidad
Publicidad

La inmunoterapa traza nuevas vías para bloquear el escape inmunológico de los tumores

Todas las estrategias son pocas para cerrar el paso al escape inmunológico en el que incurren los tumores. Por lo que resulta altamente estimulante conocer el papel de las células T maduras, la función de las clases de los antígenos HLA, la intervención de las células dendríticas y celebrar a la vez los 25 años de la glicoproteína CD137.

29/09/2022

La Fundación Ramón Areces, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra iniciaron este jueves el simposio internacional sobre la investigación desde el laboratorio al paciente y de este al laboratorio cuando se trata de inmunoterapia para el cáncer. El acto ...

La Fundación Ramón Areces, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra iniciaron este jueves el simposio internacional sobre la investigación desde el laboratorio al paciente y de este al laboratorio cuando se trata de inmunoterapia para el cáncer.

El acto recibió todos los parabienes del director de la entidad anfitriona, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, en unión con Mariano Barbacid, miembro del consejo científico de la fundación. Ambos destacaron el excelente nivel de las presentaciones a compartir, en línea con la alta especialización de sus autores.

la-inmunoterapa-traza-nuevas-vias-para-bloquear-el-escape-inmunologi

Dr George Coukos,

Entre las primeras voces invitadas la del doctor George Coukos, especialista de la Universidad de Lausana (Suiza), disertó sobre la inmunoterapia aplicada al cáncer de ovario.

Consultado desde el auditorio, Coukos consideró oportuno desarrollar mecanismos para un mejor manejo de las células T adultas con fines terapéuticos con potencial de efecto de memoria. Con mención a que, cuando la terapia anti PD-1 parece fallar se deben considerar situaciones como el agotamiento de las células T y sus estrategias de activación.

la-inmunoterapa-traza-nuevas-vias-para-bloquear-el-escape-inmunologi

Dr Federico Garrido

Seguidamente, el doctor Federico Garrido, catedrático de inmunología de la Universidad de Granada, analizó la función de la Clase I de los antígenos leucocitarios humanos (HLA) en el escape inmune de los tumores.

Después de describir la unión del linfocito T a la célula tumoral con presentación del citado antígenos dentro del citoplasma en el que el paso por el proteasoma da lugar a péptidos.

Aludió al doble ataque que puede sufrir la referida célula tumoral por parte de los Natural Killers (NK), por un lado y con unión en KIR, y por el otro, por los linfocitos citotóxicos enlazados por su receptor TCR y la HLA de clase 1.

Según explicó, la capacidad de los antígenos leucocitarios humanos (HLA), como proteínas capaces de informar al sistema inmune sobre la naturaleza de las propias células o las posibles amenazas, no se cumple por igual para los distintos tipos o subtipos de tumores. Con casos de escape inmunológico en cáncer de pulmón.

Presentó un estudio inmunohistológico sobre progresión o regresión de metástasis, según expresión o no de HLA-1, respectivamente.

Así como la expresión de la clase 1 va vinculada a buen pronóstico en algunos tumores y no en otros, como en melanoma avanzado, sin que se sepa muy bien la razón. Donde el 95% de los tumores primarios de cérvix son de clase 1 negativo.

Constató el profesor Garrido que hay un amplio número de antígenos tumorales y ligaduras péptidas HLA que han sido bien descritas.

Mientras que, en términos generales, el éxito de la inmunoterapia, por ejemplo, en materia de regresión tumoral es aún bastante limitado.

la-inmunoterapa-traza-nuevas-vias-para-bloquear-el-escape-inmunologi

Dra Amaia Lujambio

Siguió la doctora Amaia Lujambio, especialista de la Icahn School of Medicine en Mount Sinaí de Nueva York (EEUU), en el uso de la palabra.

Se centró en los nuevos mecanismos de escape inmunológico en pacientes con hepatocarcinoma (HCC). Un terreno en el que faltan biomarcadores para comprender una alta heterogeneidad que viene de distintas etiologías sin que la respuesta terapéutica pueda subir todavía del 20-30%.

En su exposición sobre el ciclo de inmunidad que sigue el tumor para poder eludir la terapia encontró espacio para la acumulación de mutaciones visible en antigenos de las células dendríticas.

Con distinción entre las células tumorales frías y las calientes por inflamación. Además de proponer un modelo animal ideal con ratones bajo el acrónimo de MAGIQ por ser un mosaico, autónomo, realizado mediante ingeniería genética, inmunocompetente y, especialmente, rápido (Quick)

Entre otras consideraciones consideró que el gen CTNNB1 está relacionado con un mecanismo de escape en células frías. Mientras que el gen CCL5 mediatiza la vigilancia del tumor en hígado.

Además, consideró que el gen Notch1, receptor transmembrana de un solo paso, induce el escape inmune en carcinoma de hígado y promueve las metástasis a pulmón. Aunque observó que el escape relacionado con Notch1 es susceptible de ser contrarrestado mediante inmunoterapia.

Apreció como significativo, igualmente, que el escape tumoral ofrece dimorfismo sexual en una proporción de tres a uno en perjuicio de los varones.

la-inmunoterapa-traza-nuevas-vias-para-bloquear-el-escape-inmunologi

Dr David Sancho

Durante su turno, el doctor David Sancho, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) analizó el papel de las células dendríticas (cDC1) en la naturaleza y su metabolismo en la inmunoterapia para el cáncer. Desde la premisa de que estas células favorecen la inmunidad contra el tumor con lo que supone de esperanza para el desarrollo de algún tipo de vacuna.

Una esperanza fundada en la evitación de metástasis en modelos animales.

Para poder optar a una memoria inmunitaria que evite las recaídas con mayor potencia si también se aplica una terapia anti PD-1 ya sea en adyuvancia o en neoadyuvancia.

Puesto que la inmunoterapia con células dendríticas de tipo 1 induce memoria inmune y protege contra la proliferación tumoral.

También dio este ponente su importancia al consumo de oxígeno en el metabolismo celular y al grado de maduración de las citadas células, observable con citometría de flujo.

Como otros conceptos, Sancho aludió a la activación defectuosa de las células T y a la desregulación de genes inmunogénicos en cDCs.

la-inmunoterapa-traza-nuevas-vias-para-bloquear-el-escape-inmunologi

Dr Ignacio Melero

También como plato fuerte de la primera mañana del simposio internacional, el doctor Ignacio Melero, investigador experto en inmunología en la CUN y el CIMA de la Universidad de Navarra, vio dos estrategias posibles en la inmunoterapia aplicada al cáncer tales como quitar inhibidores o liberar frenos.

En su celebración de los primeros 25 años del antígeno CD137, incluyó la llegada de la primera generación de agonistas de CD137 como Urelumab, que calificó como superagonista y utomilumab. Donde la primera de estas terapias aumenta la eficacia contra el melanoma cuando se combina con Nivolumab.

Melero exploró la relación entre CD137 y las mitocondrias y las posibles sinergias mediante la transferencia de células T adoptivas.

Para llegar a potencialidades más que plausibles como la orientación a la coestimulación de tumores, los anticuerpos condicionados al microambiente tumoral, las combinaciones con terapias con las aludidas células T adoptivas, las combinaciones sinérgicas con otros anticuerpos inmunoestimuladores y las combinaciones de neoantígenos en forma de vacuna neoantigena. Ahora, señaló, que hay 11 compuestos en busca de aplicación clínica.

Por lo que recomendó a todos estar muy atentos a la inminente edición de la Sociedad europea de Oncología Médica, ESMO 2022, y la nueva ola de inmunoterapia que está a las puertas y muy focalizada en los puntos de control.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts