Publicidad
Publicidad

SEMERGEN prepara en Sevilla su Congreso Nacional más determinante

La 44º edición del principal acto que organiza la sociedad científica volverá a la capital andaluza, del 5 al 8 de octubre. Hasta 5.000 profesionales se darán cita esos días, con el foco puesto sobre una especialidad que se enfrenta, sin reemplazos suficientes, a un relevo generacional clave en los próximos años.

Sevilla se prepara para el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebrará del 5 al 8 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), de la capital andaluza. Una edición que supone la vuelta a esta ciudad y que ...

Sevilla se prepara para el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebrará del 5 al 8 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), de la capital andaluza. Una edición que supone la vuelta a esta ciudad y que será el punto de partida para la celebración del medio siglo de vida de la sociedad científica.

El pistoletazo de salida de un año "para recordar" de dónde viene la Atención Primaria (AP) y hacia dónde va, como ha querido señalar durante la rueda de prensa organizada este jueves en Madrid José Polo García, presidente nacional de SEMERGEN: "es importante recordarlo porque hablamos de que la AP está mal, que la situación del sistema sanitario es complicada. Pero en 1973 nuestros compañeros estaban bastante peor, durante las generaciones posteriores transformamos la AP, y aunque ahora estemos mal, SEMERGEN va a transmitir un espíritu de mejora para que la Primaria vuelva a ser un referente en los próximos años".

Entre otros aspectos, esa esencia quedará impregnada en un programa científico que abarca más de 140 actividades a disposición de los más de 5.000 congresistas que la organización espera que asistan durante los tres días que durará el congreso. De los cuales, prevén, unos 2.300 serán médicos residentes.

Todas y cada una de dichas actividades se recogen bajo el lema `Tu encuentro de Familia´ y se ofrecerán de manera simultánea, tanto presencial como virtualmente, según ha adelantado Mª Rosa Sánchez Pérez, presidenta del Comité Organizador y presidenta de SEMERGEN Andalucía. Así, tanto los asistentes in situ como en casa podrán participar "de manera activa a través de preguntas en tiempo real".

semergen-prepara-en-sevilla-su-congreso-nacional-mas-determinante

De hecho, todo el evento quedará disponible online para los profesionales durante los siguientes tres meses, ha agregado Sánchez, con el "objetivo de aumentar la accesibilidad lo máximo posible a los congresistas". En cualquier caso, el mensaje que han recalcado todos los intervinientes de la rueda de prensa es que el programa cubre "todas las áreas del mapa de competencias del médico de familia", ha añadido Francisco Atienza Martín, presidente del Comité Científico.

La idea es que cualquiera que "tenga déficit en algún aspecto", ha explicado Atienza, encuentre una actividad en la que formarse durante el congreso. De las alrededor de 150 actividades previstas, más del 60% van a estar destinadas para práctica y adquisición de habilidades para médicos de familia. En total, en 62 talleres prácticos, 17 aulas y cuatro estaciones en la que los asistentes pueden ir rotando.

En concreto, estas se dividen en cirugía menor, ecografía, urgencia y formación médica, y funcionarán durante "prácticamente todo el congreso", ha complementado Sánchez. Atienza además ha destacado que esta edición marca un precedente en cuanto a equidad: de los 305 ponentes confirmados, el 43% son mujeres. Por otra parte, el 75% del total son médicos de familia. Sumado a esto, se han recibido más de 4.400 comunicaciones orales.

Campaña contra el abuso de benzodiacepinas

Otro de los asuntos que abordará el congreso nacional será el preocupante abuso de benzodiacepinas por parte de la población, que ya ha convertido a España en el primer país donde más se consume este tipo de fármacos. La campaña, bajo el título `Vivir en tranquilidad´, tiene por objetivo visibilizar el importante trabajo que se realiza a nivel comunidad en los centros de salud. Uno ubicado en Sevilla será el escenario donde se desarrolle esta acción divulgativa para concienciar, y contará con la colaboración conjunta de médicos de familia, enfermeros y farmacéuticos comunitarios.

"La salud mental es un tema de actualidad", ha apuntado Sánchez, quien ha alertado que uno de los problemas es la falta de tiempo de escucha que pueden dedicar los profesionales a sus pacientes. Como resultado, se cae en la tendencia de prescribir estos tranquilizantes. De tal forma que durante los días que transcurra esta, se concienciará a la población en la importancia "que tiene manejar la ansiedad y no seguir tratamientos durante toda la vida".

Al respecto, Atienza ha estimado que se reduce en hasta un 20% el número de personas que dejan el consumo crónico de benzodiacepinas gracias a este tipo de campañas. Lo ideal, ha reflexionado, es mediante "una pauta de desescalada de la medicación" y los resultados de este estudio hecho en Sevilla se conocerán con detalle durante el congreso.

semergen-prepara-en-sevilla-su-congreso-nacional-mas-determinante

Tanto la ansiedad como la depresión "son las dos grandes patologías que como médicos de familia" aborda el colectivo, ha apuntado Atienza. Además, se incidirá en el cuidado de la salud mental entre los profesionales y entre la población infanto-juvenil. En este sentido, hay preparadas dos mesas "muy interesantes", ha valorado Sánchez, sobre la prevención del suicidio, y otra sobre la humanización de la atención sanitaria.

El problema de raíz de la Atención Primaria

A preguntas de los medios, Polo tampoco ha querido dejar de repasar algunos de los principales problemas que afectan a la AP. Si hace dos años el tema principal estaba en las trabas administrativas en cuanto a prescripción, y el año pasado, en el decálogo para la reconstrucción de este nivel asistencial, este año serán las "inequidades del sistema sanitario".

"A los políticos se les llena la boca que es el eje vertebrador y que 172 millones de euros es mucho, pero entre 17 sistemas sanitarios distintos, ¿qué hacemos?", ha criticado, ya que se percibe como ir poniendo "parches" a los problemas que les afectan.

Otro de los principales es el relevo generacional que se viene y para el que el colectivo no tiene reemplazos suficientes. De ahí que desde SEMERGEN hayan instado a que la Medicina de Familia sea impartida en las universidades y que el periodo de formación del médico de familia tenga "más rotaciones" en centros de salud. "Si no hacemos eso, difícilmente el residente o el médico va a elegir la Medicina de Familia", ha advertido.

Tal es la situación, que en unos años "los recursos humanos van a tener problemas" para reemplazar al hasta 30% de médicos que actualmente tienen más de 60 años.

semergen-prepara-en-sevilla-su-congreso-nacional-mas-determinante

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.