Publicidad
Publicidad

La multidisciplinariedad en Oncología debe trasladarse a las regiones de todo el mundo

Ofrecer una visión global sobre el abordaje del cáncer en el mundo y la importancia de la multidisciplinariedad ha sido el objetivo de una `sesión plenaria´ celebrada en el marco del XXI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) en Palma de Mallorca

29/09/2022

La sesión estuvo moderada por el presidente de la Sociedad Científica, Dr. Antonio Gómez Caamaño quien ha destacado el avance que se ha producido en España en este terreno, gracias, entre otros motivos, "al alcance asistencial que se le ha dado al cáncer para que puedan beneficiarse de él todos ...

La sesión estuvo moderada por el presidente de la Sociedad Científica, Dr. Antonio Gómez Caamaño quien ha destacado el avance que se ha producido en España en este terreno, gracias, entre otros motivos, "al alcance asistencial que se le ha dado al cáncer para que puedan beneficiarse de él todos los españoles", según indicó.

La visión europea se centra, sobre todo, "en la manera de avanzar dentro de nuestro flujo de trabajo con la implicación de otros profesionales integrados en los servicios de radioterapia", tal como ha argumentado

Mientras, en Latinoamérica, sobresale la escasez de médicos y la práctica clínica, condicionada por intereses económicos, con escasos servicios sanitarios públicos y problemas de acceso a los mismos por parte de los menos favorecidos.

Pero sobre todo, le ha llamado la atención al Dr. Gómez Caamaño la visión árabe-africana que no suele tenerse en cuenta en foros que se dedican a esta temática. Desde su punto de vista, "tiene mucho mérito trabajar en las condiciones en las que lo están haciendo". Es por ello necesario, a su juicio, que los países más desarrollados ayuden a los que no lo están para que también se puedan beneficiar de todos los tratamientos existentes para combatir al cáncer.

Modelo de oncología transversal

Para abordar estos y otros aspectos se contó, entre otros, con la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Dra. Enriqueta Felip, quien disertó sobre el cáncer de pulmón como "modelo de oncología transversal".

Apostó por la optimización del diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer que se cobra muchas muertes, para lo cual se requiere el acceso a estrategias que mejoren la calidad de vida.

Dichas estrategias, como desgranó la Dra. Felip pasan por implementar los programas de diagnóstico rápido; potenciar las técnicas de tratamiento mínimamente invasivas y apostar por tecnologías innovadoras.

Ademas, como añadió, se requiere implementar la medicina de precisión, ampliar la atención paliativa y el soporte psicológico, así como mejorar el acceso a ensayos clínicos, y la atención integral a pacientes con larga supervivencia.

Visión europea

Para dar la visión europea se contó con la presidenta de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología, Dra. Anna Kirby que se centró en hacer un repaso a la evolución del panorama clínico y tecnológico, e intentó dar una aproximación a lo que se espera sea la oncología radioterápica en 2050 y sus profesionales, teniendo en cuenta que se espera que los casos de cáncer se dupliquen en los próximos 30 años, entre otras cosas, debido al envejecimiento de la población, principalmente en la-multidisciplinariedad-en-oncologia-debe-trasladarse-a-las-regiones

En cuanto a la innovación futura avanzó algunas pinceladas que pasan por la implementación de la ciencia de los datos para orientar las recomendaciones sobre los tratamientos; fomento de las terapias personalizadas; así como la integración de la radioterapia con terapias sistémicas, además de requerirse amplias redes para mejorar los ensayos clínicos.

Visión latinoamericana

El presidente de la Sociedad Iberoamericana de Oncología Radioterápica, Dr. Marcos Santos, fue el encargado de presentar la visión latinoamericana de la atención al cáncer en esa parte del mundo, caracterizada por una superpoblación de 600 millones de habitantes pero también afecta el envejecimiento de la población según los datos que aportó dicho experto.

En cuanto a infraestructuras, cuentan con unos 694 centros de tratamiento, mientras 900.000 casos nuevos de cáncer van a necesitar radioterapia pero se teme un incremento del 67% para la próxima década.

Bajo este escenario, algunas de las propuestas del Dr. Santos pasan por el manejo de guías de práctica clínica a nivel local; fomentar la educación médica continuada; actualizar los sistemas de reembolso.

También propone el abordaje de las disparidades geográficas en cuanto a la infraestructura de la radioterapia e incrementar recursos humanos e investigación.

Visión árabe-africana

A pesar de su creciente carga, el cáncer sigue siendo una prioridad de salud pública relativamente baja en África, tal como indicó el Dr. Ramy Ghali, presidente de una entidad árabe-africana dedicada al cáncer. Considera que ello, en gran parte, es debido a la limitación de los recursos y por ende, de la salud pública, incluidas las enfermedades transmisibles como el VIH, la malaria y la tuberculosis.
Sin embargo, a su juicio, "esto también podría deberse a la falta de concienciación general de los responsables políticos".
Otros retos son, además, la falta de infraestructuras o la inadecuación de las mismas y personal inexperto y oportunidades insuficientes, tal como concluyò.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts